Dólar18.53

La bandera es de todos, hasta de los traidores a la Patria: AMLO

Xóchitl Gálvez respondió al presidente: "Usted será el traidor a la patria porque entregó el país a la delincuencia, luego de que AMLO se refiriera al izamiento de la bandera en el Zócalo durante marcha de la Marea Rosa, y afirmara que no habrá problema, pero agregó que la bandera es hasta de los mexicanos traidores

5 / 17 / 24

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente habló sobre la polémica de si se izará la bandera el próximo domingo cuando simpatizantes de la oposición y del movimiento llamado “Marea Rosa” se congregarán en la Plaza de la Constitución, refiriéndose a este grupo como “traidores a la Patria”.

“Los del bloque conservador están dale y dale y dale que les quitamos la bandera, y no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria. Es nuestra bandera, la bandera es de todos los mexicanos”, afirmó el mandatario federal.

Luego de las declaraciones del presidente López Obrador, Xóchitl Gálvez le respondió: “Usted será el traidor a la patria porque entregó el país a la delincuencia”.

Desde la conferencia matutina realizada este viernes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el presidente respondió que respetará todas las manifestaciones y garantizará ese derecho de libertad. 

Asimismo, el presidente agregó detalles sobre los motivos para no colocar la bandera en otras manifestaciones. En un inicio explicó que en otras ocasiones no se ha izado “para protegerla” y sobre todo porque a la hora de retirarla (18:00 horas) no podrían salir los militares y “no quieren caer en provocaciones”. Sin embargo, en esta ocasión dijo además que el sistema de izamiento se ha dañado en ocasiones anteriores, por lo que agregó, no es culpa del movimiento opositor.

“Yo no tenía los informes, pero han habido otras manifestaciones donde han querido bajarla (la bandera) y han roto todo el sistema de izamiento, eso hasta ahora me lo plantearon. La idea es izar la bandera a primeras horas del domingo y quitarla cuando se retiren”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De igual forma el presidente señaló que en sus tiempos donde buscaba la Presidencia por primera vez, no le permitían usar el Zócalo para sus mítines y tampoco se izaba la bandera. “Solo que ahora se fijan de todo los medios de comunicación”, dijo.

¿Y EL PLANTÓN DEL CNTE EN EL ZÓCALO?

“Ojalá los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones, pero también estoy seguro que si deciden quedarse, van a actuar de manera responsable; son muy responsables las maestras y maestros y nosotros respetuosos”, subrayó

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, notificó que los campamentos de la coordinadora se reubicarán el domingo 19 de mayo para que la Marea Rosa en favor de Xóchitl Gálvez pueda manifestarse con libertad aunque dijo que “el Zócalo no es propiedad de nadie”.

“Hoy va a haber una reubicación para evitar cualquier situación el día domingo; ya lo platicamos, vamos a estar en la actitud de respeto”, informó Hernández en una entrevista en RadioFórmula.

El dirigente de la CNTE subrayó que la reubicación será dentro de la misma plancha del Zócalo y que esperan que el movimiento de la Marea Rosa respete su espacio, pues tienen posiciones claras sobre la derecha pero consideran legítima su manifestación. 

Por otra parte Pedro Hernández reiteró que no aceptará el aumento salarial de 10 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que su deseo es que se duplique el pago.

AMLO DA ESPALDARAZO A RUTILIO ESCANDÓN PESE A VIOLENCIA

Por otra parte, y debido a la presencia de López Obrador en el estado de Chiapas, éste fue cuestionado sobre la violencia en la entidad ante la masacre del fin de semana en Chicomuselo y el asesinato de la candidata a alcaldesa y cinco personas más en La Concordia, situaciones que lamentó pero pese a todo dio todo su respaldo al gobernador Rutilio Escandón.

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido de Chiapas en la Conconrdia, en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos de Motozintla para arriba, Frontera (Comalapa), Chicomuselo, La Concordia, de acuerdo con la información que tenemos se están enfrentando dos grupos”, dijo

El presidente señaló que aunque hay quienes quisieran que Chiapas estuviera en llamas, “no es así” y dijo que sobre todo se trata “del enfrentamiento de dos grupos” pues a pesar de los enfrentamientos, asesinatos y desplazamientos en la región, Chiapas ocupa uno de los últimos lugares en homicidio doloso. 

Anunció que en la zona de La Concordia habrá más vigilancia y se enviarán los elementos “que se requieran” y prometió que antes de que finalice su gobierno, atenderán todo lo relacionado con la inseguridad en el estado.

“Antes de terminar vamos a atender lo relacionado con la inseguridad en esta región, ya tenemos 900 elementos y estamos construyendo dos puentes, hemos tenido problemas porque los trabajadores no quieren asistir.

“Rutilio ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador, es nuestro compañero, le tenemos toda la confianza. Siempre que estamos en Chiapas estamos juntos y consideramos que hemos avanzado, hace falta todavía pero es notorio el avance que se ha logrado”, dijo en la conferencia de prensa.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



El PRI se someterá a “terapia intensiva”: Alito Moreno

Alito Moreno dijo que el PRI se someterá a "terapia intensiva" luego de los resultados de la pasada elecciión, incluyendo logotipo y siglas, para lo cual harán consultas a los ciudadanos que votaron por el partido

Hace 1 hora

Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas