Dólar16.70

Xóchitl llama a construir un gran acuerdo opositor contra Sheinbaum

“Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que el proyecto personal”, dice Xóchitl Gálvez.

5 / 14 / 24

Desde Pánuco, Veracruz, Gálvez se mostró abierta a una declinación de Máynez en su favor. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La candidata a la presidencia por el Frente, Xóchitl Gálvez, llamó a construir un “gran acuerdo” opositor para vencer a Morena en estas elecciones, luego de que los partidos contemplaran la posibilidad de una declinación de Jorge Álvarez-Máynez. 

“Máynez va a tomar la decisión que quiera tomar, yo quiero hablarle a los militantes de MC, a sus simpatizantes: lo que nos estamos jugando son dos proyectos, un proyecto de una candidata que quiere que la elección sea un trámite como Rusia, como Nicaragua o como Venezuela, donde en esos países sí que son trámites, o un proyecto donde valoremos a la democracia, un proyecto donde saquemos a México de las garras de los criminales, del narcopartido Morena, con todo respeto para ellos, pero sí se han convertido en un narcopartido”. 

La candidata reconoció a Alito Moreno por “poner su renuncia en la mesa” ante la petición de Máynez: “Yo soy de la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que el proyecto personal”, dijo en Pánuco, Veracruz. 

Llamó a construir un gran acuerdo.

Sobre si esa decisión la pudiera tomar Marko Cortés: “Esa decisión la va a tomar Marko, en este caso, lo que nos estamos jugando es qué país queremos, un país que siga en manos de la delincuencia, de un gobierno que protege a los delincuentes como ha sido el caso de Morena y su gobierno”. 


“Un país democrático o un país que hoy sabemos que no tiene rumbo para los mexicanos; es el momento de todos pensar, los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo”. 

SOBRE LA AUTONOMÍA CIUDADANA DE LA “MAREA ROSA” 

En el caso de su asistencia a la marcha de la Marea Rosa este domingo, Gálvez comentó: “En mi caso, yo estoy aquí por un millón de firmas ciudadanas, los ciudadanos que van a ir a esa concentración, su principal defensa fue la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia, el INE y mi agenda política recupera esa defensa” 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Yo seré una presidenta de la división de poderes, seré una presidenta que respete a la Suprema Corte de Justicia en su autonomía”.

La anunciaron como oradora junto con Taboada.

“No me van a ver pidiéndole favores como lo hacía Andrés Manuel al ministro Zaldívar, es penoso el papel de Zaldívar y cómo presionó a jueces” 

En el tema de si va a seguir llamando “narco candidata” a Claudia Sheinbaum, Gálvez recomendó al INE “que se lea el libro de Anabel Hernández” La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.  

ALITO Y SU POSIBLE RENUNCIA A FAVOR DE UN PACTO

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, puso más combustible a la discusión sobre la posible declinación de Máynez: aceptó el reto del candidato naranja y ofreció renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura al Senado si se da esta adhesión. 

En una conferencia en compañía de la plana mayor del PRI, Moreno puso un plazo: antes del tercer y último debate presidencial del 19 de mayo, en el que la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el propio Máynez. 

“Con madurez con mucha responsabilidad política y con un profundo sentido patriótico, quiero hacer un enorme llamado firme y claro al partido de Movimiento Ciudadano y a su candidato Jorge Álvarez Máynez: si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, y destina todo, todo su tiempo aire y de televisión, para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la Dirigencia Nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”

Dijo además que está dispuesto a ceder 9 millones de spots para radio y televisión “que le restan al Partido de Movimiento Ciudadano, de aquí al final de la campaña, para promover el voto útil y así ganar con claridad y con contundencia la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez, lo hacemos, convencidos por México.” 

Sobre esto, Máynez publicó un video apuntando que Alito debe renunciar a la dirigencia, ya que le ha hecho “mucho daño al país”. Propuso para ese lugar a Beatriz Paredes. 

“Alito: ¿Y tu nieve?

Gracias por confirmar que ya los rebasamos. Ahora tienes dos opciones:

1. Renunciar ya, con dignidad.

2. Renunciar después del fracaso del 2 de junio, cuando te corran a patadas. 

Gracias por participar 👋🏽” 

COLOSIO PIDE ACUERDO ENTRE GÁLVEZ Y XÓCHITL 

Por su parte Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a senador por MC, opinó sobre la posible declinación Máynez: “Siempre me he manifestado a favor de las alianzas cuando genuinamente buscan construir un mejor país”. 

A través de un video, comentó: “En repetidas ocasiones dije que a la actual alianza se sobraba el PRI y le faltaba MC; también durante la precampaña llegué a plantear que ante falta de acuerdo entre partidos, los candidatos acordaran declinar a favor de quien tuviera mayores posibilidades dentro de un proyecto unificado de oposición responsable para la Presidencia de la República”. 

Las razones de Colosio.

Sin embargo, acotó, está la postura de Movimiento Ciudadano “de mantenerse como una vía libre: la entiendo bien, la respeto, sobre todo porque a nivel personal, la comparto”. 

Manifestó que México es más grande que cualquier partido: “Aún falta el tercer debate presidencial, démonos la oportunidad de escuchar todas las propuestas”. 

“Mi llamado es a ambos candidatos de oposición: los partidos y sus liderazgos sólo están pensando en los partidos y sus liderazgos; por eso no sorprende que no se hayan podido poner de acuerdo, pero hoy tienen la misma posibilidad, ahora como candidatos para llegar a un acuerdo por el futuro de México”. 

“En caso de que acuerden como candidatos, un último esfuerzo consolidado por el bien de México y alguno decline en favor de otro, habremos millones de personas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión”. 

SENTIMIENTOS DE LA MAREA ROSA

Al respecto del carácter ciudadano de la Marea Rosa, convocada para este 19 de mayo, uno de los organizadores, Claudio X. González, compartió a través de X las posturas puntuales de varias de las cabezas del movimiento. 

“Hoy tenemos alternativa: inundar calles y plazas este próximo 19 de mayo, con ciudadanos y partidos trabajando al unísono para lograr una jornada electoral ejemplar el próximo 2 de junio, nutrida, observada, vigilada y bien cuidada. Que la Marea Rosa se convierta en un tsunami de votos a favor de la democracia”, dijo Cecilia Soto, política y ex diplomática. 

“¿Qué queremos para México?, la certidumbre del autoritarismo anunciado, ratificado, ejercido con la violación de la ley desde la Presidencia N veces, la continuidad de la evidente alianza con el narco, o enfrentar nuestra circunstancia. Soy un ciudadano apartidista, no apolítico. Ser neutro hoy sería cobarde. A la marcha.”, comentó el escritor Federico Reyes Heroles. 

“La Marea Rosa nació como respuesta y resistencia a la pretensión presidencial de modificar unilateralmente las reglas que norman la distribución del poder, así como las instituciones que las aplican y tutelan. En ese sentido, nunca ha sido neutral, lo cual, ciertamente, es diferente a ser partidista, y es innegable la independencia de la sociedad civil convocante. Sin embargo, las causas que sacaron a cientos de miles de ciudadanos a desbordar calles y colmar plazas, a lo largo y ancho del país, se juegan de manera dramática en estos comicios y no hay espacio para titubear; la definición electoral es ineludible”, apuntó Fernando Belaunzarán, político mexicano. 

Máynez, lejos de ser conciliador, publicó un tuit contra la participación de Xóchitl Gálvez en la marcha: “Candidata: Basta de mentir. Más allá de sus encuestas pagadas, ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas