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"Las grúas no se mandan solas, tiene que haber sanciones": Lady Corrales

Sobre el accidente del Tren Interurbano, Lady Corrales señala: “Hubo una omisión por parte de la constructora, de la contratista, entonces ahí tiene que haber una sanción al constructor por las afectaciones”.

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EMEEQUIS.–  Durante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, se registró la caída de un bloque de concreto, el cual afectó a dos vehículos que se encontraban cerca de la zona y asustó a los habitantes de la zona. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, no se registraron heridos, pero el percance pudo ser de funestas consecuencias, pues aplastó un auto cuyos pasajeros acababan de salir. 

En los videos que circulan en redes sociales, se puede ver cómo el brazo de la grúa se doblega y el bloque de concreto que sostiene empieza a tambalearse y caer, golpeando parte de la construcción del Tren Interurbano y aplastando dos vehículos que se encontraban dentro de la zona de construcción.

En otro video, compartido por el periodista Luis Cárdenas, se alcanza a ver a dos hombres reparando un vehículo debajo de la construcción. La dovela de concreto cae a escasos centímetros de ellos y aplasta por completo a una camioneta y un taxi. 

LOS VIDEOS DEL ACCIDENTE

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¿De quién es la culpa? Para Leticia Corrales, ingeniera civil dedicada a proyectos para la industria petroquímica e infraestructura, también conocida en redes sociales como Lady Corrales, esos vehículos no debieron de estar ahí, además de ser   evidente que la grúa utilizada dentro de la construcción no es la adecuada: 

“Aquí hubo una omisión, la grúa que estaban utilizando no soportó el peso que estaban destinando”, menciona en entrevista con EMEEQUIS.  

“Las grúas obviamente no se mandan solas, generalmente la contratista encargada lleva su transporte, lleva su grúa, esa grúa tiene que estar asegurada, tanto la grúa en sí, como daños a terceros o cualquier daño que se tenga durante la utilización”.

Además, el incidente refleja que: “Hay una grave omisión por parte de ellos que ejecutan, pero también por los dueños del proyecto”, debido no sólo a la falta del material adecuado para llevar a cabo la construcción, sino también por la falta de señalizaciones y controles de calidad:

No debió haber estado ningún auto debajo de las maniobras, dice la ingeniera civil Leticia Corrales.

“Tiene que haber un equipo encargado de seguridad, tiene que haber un equipo de calidad, de control, que tiene que estar revisando”, elemento que se pudo haber omitido en la construcción de este tramo del Tren Interurbano y por el cual se encontraba presente una grúa no adecuada dentro de la construcción.

La ingeniera civil también menciona que este tipo de incidentes deben de mantener una sanción contra la empresa contratista debido a las afectaciones: “Hubo una omisión por parte de la constructora, de la contratista, entonces ahí tiene que haber una sanción al constructor por las afectaciones”.

La caída ocasionó daños a una ballena. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

NO HAY SEÑALIZACIONES

Para Corrales, llama la atención la falta de señalizaciones dentro de la zona de trabajo, donde por ley, debería de existir un parámetro bien definido que evite la presencia de personas u objetos y, con lo cual, se puedan prevenir incidentes.

“En toda área donde se está haciendo una maniobra, sobre todo de trabajos con grúas o en alturas, tiene que haber una limitación y tiene que estar bien acordonada para que ninguna persona, ningún vehículo esté cerca y evitar que se pueda tener algún daño material en caso de algún incidente que pueda suceder”.

Sin embargo, dentro de los videos que circulan en redes sociales, no se alcanza a ver ninguna señalización ni el acordonamiento del parámetro.

La experta añade que en obra pública es donde se es más laxo en temas de seguridad y supervisión, cuando debería de ser al revés:

“Solemos ser muy laxos en temas de seguridad industrial, en temas de reparación, de revisar el estado del andamiaje, si cumple con normas, si cumple con el estado, si se les ha dado mantenimiento, si cumple con los requisitos que yo tengo para llevar a cabo estos trabajos y la supervisión suele ser muy laxa en este aspecto, sobre todo en obra pública, cuando debería de ser al revés”.

“A MORENA SE LE ESTÁ CAYENDO LA CDMX”

En redes sociales, el incidente provocó la opinión de diferentes personajes políticos que le reclamaron a Morena el incidente e incluso, recordaron lo ocurrido con la línea 12 del Metro.

Mediante su cuenta oficial de X, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón,  mencionó que: “El mal gobierno de #Morena pone en riesgo la vida de los mexicanos, igual que con la Línea 12, ahora se les desplomó una de las estructuras del #TrenInterurbano; exijo al gobierno detener la obra y haga los peritajes para asegurar la vida de las y los vecinos de #ÁlvaroObregón”.

Lía Limón se apersonó en el lugar de los hechos. 

En otra publicación agregó: “Desde que entré a gobernar la @AlcaldiaAO solicité una reunión con el secretario de obras para estar al tanto sobre las construcciones y las medidas de mitigación del #TrenInterUrbano, hasta el momento no he recibido respuesta alguna. ¡A #Morena se le está cayendo la CDMX!”

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se sumó a la molestia: “La narrativa dirá que con sus críticas, los “conservadores” debilitaron la fortaleza de las grúas del #TrenInterurbano”, acompañado de un video del accidente.

Mientras que Margarita Zavala mencionó: “Así es esto del ’Segundo piso de la 4T’”

Por su parte, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, salió a anunciar que ya se estaba atendiendo el incidente y que se haría el debido peritaje. Además, confirmó que no hay lesionados.

“La @SOBSECDMX del @GobCDMX está atendiendo la problemática suscitada por los trabajos de traslado y colocación de una dovela para las obras del tren interurbano. No se reportan lesionados. Se hará el peritaje correspondiente. Seguimos atentos”.

@MarRome259

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