Dólar17.70

Otro accidente 4T: el cuarto en las obras del Tren Interurbano

La obra del Tren Interurbano acumula hasta la fecha ocho accidentes.

4 / 03 / 24

Para el gobierno CDMX el equipo de perforación sólo “perdió su posición vertical”. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Un nuevo accidente en las obras del Tren Interurbano fue reportado la tarde de este miércoles 3 de abril a la altura de la alcaldía Álvaro Obregón. Con éste suman cuatro accidentes en esta obra durante este sexenio.

UNA MALA MANIOBRA, POSIBLE CAUSA DE ACCIDENTE

De acuerdo con los reportes iniciales, la grúa perforadora se volcó a la altura de la colonia Cove mientras se realizaban trabajos de construcción. 

Sin embargo, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se trató de una pérdida de equilibrio la cual no causó “mayor afectación” por lo que en estos momentos se realizan maniobras para recuperar su posición habitual.

No se cayó, sólo “perdió su posición vertical”.

¿CUÁNTOS INCIDENTES SE HAN REGISTRADO EN EL TREN INTERURBANO?

La obra del Tren Interurbano acumula hasta la fecha ocho accidentes, de los cuales cuatro se registraron en 2016 durante el sexenio pasado y cuatro en el sexenio actual: tres se han suscitado este 2024 y uno en 2022.

El primero se registró el 4 de mayo de 2016 cuando las estructuras temporales de soporte cedieron, provocando el colapso de la plataforma de concreto cerca de la intersección de la Avenida Las Torres y la Avenida Colón en Toluca.

Posteriormente, el 2 de junio de 2016, las barras de refuerzo de hormigón se plegaron al tráfico cerca de la intersección de la Avenida Las Torres y la Avenida Díaz Mirón en Toluca, esto debido al mal tiempo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
La explicación del gobierno.

Cinco días después, el 7 de julio de 2016, un sitio de trabajo se derrumbó dejando como saldo un trabajador muerto y dos heridos.

El 16 de julio de 2016, once días después, un trabajador de la obra falleció luego de que un camión perdiera el control y golpeara al trabajador en un sitio de construcción en Metepec.

El 17 de septiembre de 2022 cuando un tensor de alambrón provocó que los trabajadores que se encontraban en el lugar se cayeran. El saldo fue de siete trabajadores lesionados, de los cuales tres fueron hospitalizados.

Posteriormente, el 16 de enero de 2024 una dovela de concreto cayó debido a las fallas en una grúa que trasladaba la pieza. Aunque no hubo ninguna persona lesionada en este accidente el saldo fue de dos vehículos aplastados

El siguiente ocurrió el pasado 15 de febrero de 2024 cuando dos trabajadores cayeron de una plataforma de 10 metros de altura, en un pilote que se encontraba a la altura de la estación Vasco de Quiroga; el saldo resultó fatal ya que uno de los trabajadores murió, mientras que otro fue trasladado a un hospital.

El más reciente ocurrió hace unas horas tras la caída de la maquinaria sin que se hayan reportado lesionados.

Delicada maniobra.

OMISIONES EN LAS OBRAS 

Especialistas consultados por EMEEQUIS en ocasiones anteriores han señalado que una de las omisiones por parte de los responsables de las obras es el uso de equipo que no corresponde al peso y las necesidades de la obra.

“Hay una grave omisión por parte de ellos que ejecutan, pero también por los dueños del proyecto”, debido no sólo a la falta del material adecuado para llevar a cabo la construcción, sino también por la falta de señalizaciones y controles de calidad, respondió Leticia Corrales a EMEEQUIS luego del accidente de la caída de la dovela en enero de este año.

CIUDAD DE MÉXICO, 24ENERO2024.- Avances en las obras de construcción de la terminal Observatorio del Tren Interurbano. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿CUÁNDO TERMINARÁN EL TREN INTERURBANO? 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara la primera etapa del Tren, éste notificó que sería en diciembre cuando se entregue pues solo faltaban 38 kilómetros, lo cual no ocurrió.

Sin embargo, la obra que está a un par de meses de cumplir una década del banderazo de construcción, aún no ha sido entregada ni hay una fecha anunciada para la entrega final.

OTROS ACCIDENTES 4T

Apenas la semana pasada -el 26 de marzo- se registró un descarrilamiento en la estación Tixkokob del Tren Maya en Yucatán.

Al respecto, el presidente ha señalado suspicacias en el incidente y aseguró que se está investigando el caso.

“Se está haciendo una investigación, porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía. Se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías. Afortunadamente fue en la estación prácticamente”, dijo el presidente.

Por su parte, la oposición a través de distintos mensajes ha lamentado que se deslinden de responsabilidades al buscar culpables y no asumir la responsabilidad por las obras que están construyendo.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 5 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 7 horas