Dólar16.71

CDMX: los 10 delitos que crecieron durante la gestión de Sheinbaum

Acoso sexual, trata de personas, violación, violencia familiar, feminicidios… Son delitos de violencia de género que crecieron en este sexenio de la CDMX al mando de Sheinbaum y Batres.

5 / 14 / 24

Feministas protestan ante la Fiscalía CDMX por la falta de atención a un caso de acoso sexual. Foto: Cristian Hernández / Cuartoscuro.com.

Por Sandra Romandía y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– En una sola gestión, apenas un respiro de la historia de la capital, la ciudadanía presenció dos atentados fallidos de alto nivel: uno contra el “superpolicía” Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020; y otro contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien fue emboscado el 15 de diciembre de 2022. Ambos sobrevivieron de milagro. 

Todo esto ocurrió bajo la gestión de la hoy candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo. Un periodo en el que los altos mandos de la policía admitieron la existencia de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México. Un tiempo en el que circularon videos de golpizas por parte de la Unión de Tepito a comerciantes y se accionaron gatillos del Cártel de Jalisco Nueva Generación que acabaron con la vida de dos personas en Plaza Artz, en una de las colonias más acaudaladas de la ciudad. 

Por eso sorprende el discurso que presume los históricos niveles de seguridad de la CDMX. Palabras que son dichas en mítines y hasta en debates presidenciales, pero ¿es la verdad? 

Esto contrasta con los números encontrados en una investigación realizada por EMEEQUIS. El equipo de esta casa editorial encontró un aumento en 10 delitos durante el gobierno capitalino de 2018 a 2023, encabezado por Sheinbaum y el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

VIOLENCIA DE GÉNERO AUMENTA EN DISTINTAS MODALIDADES

Algunos de los ejemplos más importantes tienen que ver con la violencia de género en distintas modalidades. Cabe destacar que en 2019 se declaró la alerta de género en la capital. Sin embargo, los crímenes no se han detenido: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

🟣 Los datos apuntan que el abuso sexual aumentó de 2,561 casos en 2018 a 4,742 en 2023. 

🟣 El acoso sexual aumentó de 449 casos en 2018 a 1,733 casos en 2023. 

🟣 En la capital se registraron 47 feminicidios en 2018. En 2020 llegaron a su pico con 78 casos, aunque bajó a 59 para 2023. Aunque este crimen disminuyó, las cifras siguen siendo superiores a las del inicio de la administración. 

🟣 La trata de personas, que afecta principalmente a las mujeres, tuvo un aumento de 103 casos en 2018 a 153 en 2023, 

🟣 La violación, otro delito que afecta especialmente a las mujeres, aumentó de 145 casos en 2018 a 1,948 en 2023.

🟣 Por su parte, la violencia familiar aumentó de 19,929 casos en 2018 a 37,578 crímenes en 2023. 

🟣 Otro delito con marcado enfoque de género, la corrupción de menores, registró 172 casos en 2018, aumentando a 341 en 2022. Este delito bajó a 268 en 2023. 

🟣 Asimismo, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar incrementó de 490 casos en 2018 a 1021 en 2023.

OTROS DELITOS 

Los dos últimos delitos que aumentaron en la CDMX durante la administración morenista son las lesiones culposas y las amenazas.

🟣 Según los números del Secretariado, las lesiones culposas aumentaron de 4,478 casos en 2018 a 5,028 en 2023.

🟣 El delito de amenazas pasó de 11,052 en 2018 a 19,658 en el año 2023. 

LA BAJA DE LA INSEGURIDAD SEGÚN CLAUDIA SHEINBAUM Y OMAR GARCÍA HARFUCH 

El 6 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, le había asegurado que “la Ciudad de México es la que ha bajado más el número de homicidios vinculados al crimen organizado”. 

En ese momento, comparó las cifras de la CDMX con las de Guanajuato (gobernador por el PAN). Dijo que en 2023, ocurrieron 42.3 por cada 100 mil habitantes en Guanajuato, mientras que en la Ciudad de México sólo fueron 16.8 personas por cada 100 mil habitantes. 

Marcha feminista del Monumento a la Revolución, rumbo a la Antimonumenta “Vivas nos Queremos” y que terminó en el Zócalo Capitalino. Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro.com.

Señaló que “a veces se hacen las cuentas equivocadamente, porque se hace la suma de números absolutos, pero en la Ciudad de México tienen mucho más habitantes que otras entidades federativas”. 

Estos señalamientos también ocurrieron durante la gestión de Sheinbaum, antes de que emprendiera su aventura por la Presidencia de la República. En su último Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023, la entonces mandataria aseguró que la capital redujo un 58% los delitos de alto impacto y tuvo una baja de 44% en la percepción ciudadana de inseguridad. 

“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días”. 

Afirmó que estos resultados se habían alcanzado gracias al Gabinete de Seguridad, que se coordina con el gobierno federal, así como la famosa estrategia de “Atención a las causas”, la mejora de la policía, la investigación y la coordinación. 

Iván Torres, experto en Seguridad Pública, dice en entrevista para EMEEQUIS que existen varias fallas en el entendimiento del gobierno oficialista respecto a lo que se tiene que hacer con la seguridad:

“Las administraciones a menudo maquillan las cifras delictivas cambiando la denominación de los delitos para aparentar una disminución en la incidencia delictiva. Por ejemplo, subdividen los robos para hacer que parezca que han disminuido. Sin embargo, esto puede llevar a una tendencia al alza cuando se consideran los delitos en su conjunto.”

Apuntó que en México “se ha pasado de un modelo de seguridad pública a uno de seguridad ciudadana, que implica una policía más cercana a la sociedad y menos armada. Sin embargo, este modelo no es compatible con la Guardia Nacional, compuesta por militares, ni con la propuesta de convertir toda la policía en investigadora, ya que el artículo 21 constitucional establece que solo las policías investigadoras deben realizar investigaciones criminales”.

“La falta de cumplimiento de la normativa policial, como los exámenes de control y confianza, y la poca capacitación de los agentes, se debe a un desconocimiento generalizado en materia de seguridad pública (de las autoridades) y a la falta de interés real por parte de los políticos en generar seguridad ciudadana.”

Respecto al trabajo de Omar García Harfuch, exjefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, señaló que: 

“La percepción que tiene la Policía de México, tanto la Policía Preventiva como la Policía de Investigación, es que esa fama (de superpolicía) se la hicieron los políticos, ¿no? Se lo ha hecho Morena”. 

Tanto en sus mítines como frente a los reflectores de la televisión en el debate presidencial, Sheinbaum ha destacado el modelo de seguridad como un caso de éxito para aplicar en toda la República. De la mano de Omar García Harfuch, quien ya tendría un lugar en su hipotético gabinete, la ruta ya está trazada en el escabroso camino de la seguridad pública. 

@Ciudadelblues 

@Sandra_Romandia

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas