Dólar16.70

Empresario denuncia a Rocío Nahle por enriquecimiento Ilícito y corrupción

El empresario Arturo Castagné Couturier presentó una denuncia penal en la FGR contra Rocío Nahle, candidata morenista al gobierno de Veracruz, y su esposo José Luis Peña, por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones. Anunció que en los próximos días dará a conocer otra propiedad ligada a Nahle pero en Estados Unidos. 

4 / 18 / 24

Nahle fue denunciada por probable corrupción ante la FGR. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Esta tarde, el empresario Arturo Castagné Couturier presentó una denuncia penal contra Rocío Nahle, candidata morenista al gobierno de Veracruz, y su esposo José Luis Peña, por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones: “su patrimonio y el de su esposo se incrementaron de forma desproporcionada”.

Previamente, a través de las redes sociales, Castagné Couturier había informado sobre supuestas propiedades en zonas exclusivas que, según él, pertenecen a la candidata morenista y que fueron adquiridas con recursos públicos durante el periodo en que Nahle estaba al frente de la Secretaría de Energía. 

Dentro de la denuncia publicada por Castagné, se puede leer: “Vengo a poner en conocimiento de esta Fiscalía Especializada, DELITOS POR HECHOS DE CORRUPCIÓN, USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES O FACULTADES y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO cometidos por los C.C NORMA ROCIO NAHLE GARCÍA Y JOSÉ LUIS PEÑA PEÑA”.

Además, el empresario fija como prueba de lo que menciona, el hecho de que: “NORMA ROCIO NAHLE GARCÍA, se desempeñó como Secretaria de Energia en el Gobierno Federal desde el primero de diciembre de dos mil dieciocho hasta el catorce de octubre de dos mil veintitrés, durante este tiempo su patrimonio y el de su esposo se incrementaron de forma desproporcionada, en relación a lo manifestado en sus declaraciones patrimoniales, al haber adquirido diversas propiedades millonarias, lo que resulta incongruente con los ingresos que percibió como Secretaria de Estado”.

Dentro de las propiedades mencionadas se incluyen una residencia y un terreno en el exclusivo fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, adquiridos el 25 de noviembre de 2021. Un departamento en el exclusivo Valle Oriente en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Afuera de la Fiscalía General de la República, Castagné dijo ante reporteros: “Quiero agradecer a los ciudadanos que apoyaron con 12 mil 300 firmas. Es una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, hechos de corrupción, entregué todos los elementos que lo prueban y solicito que se esclarezca esto”. 

Castagné argumentó que el salario de Nahle no cuadra para los siete bienes que posee junto con su esposo, por cerca de 100 millones de pesos. En los próximos días, aseguró, dará a conocer otra propiedad ligada a Nahle en Estados Unidos.

Castagné en la FGR. Foto: Especial.

Además, en entrevista con Azucena Uresti, el empresario mencionó que Nahle tiene una propiedad en Estados Unidos, de la cual, afirmó que está reuniendo toda la evidencia necesaria para hacerla pública. 

Este jueves circularon versiones de que Mario Delgado cancelaría la reunión con Rocío Nahle en Veracruz precisamente por los escándalos, pero finalmente el líder morenista acudió a Córdoba acompañado de la candidata. 

Delgado afirmó que Rocío Nahle lleva una ventaja de dos a uno y llamó a continuar con los trabajos de organización para concretar el triunfo el día de la elección. “Tenemos que organizarnos. Nada de confiarnos. No hay que dejarle nada a estos corruptos. Vamos muy bien. Nuestra candidata Rocío lleva más del doble de diferencia”.

En tanto que Nahle puso en sus redes: “Estamos más fuertes que nunca, hoy en CÓRDOBA, acompañada de nuestro dirigente nacional @mario_delgado, ratificamos que el 2do piso de la #4T está en marcha. Vamos por la Presidencia con @Claudiashein  y la gubernatura de Veracruz. ¡Nos va a ir muy bien!”. 

Mario Delgado estuvo con Nahle en Córdoba, Veracruz.

LE PEGA EN LAS ENCUESTAS

Ante estas acusaciones, la candidata morenista ha sido llamada a rendir cuentas por la población veracruzana y su simpatía con la población se ve mermada. Lo cual, ha impactado negativamente en su popularidad, que ha caído al menos tres puntos porcentuales en el último mes, según una compilación de encuestas de polls.mx. En contraste, su oponente, José Francisco Yunes Zorrilla de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha incrementado su popularidad en dos puntos en el mismo periodo, por lo que la brecha a favor del opositor es de cinco unidades de cara a las elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con la información de la plataforma polls.mx, la popularidad de la candidata morenista alcanzó su punto más alto en febrero, con el 59% de la preferencia electoral. Sin embargo, en las semanas subsecuentes, su popularidad en las encuestas ha disminuido, mientras que la de Yunes Zorrilla va en aumento.

“ES VIOLENCIA”: NAHLE

Ante la presión, Rocío Nahle se ha declarado víctima de violencia política de género y ha pedido que no la llamen “zacatecana”, un gentilicio que técnicamente le corresponde, dado que nació en Zacatecas y no en Veracruz.

Incluso, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a senador, reveló que fue denunciado por violencia de género y publicó en sus redes sociales el acta de nacimiento de Nahle, confirmando que ella nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964.

Las denunciantes, Ana Elena Taboada y Laura Guadalupe Hernández, acusaron a Miguel Ángel Yunes Márquez por actos anticipados de campaña y por violencia política en razón de género. Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ha determinado que estas denuncias son improcedentes.

NO ES VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

La colectiva Brujas del Mar fue entrevistada por EMEEQUIS después de denunciar una usurpación durante una marcha a favor de la candidata morenista. Arussi Unda, vocera de la colectiva, aclaró en la entrevista que la candidata no es víctima de violencia política por razón de género, que ellas no asistieron a la marcha y que la morenista o desconocía sobre violencia de género o estaba instrumentalizando a las leyes y las ciudadanas de Veracruz: 

“No se trata de violencia política por razón de género. Ella efectivamente es zacatecana, y mencionarlo no constituye una ofensa. Simplemente se le está recordando su origen y se solicita que se investigue y rinda cuentas respecto a su patrimonio”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas