Dólar16.80

Sheinbaum quiere a Zamarripa fuera de la Fiscalía de Guanajuato

Sheinbaum dice que Alma Alcaraz se va a encargar de echar al fiscal Carlos Zamarripa en Guanajuato. Asegura que los aliancistas están violando la ley electoral al repartir la tarjeta rosa.

5 / 04 / 24

Sheinbaum se metió al estado con mayor incidencia delictiva. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que no ha cambiado de estrategia de seguridad en su campaña, pese a encontrarse en Guanajuato, el estado con mayor incidencia delictiva. 

Al ser cuestionada por la inseguridad en esa entidad, responsabilizó directamente a la Fiscalía local, al mando de Carlos Zamarripa desde 2019. En un estado gobernado por Diego Sinhué Rodríguez.

“Corrupción, abandono, no se piensa en el pueblo. Alma (Alcaraz, candidata morenista a la gubernatura) se va a encargar, y el pueblo de Guanajuato, que ya no esté Zamarripa en la Fiscalía. Pero es más que eso, se trata de construir un Guanajuato con justicia y próspero”, dijo en Celaya. 

Sobre su propia seguridad en la gira por esta zona, dijo que incluso solicitó que la seguridad se mantenga fuera de los mítines y eventos de la morenista. “Es importante que la gente se sienta con confianza de asistir”.

Confrontaron a Sheinbaum.

Durante por varias ciudades de Guanajuato este fin de semana, Sheinbaum señaló que, tras el asesinato de Gisela Gaytán, la mayoría de los candidatos de Morena y partidos aliados solicitaron protección. 

Sin embargo, debido a la desconfianza hacia el gobierno local, optaron por acudir al gobierno federal. Por esta razón, es la Guardia Nacional la que acompaña a sus candidatos:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Como no tienen confianza con el gobierno estatal lo solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno Federal y por eso es el apoyo que tienen principalmente de la Guardia Nacional”. 

Agrega que dentro del estado ya existía un antecedente en el que se le había solicitado al órgano electoral del estado que proporcionara protección para los candidatos morenistas, sin embargo, esta solicitud no fue atendida: “No tienen confianza porque ustedes saben el antecedente de que Morena en Guanajuato había solicitado al Instituto Electoral la protección, se había orientado al estado y el estado no había atendido esta petición”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México informó que, pese a encontrarse en Guanajuato así como en otros estados con altos índices de violencia, no había cambiado su estrategia de seguridad  para la campaña: “Yo no he cambiado ninguna estrategia ni por venir a Guanajuato ni a ningún otro estado”.

Incluso solicitó a sus compañeros candidatos que asistan a los mítines sin su equipo de seguridad: “Inclusive ayer pedí que esta protección que tienen se quede fuera de los eventos”. 

La candidata considero que no era correcto que elementos de la guardia nacional se encontraran entre las personas que asisten a sus eventos:

“Es importante que la gente se sienta con confianza de asistir a los mítines, entonces no hay un cambio de estrategia y la protección que tienen nuestros candidatos, justamente tiene sentido por el asesinato de Gisela”.

LAS FISCALÍAS ESTATALES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD

La morenista también fue cuestionada sobre el trabajo que realiza la Guardia Nacional y la Federación en materia de seguridad dentro de Guanajuato, pese a que uno de los reporteros locales hizo énfasis en las fallas del gobierno local y federal, la candidata prefirió evadir el tema, hablar de un proyecto en coordinación  y responsabiliza por completo a la Fiscalía del estado:

“¿Qué hace la Fiscalía del estado de Guanajuato (…) Bueno pues la primera atención tiene que venir del fiscal de Guanajuato porque son delitos del fuero común (…) por eso tiene que haber coordinación. La esencia es la coordinación”.

“¿Cómo se va a atender la inseguridad si se fomenta la separación entre el gobierno federal y el gobierno estatal? Tenemos que trabajar en equipo. Tenemos que poner una parte el gobierno de Guanajuato, cambiar ese fiscal que hay aquí en Guanajuato que es parte de los que no permiten que se avance en la seguridad. También cambiar al Poder Judicial, pero sobre todo trabajar coordinados”, expresó.

Para la candidata, el problema de seguridad radica en que el estado se ha dedicado a señalar a la Federación y la falta de coordinación entre ambos Poderes:El problema aquí es que el gobierno estatal se ha dedicado a decir que este es un problema de la Federación, y no hay coordinación. Y Guanajuato sigue siendo el primer lugar de homicidios en el país. Entonces, ¿qué es lo que nosotros estamos planteando? Coordinación, coordinación, y las fiscalías estatales tienen una responsabilidad muy grande”.

Al mencionarle a la morenista que Guanajuato cuenta con menos de 20 personas para investigar temas relacionados con el narcotráfico e insistir en que el gobierno federal apoye a la policía local,  la candidata respondió: a ver primero la Fiscalía es autónoma, segundo, ¿Qué hace el fiscal de Guanajuato?”.

Los ánimos subieron aún más cuando la candidata a la presidencia municipal de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, esbozó una sonrisa que fue remarcada por el reportero quien mencionó:

“Vamos a hablar del Estado, no está funcionando. Prestemos algo de la Federación para que realmente haya seguridad en Guanajuato. Y se pueden reír, candidatas, pero al final de cuentas, tienen la responsabilidad de ser ustedes partes de un gobierno que debe darle seguridad a Guanajuato”.

Sin embargo, ninguna de las preguntas realizadas por el reportero, que incluían a las madres buscadoras y por qué ellas tenían que hacer la labor que le correspondía al estado, fueron respondidas por la morenista, quien prefirió salir del paso de la siguiente manera: “A ver, para que no entremos en un diálogo así. ¿Estás de acuerdo en que tiene que haber coordinación?” A lo que el periodista respondió: “Sí”. Y la candidata culminó con un “gracias”, dando por terminada su conferencia de prensa y retirándose del lugar junto con Mario Delgado. 

Alma Alcaraz se va a encargar de sacar a Zamarripa, dijo Sheinbaum.

A UN MES DE SU ASESINATO

Gisela Gaytán fue acribillada a balazos después de presentar su estrategia de seguridad el pasado 1 de abril en el municipio de San Miguel Octopan. La candidata morenista aspiraba a convertirse en presidenta municipal de Celaya. El atentado ocurrió durante su primer acto de campaña cuando salió a recorrer las calles acompañada de un pequeño grupo de simpatizantes. 

Las autoridades locales han informado que se sabe que uno de sus atacantes era mexicano, mientras que el otro era colombiano y, pese a que afirman haber realizado varios operativos, aún no hay detenidos.

POLÉMICA POR TARJETA ROSA

La morenista denunció que, en plena campaña, se ha entregado la llamada “tarjeta rosa” con 9 mil pesos en Guanajuato por lo que exhortó al Instituto Electoral local (IEEG) para que se sancione dichas prácticas como compra de votos, pues es un claro apoyo a Libia García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón (PRI, PAN y PRD).

“Se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la repartición de la llamada ´tarjeta rosa´. Exigimos al Instituto Electoral de Guanajuato que sancione. Se está repartiendo una tarjeta donde reparten 9 mil pesos, que aparte es uno de los ofrecimientos de la candidata del PAN o del PRIAN’’.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas