Dólar16.70

Falsas brujas apoyan a Rocío Nahle: "desconoce la violencia de género"

Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, dijo entre broma y enojo que ellas se cuentan con las manos y sobran dedos, por lo que las que acompañaron a Rocío Nahle eran impostoras, y ella demostró “que ignora estos temas o instrumentaliza recursos creados para proteger a las mujeres con fines electorales”

4 / 12 / 24

EMEEQUIS.- A las integrantes de Brujas del Mar se les puede contar con las palmas de las manos y sobran dedos, menciona Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista. Con una mezcla de broma y enojo, agrega que no necesita un organigrama para ubicar a cada integrante, por lo que fue fácil descubrir que impostoras se estaban haciendo pasar por ellas para apoyar a Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz.

La usurpación de Brujas del Mar ocurrió el pasado 9 de abril, en una marcha ocurrida en Xalapa, Veracruz, en apoyo a la candidata por la coalición Juntos haremos historia, quien argumenta ser víctima de violencia política en razón de género. Esto después de que se diera a conocer que la ex encargada de la Secretaría de Energía goza de una serie de propiedades en las zonas más exclusivas de México como lo es Boca del Rio.

“Somos bien poquitas, ni siquiera necesito un organigrama. Yo sé perfectamente quiénes son mis compañeras”, mencionó Arussi Unda en una entrevista con EMEEQUIS. La colectiva se enteró de lo que estaba sucediendo a través de medios locales que publicaron fotos de la marcha y de supuestas integrantes de Brujas del Mar. En las imágenes se ven alrededor de 8 personas con playeras verdes o naranjas con el logo de la colectiva, incluyendo hombres, lo cual sorprendió a Arussi, ya que la colectiva no trabaja con hombres.

En cuanto a si la candidata Rocío Nahle es víctima de violencia de género, Unda explica que no, puesto que a la Morenista solamente se le ha solicitado rendición de cuentas como servidora pública y se le llama Zacatecana debido a que ese gentilicio le corresponde:

“No es violencia política por razón de género. En realidad, sí es zacatecana, y no se está utilizando como una grosería. Simplemente se le está recordando y solicitando que se haga una investigación y que rinda cuentas respecto a su patrimonio”.

¿ELECCIÓN DE ESTADO?

Desde su perspectiva, la marcha no pudo verse menos orgánica, “incluso el que llevaran las camisas”, pero, sobre todo, resulta preocupante el mal emplear temas como la violencia política por razón de género a mitad de una campaña:

“O está demostrando que ignora estos temas o está instrumentalizando recursos creados para proteger a las mujeres con fines electorales”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para Unda, ambas posibilidades son preocupantes, ya que revelan un desconocimiento del estado de Veracruz, donde actualmente existen dos alertas de género: una por feminicidios y otra por agravio comparado. Además, está en proceso una tercera alerta por desapariciones.

En Veracruz, durante el año 2023, se contabilizaron 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres, según el registro anual de crímenes contra las mujeres. Además, el Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUV Mujeres) reportó que en ese mismo período se documentaron 903 casos de desapariciones y 399 agresiones contra mujeres.

La vocera de la colectiva agrega que es muy probable que se hayan utilizado recursos públicos para la compra y distribución de playeras, además de advertir la presencia de servidores públicos, lo cual permite hablar de una elección e estado: “Yo estoy convencida de que todo esto está saliendo el erario, está saliendo del dinero de los contribuyentes. Con esto ya se estaría hablando de una elección de estado”.

 INSTRUMENTALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Brujas del Mar señala que, además de suplantar su identidad, se engañó a otros grupos de mujeres. Por ejemplo, las mujeres indígenas de Filomeno Mata asistieron para protestar contra la violencia de género y los feminicidios, sin saber que la manifestación tenía un carácter partidista. Asimismo, algunas trabajadoras del gobierno fueron obligadas a participar.

“Hay un evidente acarreo en donde incluso a mujeres indígenas no sabían que estaban haciendo y mujeres que trabajan en dependencias gubernamentales en donde básicamente las obligan a participar en esos eventos, se veía el acarreo”.

“FALSA BRUJA”

En la manifestación, medios locales entrevistaron a Marilyn Guillén, quien se presentó como integrante de la colectiva Brujas del Mar y afirmó estar apoyando a la candidata Rocío Nahle. Sin embargo, no pudo citar ningún ejemplo específico de violencia en el que la candidata haya sido víctima.

Posteriormente, se reveló a través de redes sociales que Marilyn, “trabaja o trabajaba en el área de protección de Medio Ambiente del Gobierno del Estado”. 

La “falsa bruja” apareció en un video acusando a la colectiva de haber filtrado su dirección y número telefónico. En respuesta, declaró: “El día de hoy, yo, Marilyn, decido quitarme la camiseta de las Brujas del Mar y ponerme la de Rocío Nahle”

Sin embargo, la colectiva asegura no conocer ni su dirección ni su número telefónico, de lo contrario ya la hubieran denunciado: “Nosotras no la hemos amenazado, ni insultado, ni dicho nada inapropiado. Simplemente afirmamos que no sabemos quién es; la desconocemos como parte de nuestro colectivo y le exigimos que deje de usurpar nuestra identidad”.

La colectiva no solo se deslinda de cualquier afiliación política y expresa que en periodo electoral es cuando más neutras intentan ser. Aun así no pueden permitir que su nombre sea empleado con tintes electorales. Por este motivo ya iniciaron una investigación interna para dar con los posibles responsables. Afirman que se emprenderán acciones legales. 

¿CÓMO INICIÓ TODO?

Poco después de que Nahle anunciará su candidatura, Arturo Castagné Couturier dio a conocer una serie de inmuebles que le pertenecen a la Morenista y se encuentran en zonas exclusivas de Veracruz y Nuevo León. Para el empresario, Nahle y su esposo, José Luis Peña Peña, han incurrido en tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.  

Posteriormente, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón X México, el 2 de abril interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Nahle por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde entonces, la exsecretaria de Energía ha mencionado que es víctima de violencia política debido al género.

@marrome259

Telegram



Álvarez Máynez evalúa cómo seguir campaña luego de tragedia

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos”, dice Álvarez Máynez luego de la tragedia de San Pedro Garza García. Su coordinadora Laura Ballesteros continuará en recuperación tres meses.

Hace 1 hora

“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 2 horas