Dólar16.69

¿Qué dice la ley electoral en caso de una declinación de Máynez?

Las boletas ya están impresas, por lo que si Máynez declina, los votos en su favor irán para Movimiento Ciudadano y no para Xóchitl Gálvez. Sin embargo, su apoyo al voto útil sería de corte político y mediático.

5 / 14 / 24

Si renuncia Máynez (aquí hoy en Xalapa) su nombre seguirá en la boleta. Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de que Alito Moreno ofreciera dejar la presidencia del PRI y renunciar a su candidatura al Senado a cambio de que Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez, surge la pregunta sobre la viabilidad de este acuerdo.

¿Qué dice la ley? ¿Qué pasa con los votos y las boletas?

Esta mañana, el dirigente nacional del PRI reiteró su propuesta y afirmó que estaba dispuesto a comprometerse ante un notario público, sin embargo, solicitó que Máynez decline antes del tercer debate del domingo y ceda su tiempo en medios a promover el voto útil. 

Por su parte, Máynez expresó que estaba dispuesto a hablar del tema sólo después del tercer debate presidencial y “con gente seria”, por lo que solicitó que Alito le deje su cargo a Beatriz Paredes. 

Afirmó que a la oposición le daba miedo que se presentara al debate, porque aumenta la intención del voto en su favor.

Alito Moreno dio su propuesta en conferencia.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) revisada por EMEEQUIS no contempla específicamente la posibilidad de que un candidato decline en favor de otro, pero sí aborda el escenario de que uno de los candidatos o candidatas renuncie previo a las elecciones. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Lo que dice la ley electoral sobre renuncias.

En el Artículo 241 establece que los partidos políticos y coaliciones pueden realizar cambios de candidatos libremente dentro del plazo establecido para el registro, siempre y cuando notifiquen la renuncia por escrito al Consejo General. 

Si la renuncia ocurre una vez finalizado el plazo de registro y con al menos 30 días previos a la elección, sólo se permite la sustitución del candidato por motivos de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

“Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. Para la corrección o sustitución, en su caso, de las boletas electorales se estará a lo dispuesto en el artículo 267 de esta Ley”.

Posteriormente, será en INE quien le avise al partido involucrado que debe elegir nuevo candidato: “En los casos en que la renuncia del candidato fuera notificada por éste al Consejo General, se hará del conocimiento del partido político que lo registró para que proceda, en su caso, a su sustitución”. 

Las boletas no podrán modificarse.

Sin embargo, para las elecciones presidenciales hacen falta 19 días, por lo cual, en caso de que Máynez acepte el trato que Alito le ofreció, el emecista tendría que renunciar a su candidatura y no habría posibilidad de agregar a un nuevo candidato.

Así que el apoyo de Máynez al voto útil en favor de Xóchitl Gálvez sería más bien político y mediático, sin reflejarse en las boletas, pues los votos que se emitan en su nombre serían para Movimiento Ciudadano. 

¿Y su nieve de qué la quiere? contestó Máynez.

¿QUÉ PASA CON LAS BOLETAS?

Las boletas electorales se encuentran impresas y listas para ser distribuidas desde el pasado 21 de marzo. Son 105 millones 774 mil 831 boletas las que fueron solicitadas por el INE  y en ellas el nombre de Maynez ya se encuentra presente.  Debido a la cantidad de filtros que involucran así como  su gasto y el tiempo que queda sustituirlas podría convertirse en un reto. 

Ante ello, el  Artículo 267 de la misma ley específica que las boletas electorales no serán alteradas una vez impresas. Además, establece que sólo se considerarán válidos los votos a favor de los candidatos que estén legalmente registrados en el momento de la elección.

“No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes”.

Es decir, si Máynez acepta la propuesta del líder del PRI, los votos que reciba no serán considerados ni en apoyo a la candidata de oposición ni a él mismo, pero sí para que Movimiento Ciudadano mantenga su registro. 

Cabe destacar que el partido naranja, necesita obtener al menos el 3% de la votación total en la elección federal de diputados o senadores para mantener su registro.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE ALITO Y MÁYNEZ?

Las solicitudes por parte de la coalición Fuerza y Corazón X México, para que Movimiento CIudadano y Máynez se sumen a su proyecto han sido continuas, sin embargo, el debate se avivó nuevamente luego de las declaraciones realizadas por Luis Donaldo Colosio Riojas, el pasado 13 de mayo, donde afirmó que para tener una verdadera posibilidad de desplazar al partido oficial de la presidencia, era crucial que el candidato que ocupaba el tercer lugar en las encuestas declinara a favor del que estaba en segundo lugar.

Por esta razón, muchos líderes de opinión interpretaron que el candidato al Senado por Nuevo León estaba solicitando la declinación de Máynez a favor de Gálvez. Sin embargo, Máynez rechazó interpretar de esa manera el mensaje de Riojas y afirmó que él ya se encuentra en segundo lugar dentro de las encuestas, por lo que quien debería declinar es Gálvez.

A su favor colocó que se encuentra ya en segundo lugar dentro de las encuestas de Jalisco y Nuevo León, estados gobernados por el partido que representa, así como que también se ubicó en segundo lugar dentro del Simulacro Electoral Universitario. A Alito Moreno le preguntó “¿y su nieve de qué la quiere? ¿de qué se la vamos a dar?” y afirmó que “con mucho gusto sumamos a buenos perfiles, a perfiles serios, a perfiles congruentes”. 

También señaló que Marko Cortés debía sumarse a la iniciativa de Alito Moreno y, en su caso, renunciar a la dirigencia del PAN. Incluso dio nombres al ser interrogado en Xalapa: “En el PAN está Romero Hicks, Damián Zepeda, gente más decente”

Máynez dio nombres de posibles sucesores de Alito y Marko.

COLOSIO PIDE DIÁLOGO

Y este martes, Luis Donaldo Colosio Riojas tocó el tema de nuevo, pero esta vez abrió el abanico a que se tome la decisión después del tercer debate del domingo y analizar quién declina. 

Dijo que el que va en tercer lugar debería renunciar en favor del segundo, pero reconoció que “es frustrante que te obliguen a elegir entre el bando de los corruptos de antes o los ineptos de ahora”. 

Señaló que debemos entender que no se trata de los partidos sino de la gente. “Mi llamado es a ambos candidatos de la oposición. Ustedes tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo por el futuro de México”. 

Las razones de Colosio.

@MarRome259

Telegram



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 1 hora

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 1 hora