Dólar16.70

Comisión Nacional de Búsqueda debe aclarar 50 millones por inconsistencias

En una auditoría a los recursos de la CNB se detectaron inconsistencias, deficiencias y desfases en los procesos de otorgamiento y ministración del subsidio para buscar personas en el ejercicio 2023. El monto por aclarar es de casi 50 millones de pesos.

4 / 30 / 24

Se detectaron inconsistencias, deficiencias y desfases en el uso del presupuesto. En la imagen, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina, y la comisionada nacional de búsqueda, Teresa Reyes Sahagún. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunado a la crisis forense y de desaparecidos en México, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) ahora debe aclarar el destino y uso de 49.9 millones de pesos, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

En una auditoría a los recursos se detectaron inconsistencias, deficiencias y desfases en los procesos de otorgamiento, autorización, formalización y ministración del subsidio para realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y de la Bolsa de Recursos Concursables (BRC) del ejercicio 2023. 

También irregularidades en los procesos de seguimiento y cierre del ejercicio del subsidio para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y en los reintegros por rendimientos financieros y montos no ejercidos el año pasado.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no entregó los recursos correctamente a las Comisiones Locales de Búsqueda ni tampoco vigiló su correcta aplicación.

Los detalles de las inconsistencias ya son de conocimiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la CNB, de acuerdo con el acuse de recibo del documento, con fecha del 26 de marzo de 2024.

LAS DINEROS PÚBLICOS

De acuerdo con cifras oficiales, que se ajustaron a la baja recientemente hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien señaló que se ha encontrado a más de 20 mil personas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Ley General en Materia de Desaparición dispone que las 32 entidades federativas cuenten con Comisiones Locales de Búsqueda, que deben trabajar de forma conjunta, coordinada y simultánea con la CNB para realizar la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas. 

El monto por aclarar.

Las Comisiones Locales son coordinadoras estatales de la búsqueda de personas, por lo que además de articularse entre sí y con la CNB, deben propiciar la coordinación de todo tipo de autoridades estatales y municipales, como policías, panteones e instituciones de asistencia social. 

A partir del 2019, los estados han recibido subsidios por parte del Gobierno Federal a través de la CNB. 

Entre 2019 y 2023, la CNB ha otorgado 2 mil 333 millones de pesos a las CLB para fortalecer sus acciones en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como de búsqueda forense con fines de identificación.

Y a pesar de los lineamientos, la CNB no entregó el dinero completo a las Comisiones Locales de Búsqueda, lo que representa un incumplimiento de la ley y un faltante de dinero por justificar.

De acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a los estados a través de las Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, el artículo 17 establece en la modalidad 1 para el fortalecimiento de capacidades de acciones de búsqueda y localización, además de solicitar insumos para materia forense con fines de identificación, se debe considerar al menos el 25% para el fortalecimiento, pero no se entregaron completos.

“Las aclaraciones debidamente soportadas respecto a la diferencia de 20 millones 159 mil 638 pesos obtenida de la aplicación de porcentajes menores al 25% obligatorio, establecido para conceptos de la modalidad 1 en los proyectos ejecutivos de las 12 CLB de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, se solicitó a la CNB.

También se pidió la aclaración de 18 millones 760 mil 245 pesos “que resultaron de la falta de aplicación del 25% obligatorio para conceptos de la modalidad 1 en los proyectos ejecutivos modificados de las 12 CLB de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas a quiénes se les autorizó y ministró un total de 75 millones 40 mil 981 pesos de la Bolsa de Recursos Concursables”.

Tampoco salen las cuentas claras con la Comisión Local de Búsqueda de Veracruz, porque no hay una concordancia entre el monto autorizado y el ministrado, ni tampoco en la ejecución de los proyectos.

“Las aclaraciones debidamente soportadas de la diferencia de 4 millones 434 mil pesos que surgió entre el monto autorizado y ministrado identificado en la CLB de Veracruz, así como la incongruencia que existe entre la documentación como son el proyecto ejecutivo formalizado, el oficio de autorización, el convenio de coordinación y adhesión y el CFDI que muestran un monto autorizado de 24 millones 340 millones mil pesos y los documentos de un segundo proyecto ejecutivo sin formalizar, las ClC, otro CFDI y el reporte proporcionado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que contemplan la cantidad de 20 millones de pesos”, se pide a la dependencia por parte del Órgano Especializado en Fiscalización.

Hay diferencias con la  Comisión Local de Búsqueda de Coahuila, por lo que se le pidieron “los estados de cuenta bancarios en los que se identifiquen las aportaciones de la coparticipación por los montos de 2 millones 435 mil 731 pesos relacionados con el subsidio y 4 millones 250 mil 140 pesos de la Bolsa de Recursos Concursables a la CLB de Coahuila a quien se le autorizó y ministró un monto total de 23 millones 260 mil 280 pesos y 12 millones 408 mil 146 pesos respectivamente. Asimismo indicar los montos que efectivamente fueron transferidos por conceptos de participación así como las aclaraciones debidamente soportadas”.

Acciones de búsqueda en Baja California. Foto: CNB.

Hay documentación que no aparece para soportar las entregas de recursos que hizo la Comisión Nacional de Búsqueda.

“En 15 solicitudes de acceso a la Bolsa de Recursos Concursables relativas a las CLB de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato a las que se les autorizó un monto total de 223 millones 890 mil 407 pesos no se localizó el acuse de la recepción de las solicitudes en la fecha límite para recibirlas que es el 7 de julio de 2023 por parte de la CNBP, inobservando lo dispuesto en el artículo 35 de la ley”, se expone.

Se entregaron recursos sin contar con la valoración de los proyectos presentados por las Comisiones Locales de Búsqueda como establecen los lineamientos.

“En cuatro solicitudes de acceso a la BRC con las CLB de Baja California, Jalisco, Nayarit y Veracruz a quienes les autorizaron 45 millones 100 mil, no se localizó la evidencia documental que acredite la valoración de que los proyectos ejecutivos reúnan los requisitos previstos en los lineamientos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”, se revela.

A la CNB se le pidió que “se genere y se cuente con la totalidad de la documentación que acredite los procesos de otorgamiento, autorización, o formalización y administración de los recursos del Subsidio para realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y de la Bolsa de Recursos Concursables (…) lo anterior con la finalidad de que se transparenten los recursos del Subsidio y cuente con la documentación que acredite los diversos procesos con información confiable y oportuna”.

A la crisis forense y de los  desaparecidos, se suman las cuentas poco claras y proyectos no validados para atender esta emergencia nacional.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 1 hora

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 2 horas