Dólar16.70

¿Habrá bandera en la marea rosa? Esto dijo AMLO

López Obrador primero dijo que se debe izar la bandera en el Zócalo incluso el domingo 19, día de la Marea Rosa, pero después explicó que, cuando hay protestas, no se coloca.

5 / 15 / 24

Primero sí y luego quién sabe. AMLO dejó el suspenso de la bandera para el domingo. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En un ir y venir, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la bandera mexicana “sí se tiene que izar” en el Zócalo capitalino el próximo domingo 19 de mayo durante la manifestación del movimiento Marea Rosa.

Sin embargo, al extender su respuesta durante la conferencia matutina de este miércoles el presidente explicó que en otras ocasiones no se ha izado “para protegerla” aunque duda que alguna persona busque hacerle daño al lábaro patrio, lo cual generó confusión sobre si será izada o no. 

Explicó que cuando se iza o arrea (arría) la bandera no busca caer en provocaciones por lo que los militares no pueden salir de Palacio Nacional a recogerla. 

“Cada vez que salen a arrear (sic) la bandera sobre todo en la tarde, a las 18:00 horas, los soldados salen y se reúne la gente y hacen vallas, porque la gente le tiene mucho respeto a nuestros símbolos patrios, todos los mexicanos queremos mucho a nuestra bandera, es un espectáculo, yo lo observo porque salgo a veces en la ventana”, dijo.

AMLO explicó que cuando hay protestas no se iza.

Lo anterior fue cuestionado al presidente, ya que en ocasiones anteriores en las que el movimiento llamado “Marea Rosa” ha salido a las calles a marchar como en la del pasado 18 de febrero, el asta no sostenía a la bandera mexicana.

Esta práctica, de igual forma se repitió el 8 de marzo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, donde la bandera no ondeó en el Zócalo ese día.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
El 18 de febrero no se izó. Foto: @palomoalvaro.

VALLAS, HASTA EL 2 DE JUNIO

De igual forma, el presidente adelantó que las vallas de Palacio Nacional se retirarán pasando las elecciones del próximo 2 de junio. 

Aseguró que más allá de estar en contra de quienes protestan, lo que su gobierno busca es “evitar caer en provocaciones”. 

“Imagínense que se metan 30, 50, 100 al Palacio, le prendan fuego”, comentó y dijo que más allá de ser personas radicales las personas que están detrás son “conservadores alentando todo esto”.

La larga explicación de AMLO.

“EL PRESIDENTE NO PRESTARÁ LA BANDERA”: XÓCHITL GÁLVEZ

En entrevista con Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez aseguró que el presidente “no va a prestar la bandera” en el Zócalo. 

“El presidente no la va a prestar, es un hombre con mucho odio. En mi gobierno el odio se va acabar, la bandera va a estar para todos”, dijo.

Asimismo, la candidata de la coalición opositora del PAN-PRI-PRD invitó a la ciudadanía a participar en la concentración en el Zócalo capitalino.

En la marcha de este domingo, anunciada inicialmente como una protesta ciudadana, en esta ocasión tendrá como principales oradores a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la oposición a la Presidencia y Jefatura de Gobierno respectivamente.

Por ello, en la convocatoria refirieron que en esta ocasión se busca invitar al voto útil en favor de dichos candidatos y la coalición Fuerza y Corazón por México.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA BANDERA EN EL ZÓCALO?

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales, en el artículo 16 se señala que la bandera debe izarse en el asta de la Plaza de la Constitución todos los días.

“La Bandera Nacional permanecerá izada todos los días del año, salvo en casos fortuitos o de fuerza mayor”, indica.

Asimismo, la página oficial del Gobierno informa que debe colocarse la bandera en el Zócalo todos los días a las 06:00 horas y retirarse a las 18:00 horas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas