Dólar17.05

Zacatecas 8M: exigen salida de secretario de Seguridad

Tras represión a manifestantes, demandan renuncia de secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral: “No solamente no da resultados en materia de seguridad, sino que tampoco sabe cuidar a las mujeres de Zacatecas”, señala la senadora Claudia Anaya.

3 / 9 / 24

La golpiza a jóvenes manifestantes en Zacatecas causó revuelo a nivel nacional. Fotos: Diana Valdez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La marcha del 8M de Zacatecas se convirtió en una exhibición de la brutalidad policíaca bajo el gobierno de  David Monreal. La expresión que resumió esta violencia fue un video en el que se observa a policías arrastrando a una joven por la ropa, mostrando parte de su cuerpo desnudo ante las protestas de sus compañeras: “¡Es una niña, estúpido!”, grita una señora.

La senadora por ese estado, Claudia Anaya, pidió la renuncia de secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Medina Mayoral: “Por ello, pido la renuncia del secretario de Seguridad Pública, porque no solamente no da resultados en materia de seguridad, sino que tampoco sabe cuidar a las mujeres de Zacatecas, mucho menos en su día y mucho menos en su marcha”.

“Este 8 de marzo, las mujeres de Zacatecas salieron a marchar haciendo uso de su derecho de libre manifestación; desafortunadamente el gobierno del estado no estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Desde inicio de la semana, estuvieron tratando de contener la marcha, amenazando a las trabajadoras del gobierno del estado de que no deberían de asistir”.

Claudia Anaya dice que el secretario de Seguridad ni da resultados ni sabe cuidar a las mujeres.

Señaló que “estuvieron diciendo que mandarían policías ministeriales para tratar de contener a las manifestantes, desafortunadamente, la marcha terminó con jaloneos y brutalidad policiaca; con esto están rompiendo todos los protocolos de actuación de lo que debe ser una policía civil que debe de actuar siempre con protocolos de proximidad y de protección ciudadana”.

A esta exigencia se unió Roberto Madrazo: “Así trata el gobierno de #Zacatecas a las mujeres, las reprime con gas lacrimógeno, las golpea y las arrastra.”

La escritora y periodista, Desirée Navarro, también denunció el actuar de Rodrigo Reyes Muguerza, secretariode Gobierno de Zacatecas, ya que el funcionario justificó las detenciones realizadas durante la marcha.

Navarro explicó: “Golpearon y violentaron a adolescentes durante la marcha el día de ayer.  Llamaron a policías hombres para arrastrarlas, golpearlas y llevárselas. No sabemos la situación en la que se encuentran en estos momentos.”

LA JUSTIFICACIÓN:

Rodrigo Reyes dijo en un video subido a redes sociales: “Hubo un grupo minoritario, en la plaza de armas, en la marcha, decidieron un optaron por una conducta violenta en contra de nuestras elementos policías; nuestras elementos policías mujeres fueron agredidas durante más de dos horas”.

La diputada federal del PAN, Noemi Luna, escribió en su cuenta de X: “A David Monreal, cuando candidato le toleraron una nalgada, ahora como gobernador ¿Vamos a seguir tolerando estos abusos hacia las mujeres? Ya basta de que #Zacatecas sea siempre noticia por la negligencia de su gobierno”.

“Es reprobable la agresión que policías estatales cometieron contra las manifestantes: 14 mujeres, menores de edad, fueron retenidas ilegalmente; lamento que el gobierno morenista de David Monreal violara el derecho a la libre manifestación (…) las y los agentes agredieran a las y los asistentes”.

ZACATECAS, ZACATECAS, 08MARZO2023.- Mujeres de diferentes organizaciones, colectivos y a titulo individual se manifestaron por las principales calles del centro histórico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Realizaron una marcha desde la Facultad de Ingeniería hasta llegar a la Plaza de Armas; casi al final, cuando los contingentes ya se dispersaban, elementos antimotines de Policía Estatal comenzaron a realizar persecuciones y detener a diferentes mujeres con uso excesivo de la fuerza, entre ellas a dos periodistas y jóvenes menores de edad. Finalmente se confirmo que fueron quince mujeres y después de algunas horas fueron liberadas. FOTO: DIANA VALDEZ /CUARTOSCURO.COM

La movilización se compuso de cerca de 13 mil mujeres que protestaron por las calles de Zacatecas. Entre las detenciones también se encuentran activistas y periodistas, quienes fueron llevadas a la Dirección de Seguridad.

Tal y como pasó en la Ciudad de México, el gobierno morenista blindó los edificios de gobierno del Poder Ejecutivo y ordenó a trabajadoras y trabajadores quitar los mensajes contra los feminicidios que manifestantes pegaron en las vallas y paredes de madera, previo a la marcha.

El recorrido inició desde la Universidad Autónoma de Zacatecas hasta la Plaza de Armas. Parte de las hostilidades se detonaron luego de que las manifestantes detectaran a policías hombres antimotines, quienes también participaron en la represión.

La golpiza causó revuelo.

El Sol de Zacatecas denunció la detención de una de sus fotoreporteras, quien recibió varios golpes.

La reportera Nancy García, narró lo sucedido: “Estaba grabando para mi medio de comunicación y en eso me echaron el gas directamente en el rostro, no dejé de grabar y me agarraron del cuello con el brazo y me jalaron, uno de los comandantes dijo ´ahora sí perras, nos vamos a desquitar de lo que nos estaban aventando”.

Mano dura: piden la cabeza del general Arturo Medina, secretario de Seguridad. Foto: Especial.

Antes de la puesta de sol, la Plaza de Armas se convirtió en escenario de confrontaciones entre escudos y playeras moradas, donde nubes de humo blanco rodearon los brazos y los rostros de mujeres manifestantes, incluyendo adolescentes.

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por Puebla, escribió sobre estos momentos de la marcha: “Gobierno de Zacatecas violente así a jóvenes que ejercían su derecho a la libertad de expresión y manifestación. Exijo que estas jóvenes aparezcan sanas y salvas, y que se informe a sus familiares sobre su paradero. Es fundamental garantizar su seguridad e integridad”.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas dijo que el uso excesivo de la fuerza pública fue “desproporcionado”.

La institución también expresó a través de un comunicado que “rechaza toda expresión de violencia, expresa su preocupación e inconformidad con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad”.

Por su parte, el gobierno de Zacatecas aseguró que todas las mujeres detenidas fueron atendidas y ya se encuentran en libertad.

Rodrigo Reyes expresó en su cuenta de X: “Llevaremos a cabo una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho, y en caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”.

Mientras que el gobernador Davi Monreal no se había expresado en sus redes sociales.

@emeequis

Telegram



Tatiana señala a Xóchitl por “denigrar a las mujeres”

Xóchitl Gálvez “quiere promover la igualdad y el avance entre las mujeres, pensando que las mujeres deben de pedir permiso”, acusa Tatiana Clouthier, en entrevista con Romandía en el Heraldo.

1 / 16 / 24

Mujeres embarazadas expuestas a más violencia obstétrica por Covid-19

La reorganización hospitalaria en el país para la emergencia sanitaria alteró la atención a mujeres embarazadas, quienes se quedaron sin revisiones médicas y se vieron más expuestas a violencia obstétrica.

7 / 17 / 20