Dólar16.80

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum suben tono de confrontación 

Xóchitl hizo señalamientos a Sheinbaum sobre la participación de su familia en los Panama Papers, la Línea 12, la presunta corrupción de los hijos de López Obrador y su exesposo Carlos Ímaz. La morenista respondió con acusaciones a su adversaria por tener contratos ilegales cuando trabajaba en el gobierno. Máynez se mantuvo al margen.

4 / 28 / 24

Por Maricarmen Gutiérrez y Miguel Ángel Teposteco 

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez-Máynez entraron en una guerra de acusaciones durante el segundo debate presidencial en los Estudios Churubusco. Un intercambio de ideas más confrontativo con temas como la sustentabilidad, el desarrollo económico y las sospechas de corrupción de los contrincantes.  

Gálvez retomó la estrategia de Taboada y retó a Sheinbaum a tomar agua del oriente de la Ciudad de México y Estado de México. “La científica le da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes que a la larga produce cáncer y producen insuficiencia renal”. 

La candidata de Fuerza y Corazón por México hizo constantes señalamientos a Sheinbaum sobre la participación de su familia en los Panama Papers, la Línea 12, la presunta corrupción de los hijos de López Obrador y el episodio de 2004 en el que su exmarido Carlos Imaz fue captado recibiendo dinero en efectivo. 

Sheinbaum respondía de forma rápida y acusando a Gálvez de mentirosa y corrupta, mientras que la opositora se refirió constantemente a su adversaria como “la candidata de las mentiras” y la “narcocandidata”. El asunto de los Panama Papers quedó sin respuesta, aunque días antes había reconocido que tías suyas tenían cuentas en paraísos fiscales, aunque no eran cantidades significativas. 

La acusación de los Panama Papers quedó sin respuesta.

Este evento contó con la participación de los presentadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. 

Los temas abordados fueron crecimiento económico, empleo e inflación; crecimiento económico, empleo y pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo; y cambio climático y desarrollo sustentable. Como ya estaba previamente acordado, se utilizó un modelo diferente y a los candidatos se le presentaron videopreguntas de ciudadanos pertenecientes a algunos de los 32 estados y a las ciudades de Los Ángeles, California, y Dallas, en Texas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La primera en presentarse fue Xóchitl Gálvez, quien enfocó su discurso en la idea de crear un México unido. Por su parte, Sheinbaum afirmó que se dedicaría a presentar propuestas y resultados, declarando: “Vamos bien y vamos a ir mejor”. Máynez fue el último en hablar y agradeció el esfuerzo realizado por sus simpatizantes, para hacer de este un nuevo escenario de contienda.

En la introducción al tema de crecimiento económico, empleo e inflación, Gálvez mencionó: “Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido”. Además, recordó que sectores como el de pollo y aguacate sufren el cobro de piso por parte del crimen organizado. Sheinbaum respondió: “El único narco gobierno que ha existido es el de Felipe Calderón del PAN”. Por otro lado, Máynez subrayó la necesidad de abordar temas de seguridad, militarización, energías limpias, agua y una revolución educativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2024.- Las candidatas y el candidato presidencial; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, junto con los consejeros electorales previo al segundo debate. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

La primera pregunta fue de Yoseline, residente de la CDMX, quien preguntó: “¿De qué manera el gobierno puede garantizar de forma equitativa la economía entre hombres y mujeres?”.  

Gálvez respondió que “ya existe una ley que garantiza la igualdad salarial”, pero que aún falta su implementación y la instalación de un sistema de cuidado que promueva la equidad entre hombres y mujeres. Mirando a Sheinbaum, añadió: “Tú eres la candidata de un partido narcotraficante, que rinde culto a la Santa Muerte”, refiriéndose a la polémica en la que Morena se vio implicada al publicar en sus redes sociales una playera con la imagen de la Santa Muerte. 

Claudia acusó a Xóchitl de beneficiar a sus empresas cuando era funcionaria.

En su turno, Sheinbaum reconoció que “uno de los temas pendientes (del gobierno actual) es reducir la brecha de género”. Respecto a Gálvez, comentó: “Qué bueno que la candidata del PRIAN haya aceptado que representa al PRI y al PAN, un modelo antiguo del pasado neoliberalismo que ya ha fracasado”.

Por su parte, Máynez mencionó la aprobación de días de vacaciones, licencia de paternidad, la implementación del sistema nacional de cuidado y una jornada laboral digna.

La segunda pregunta fue formulada por Daniel Gómez, residente de Coacalco: “¿Cómo ayudarán a los microempresarios y empresarios a ofrecer salarios justos y evitar el cierre de sus empresas durante este sexenio?”. 

Gálvez se burló de la vez que a Sheinbaum le gritaron en Chiapas que no tenían nada del sistema de salud.

 Gálvez propuso la creación de una institución para otorgar créditos, afirmando: “De los tres candidatos, yo soy quien sabe cómo generar empleos”.

Sheinbaum destacó que el estado que ella representa fue el único que generó empleos durante la pandemia, y señaló a Gálvez como “la candidata de las mentiras”. La candidata de oposición también cuestionó a Sheinbaum sobre si su empresa había recibido apoyo del gobierno durante la pandemia y si se habian creado empleos en la CDMX. 

A lo que Sheinbaum respondió que el empleo en la Ciudad de México sí aumentó y negó haber recibido apoyo gubernamental durante ese periodo. Asimismo, afirmó que Gálvez había realizado 17 contratos millonarios mientras era titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

Claudia señaló que lo de Carlos Ímaz ya es un caso viejo.

Xóchitl afirmó que su empresa, quien ganó los contratos, es legal y mencionó: “Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA y en el SENASICA, todos por concursos. Esta foto es de su marido, todas robando dinero, eso sí es un delito. Los míos son contratos legales”.

Por su parte, Máynez recordó que el gobierno de Morena no cumplió la promesa de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos. También destacó que los dos estados que más empleo generan, Jalisco y Nuevo León, están gobernados por Movimiento Ciudadano. Además, mencionó que la reforma eléctrica fue votada cuando él era diputado y acusó a Mario Delgado y a Rocío Nahle, candidata de Morena en Veracruz, de ser cómplices en el gasto de gasolina.

Xochitl reiteró que Morena cerró las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, así como el fondo para desastres naturales y los fondos de salud. 

En cuanto al tema de las pensiones, Sheinbaum mencionó “se aprobó una ley que lo que hace es que aquellas pensiones que no han sido reclamadas durante diez años pasen a un fondo de pensiones”  y agregó que se trataba de “recuperar las pensiones”. Mientras que  Xochitl prometió que aquellos que ganen menos de 15 mil pesos no van a pagar impuestos. 

Gálvez atacó a Sheinbaum mencionando que: “En el único lugar donde aplicó la austeridad es en los sistemas de agua” y aseguró que la morenista gastó 400 millones de pesos en su imagen personal durante la pandemia.

Xóchitl retó a Claudia a tomar agua contaminada de la CDMX.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Mientras que la morenista mencionó que por primera vez desde 1982 México está por debajo del 40% de población pobre, Xochitl expresó “yo sé cómo duele la pobreza por eso estoy de acuerdo con la frase primero los pobres”, agregó que los  programas sociales no son suficientes. 

Sheinbaum  recordó  que para la construcción del aeropuerto de Texcoco, en San Salvador Atenco, el gobierno intentó comprar en  5 pesos el metro cuadrado y afirmó que Xóchitl no hizo nada por defender a los pobladores pese a que era titular de la comisión indigena. 

Mientras que Xochitl recriminó que Morena obtuviera resultados en los que se redujo la matrícula educativa, “hay un millón 571 niños  fuera de la escuela”  y “47 millones de mexicanos en la pobreza”. Asimismo, le recordó su incidente en Chiapas, donde la morenista preguntó por el sector salud: “¿Qué pensabas, que era Dinamarca?”. 

Máynez agregó: “Este no es un gobierno que haya reducido la desigualdad”. Planteó la necesidad de una reforma fiscal  y finalizó su intervención con “no nos ha ido a todos igual, ni siquiera con la pandemia”.      

Gálvez, además de acusar a Sheinbaum de reducir la construcción de vivienda social durante su periodo de gobierno en la CDMX, expresó “Sheinbaum dijo que no tenía donde vivir, tiene 4 casas” y respecto a  una de ellas agregó, “la invadió se la robó y la escondió”.

Ante las alusiones que Claudia Sheinbaum y Alvarez Máynez hicieron al gobierno de Fox, donde Gálvez participó, la candidata de Fuerza y Corazón X México mencionó:

 “Soy Xóchitl Gálvez no Fox, el Fox anda en su rancho, yo me mando sola” y retomó  la crisis de agua ocurrida en la alcaldía Benito Juarez. 

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO

En el tema de Infraestructura y Desarrollo, Máynez mencionó que era una pena que México nunca pudo despegar en crecimiento económico y registra un PIB menor del 3%, afirmó la necesidad de  infraestructura hídrica. 

Mientras que Gálvez afirmó que las obras faraónicas de este gobierno eran caprichos:  

“Las obras de infraestructura  de este gobierno respondieron a caprichos y ocurrencias, Dos bocas es un capricho. No se instaló en el lugar estratégico y a dos años se inunda y no produce ni un barril de petróleo y eso sí ha costado tres veces su valor. La ocurrencia de hacer el Tren Maya sin proyecto ejecutivo llegó a  decir que no se iba a quitar un solo árbol y se quitaron 8 millones de árboles. Hoy el Tren Maya costó 4 veces más de lo que se prometió. Cancelaron el aeropuerto de Texcoco por un autoritarismo. Dijeron que había corrupción, no hay ni una sola persona en la cárcel”. y afirmó la necesidad de  aliados del sector privado. 

En cuanto a los temas del  campo y el abasto de agua en el país, Máynez explicó que el abasto del agua es un problema actual y afirmó que el 40% de hogares no tienen acceso al líquido vital.

Gálvez en su participación habló de reforestar, atender los bosques de lluvia y presentó un muestra de agua tomada en el norte de la ciudad. dirigiéndose a Sheinbaum mencionó: 

“La científica le da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes que a la larga produce cáncer y producen insuficiencia renal”, afirmó que con el 15% del sobre costo del Tren Maya, se pudo haber potabilizar el agua de la ciudad

La candidata de oposición reiteró que no estaba en contra del Tren Maya  sino de que no se creará con un impacto ambiental adecuado y volvió a cuestionar a la candidata morenista sobre si investiga el tema de la venta de balastro y la red e influencias de los hijos y familiares del presidente López Obrador. 

Maynes aseguró que Sheinbaum durante su gobierno de la CDMX “disminuyó 20% para el presupuesto para mantenimiento del Metro, disminuyó, también, la cantidad de tubería habilitada durante su administración, disminuyó, también, la inversión en vivienda social”.

Gálvez agregó que la empresa contratada por Sheinbaum para investigar las causas del colapso del metro fue clara en que la falta de mantenimiento fue la cuarta causa del accidente. Además, señaló que un año y medio antes se le había advertido sobre problemas en la estructura de esa zona. 

Sheinbaun mencionó que esos temas ya se habían aclarado y agregó que la línea 12 ya se había reconstruido, de las muertes en el accidente no habló.  

El cierre de Máynez.

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE 

En el tema de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Máynez mencionó que   se van a instalar huertos para educar a niñas y niños: “Para que comience desde la primera infancia”. 

“Necesitamos una política que esté comprometida con el futuro (…) con un gobierno que tiene la mira en los años 70”, dijo el emecista en referencia a la actual administración. Añadió que se “relanzará” al sur del país para hacer frente al cambio climático.

El candidato propuso un “Fondo Minero Sustentable”: “Puede haber prosperidad y progreso con una visión sustentable”. 

Para su última intervención, promocionó su libro México Nuevo, leyendo los deseos que su hijo de cinco años tiene para el país. 

Gálvez cuestionó también a Sheinbaum si la calidad del agua y del aire es la adecuada, así como los señalamientos sobre la casa: “No nos ha respondido”


Apuntó que el país está en condiciones para las exigencias ecológicas del mundo: “Pero no durante este gobierno (…) tenemos que volver a las rondas para la energía limpia (…) esa será mi apuesta como presidenta de México”. 

Xóchitl Gálvez dijo que sin iniciativa privada: “Se están yendo las empresas del nearshoring por falta de energía (limpia), se puede trabajar con el sector privado”.  

La aspirante frentista enfrentó a Sheinbaum cuestionando, en una sola intervención, si perseguiría a los hijos del presidente, si dio agua contaminada en Iztapalapa y si su familia estaba en paraísos fiscales. 

Para su última intervención: “Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte, traigamos la libertad a nuestras vidas; necesitamos libertad, no autoritarismo”. 

Sheinbaum acusó a Gálvez de querer privatizar a Pemex “y negocios sucios con energías limpias”. 

“Vamos a seguir construyendo la transición climática de este país”. 

Dijo que la continuidad de la Cuarta Transformación impulsará el bienestar social “porque si no, no puede haber bienestar en el medio ambiente”. 

En su última intervención, Sheinbaum aseguró haber ganado el debate: “La esperanza es posible en la acción (…) vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”. 

En entrevista con Milenio, la candidata apuntó que respondió “montones de calumnias (…) pero ganamos el debate (…) es una mujer corrupta”. 

“El pueblo de México quiere escuchar lo que se ha logrado con la Cuarta Transformación (…) va a tomar su decisión, como ya lo ha estado tomando, estamos entre 20 y 30 puntos arriba del segundo lugar”. 

Al finalizar el debate, afuera de los Estudios Churubusco, Máynez mencionó que existían dos opciones en la vida: “Hay quien te dice que te faltes al respeto a ti mismo y que pierdas tu esencia, porque eso te puede hacer ganar y hay gente que pierde su esencia y pierde el debate y pierde la elección”. Afirmó que a su versión más joven, si fueran sus primeras votaciones, le gustaría haber escuchado a un candidato como él.
Por su parte, Gálvez se refirió a Sheinbaum como la “candidata de las mentiras” y afirmó que no contestó el tema de los Panama Papers, “ahora ya le salió una casa robada”, aseguró que se rehusó a investigar a los hijos de López Obrador y a Rocío Nahle, además, calificó como lo más grave el agua contaminada de la CDMX por la falta de atención a los pozos. Afirmó que no había duda “todos nos dan como ganadores del debate”.
Mientras que Sheinbaum expresó: “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección”. Afirmó que el formato fue más cómodo y agregó: “hay que decir que se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas