Quema de ambulancias, emboscadas a policías… Guanajuato sufrió 15 homicidios ayer lunes. En la imagen, lugar de los hechos donde dos paramédicos fueron asesinados en Celaya. Foto: Diego Costa / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Varios hechos violentos sacudieron Guanajuato ayer lunes, con cuatro asesinados hasta el momento, sin que autoridades hayan dado un informe pormenorizado de acciones para detener a los presuntos culpables.
Sin embargo, la cuenta total de asesinados ayer lunes en esa entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez fue de 15, de acuerdo con un reporte presentado por el presidente López Obrador.
Se suscitaron hechos violentos en Celaya, Salamanca e Irapuato. En el primer caso, dos paramédicos, de nombres Jesús y Víctor, fueron asesinados a balazos y la ambulancia en la que viajaban fue incendiada, esto en la colonia Valle del Real.
De acuerdo con medios locales, poco después de las 5 de la tarde, los paramédicos acudieron a brindar un servicio en la calle La Esperanza, donde fueron baleados por dos hombres en motocicleta, para después incendiar la unidad.
Bomberos, policía municipal, Guardia Nacional y Ejército arribaron tras llamadas al 911, pero no hallaron culpables ni pudieron salvar víctimas: sólo acordonaron la escena del crimen.
Se reportó que otras dos ambulancias fueron atacadas, pero sin daños a la integridad de los paramédicos, sólo a las unidades.
Más tarde, cerca del Cereso de Irapuato, un elemento de tránsito municipal que acudió para atender reporte de cables de electricidad caídos, fue abatido a balazos por un grupo armado. En el lugar también fue lesionado un civil. La víctima se llamaba Miguel Ángel Martínez Baca, y laboraba para la dirección de Tránsito. El lesionado fue llevado a un hospital y no se reportó su estado de salud.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana condenó el ataque: “El gobierno de Irapuato y la Secretaría de Seguridad Ciudadana condenan el ataque que sujetos desconocidos realizaron esta noche en contra de personal de la corporación, cuando se encontraban brindando atención a un reporte de cables caídos”.
A una hora similar, alrededor de las 8 de la noche, otro policía fue ultimado a balazos, pero en Salamanca. Personas armadas dispararon contra una patrulla en Avenida Valle de Santiago. Elementos de la policía municipal y Guardia Nacional acudieron a brindar respaldo, pero los agresores ya habían huido. Cuatro guardianes de la ley fueron impactados por las balas y uno de ellos murió en el hospital.
AMLO PONE EL DEDO EN LA LLAGA
El presidente López Obrador se refirió a la violencia en Guanajuato en su mañanera de este martes. Presentó un reporte de homicidios del 22 de abril, recopilado de Fiscalías, en el que sobresale esta entidad con 15 de los 85 casos. Cuatro estados acaparan el 48% de los crímenes: Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Sonora. Hubo 10 estados que no registraron asesinatos.
“Hay un problema grave de seguridad en Guanajuato desde hace tiempo y eso nos afecta. Ojalá y tomen una decisión para hacer algo. Que vaya Latinus ahí (dijo entre risas). Que vaya los de Derechos Humanos”.
En otras ocasiones el presidente se ha referido al fiscal Carlos Zamarripa como parte del problema. “Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, dijo el presidente en diciembre pasado.
@emeequis