Dólar16.70

¿Hay posibilidades reales de que Máynez decline?

Lo único que podría hacer Máynez, en caso de declinar por Xóchitl, es invitar a sus electores a votar por ella. “Es un ejercicio simbólico político que no va a suceder", dice Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.

5 / 15 / 24

Máynez seguirá calzando los fosfo, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde. Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– ¿Es real la posibilidad de que Jorge Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez?

Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia MX y exconsejero presidente del IFE (2003-2007),  explica a EMEEQUIS las posibilidades  de que esto suceda.

Para el especialista, hay algo más relevante que la discusión técnica operativa sobre si puede o no declinar. Menciona que en el contexto del modelo mexicano electoral, debido a la ausencia de segunda vuelta, “es natural que surja la estrategia del voto útil, para intentar vencer al partido dominante, en este caso, Morena”. 

Sin embargo, señala que esta estrategia no es novedosa: “Dado que Álvarez-Máynez va en un lejano tercer lugar, es lógico que las personas que quieren evitar que gane Morena, igual que las personas que querían evitar que ganara el PRI en el 2000, busquen que los opositores se unan”.

Ugalde afirma que la declinación de Máynez “no va a ocurrir” aunque Alejandro Moreno intente realizar un acto de “simbolismo” aún más potente al ofrecer su candidatura al Senado y actual puesto en el PRI: 

“En el caso de Álvarez Máynez, si él declinara la candidatura presidencial, lo cual no va a ocurrir, políticamente hablando estaría buscando que sus votos fueran hacia Xóchitl”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agrega que, en el caso de que eso pasara, los votos que el emecista consiga no sería contados a favor de Gálvez, por lo que solamente queda que el candidato naranja solicite a sus simpatizantes que voten por la coalición: 

“No se juntarían el día de la elección, simplemente trataría de invitar a sus electores a votar por ella en lugar de por él. Es un ejercicio simbólico político que no va a suceder”.

Ugalde añade que la renuencia de Máynez a declinar se debe a que Movimiento Ciudadano ha estado concentrado en “juntar canicas para su propia causa” y menciona que algunos integrantes se han dedicado a servir de “comparsas” al gobierno oficial. 

El especialista recuerda que los partidos de oposición hicieron múltiples intentos para que el partido naranja aceptara crear una “gran coalición opositora”, pero siempre recibieron una negativa.

“Ha quedado cada vez más claro que los candidatos de MC, no todos, pero la mayoría, juegan en contra de la oposición, no en contra del gobierno, y eso ya ha llevado a que muchos digan que en realidad son comparsas del gobierno”.

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2018.- Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ugalde también expresa que Máynez, al declinar, ganaría la posibilidad de que MC “no pase a la historia como el partido que permitió que Morena se consolidara en el poder”. 

Respecto a la posibilidad de que Alito renuncie a su candidatura o si es sólo una trampa, como afirma Máynez, Ugalde menciona que es más que viable: 

“Simplemente renuncias y ya. Dices ‘yo ya no quiero ser candidato’ y tu nombre seguirá apareciendo en las boletas, pero ya no eres candidato, declinas”.

EL ESTIRA Y AFLOJA

La disputa entre Movimiento Ciudadano y la coalición Fuerza y Corazón X México sobre quién debería declinar en estas elecciones presidenciales surgió a raíz de una sugerencia de Luis Donaldo Colosio, alcalde con licencia de Monterrey. 

Luego Alejandro Moreno intervino y respondió a la solicitud de Máynez: aceptó dejar la dirigencia del PRI, así como renunciar a su candidatura al Senado, a cambio de que el emecista declinara a favor de Xóchitl Gálvez antes del tercer debate de este domingo 19 de mayo.

Sin embargo, Máynez preguntó: “¿Y su nieve de qué la quiere? ¿De qué se la vamos a dar?”, y aseguró que Alito había aceptado la oferta porque sabía que no la iba a cumplir. 

También volvió a aparecer Luis Donaldo Colosio Riojas, quien expresó que era una buena opción esperar al tercer debate, aunque agregó: “es frustrante que te obliguen a elegir entre el bando de los corruptos de antes o los ineptos de ahora”. 

LO QUE ESTÁ EN JUEGO PARA MOVIMIENTO CIUDADANO 

En cuanto  a las posibilidades de que MC pierda el registro en estas elecciones, Ugalde menciona que es un acto poco probable, aunque agrega que lo cuestionable es:¿En qué rangos de votación se va a mantener? ¿Se quedará en el 4 o 6 %? ¿O tiene la posibilidad de ascender hacia el 9, 10 o incluso 11%?”.

Además, Ugalde considera que MC pudo haber ganado muchísimo si el año pasado hubiera negociado con otros partidos ir en coalición, cosa que le habría permitido dejar de ser un partido regional y ganar 8 o 10 diputaciones más:

“Hubiera tenido más diputados a nivel local, probablemente una o dos gubernaturas, y se hubiera consolidado como un partido más grande. Movimiento Ciudadano sigue siendo un partido regional, uno que en esta elección, al ir por separado, podría perder espacios en Jalisco y arriesgarse a desaparecer en Nuevo León.

De haber ido en coalición, podría haber fortalecido su presencia en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y otros lugares, potencialmente creciendo. Al ir solos, se quedarán estancados y corren el riesgo de perder. 

Si en 2021 Movimiento Ciudadano hubiera optado por la coalición para la elección de diputados federales, podría haber ganado 8 o 10 diputados más de los que ganó. El hecho es que al no haberse coaligado, está desperdiciando oportunidades de crecimiento”.

EL ÉXITO DE LA BANALIDAD

Los argumentos que Máynez ha dado en torno a que él se encuentra en segundo lugar en las encuestas se basan en el Simulacro Electoral Universitario y en las encuestas de Jalisco y Nuevo León. 

Sin embargo, para el especialista, que Máynez vaya en segundo lugar a nivel nacional “es un disparate, pues eso no es cierto (…) En el 100% de las encuestas domiciliarias, telefónicas o en redes sociales, aparece en tercer lugar la intención del voto”.

Mientras que en el caso específico de Jalisco y Nuevo León explica que puede ir en segundo lugar porque esas entidades están gobernadas por el partido que él representa aunque “en el resto de las 30 entidades pues no es así, Jalisco y Nuevo León son importantes, pero son dos entidades de 32 del país”.

En torno al fenómeno que ha sido que MC atraiga a los jóvenes, el consultor explica que se debe, “primero, a que es más joven que las otras dos candidatas. Segundo, porque tiene un lenguaje mucho más coloquial y directo. Tercero, porque Movimiento Ciudadano  ha hecho de la publicidad ‘fosfo’ su forma de llegar a la gente y esta banalidad les ha permitido ser vistos como algo nuevo, divertido y cool”.

Agrega “por las malas razones, no por las buenas razones, por el ejercicio de la banalidad publicitaria sí están llegando, porque es divertido, porque en el antro escuchas la canción de los tenis naranja, pero es banalidad, no hay ninguna sustancia”.

@marrome259 

Telegram



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas