Dólar16.70

Resurge origen zacatecano de Nahle: se cierran encuestas en Veracruz

La campaña de la morenista Rocío Nahle en Veracruz ya resiente en las encuestas los escándalos de las últimas semanas, como su acta de nacimiento de Zacatecas o supuestas propiedades millonarias: se reduce la brecha con José Francisco Yunes Zorrilla.

4 / 17 / 24

Nahle se enfrenta a polémicas que la hacen caer en las encuestas. Foto: Félix Márquez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Entre cuestionamientos por su estado de origen, denuncias a favor y en contra, así como un detrimento en su popularidad, la carrera rumbo a la gubernatura de Veracruz de Rocío Nahle se ha enfrentado a una serie de traspiés.

A poco más de 15 días de que iniciaran formalmente las campañas electorales en Veracruz, la popularidad de Nahle ha caído al menos tres puntos porcentuales en el último mes, según una compilación de encuestas de polls.mx, mientras su contrincante, José Francisco Yunes Zorrilla, ha crecido dos en el mismo periodo: una brecha de cinco unidades rumbo a la elección del 2 de junio.

Según lo señalado por la plataforma referida, la popularidad de la candidata morenista se encontraba en su punto más alto en febrero, con el 59% de preferencia electoral, pero con el transcurrir de las semanas, así como de una serie de escándalos, la popularidad de Nahle en las encuestas ha bajado, mientras que la de su contrincante de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla ha crecido y la tendencia a cerrarse la encuesta es visible.

Nahle baja tres puntos y Yunes sube dos en el periodo de los escándalos. (polls.mx)

DEL MERITITO ZACATECAS

El más reciente episodio polémico es que el candidato a senador de la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó ayer que, en respuesta por haberla llamado “zacatecana”, fue denunciado por violencia de género por la candidata morenista. Yunes Márquez exhibió en sus redes el acta de nacimiento de Nahle para acreditar sus dichos, en donde viene que la exsecretaria de Energía nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964. 

Sin embargo, Nahle no fue quien lo denunció, sino las ciudadanas Ana Elena Taboada y Laura Guadalupe Hernández, quienes denunciaron al candidato por los delitos de actos anticipados de campaña (lo cual ya fue determinado como improcedente por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz), así como por el delito de violencia política en razón de género puesto que Yunes Márquez “ha generalizado odio, desprecio y discriminación por el lugar de nacimiento de una mujer que ha decidido participar en la vida pública y política de Veracruz”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“¡Le da vergüenza ser de #Zacatecas y quiere borrar su origen! ¡Yo me siento muy orgulloso cuando me dicen veracruzano y lo presumo siempre y en todos lados! ¡No te apenes! ¡No tiene nada de malo!”, dijo Yunes Márquez en su cuenta de X Twitter.

El estado de origen de Rocío Nahle ha sido uno de los temas de polémica, puesto que al no haber nacido en Veracruz, en teoría, no podría haber competido por la gubernatura, sin embargo, en 2022 entró en vigor la “Ley Nahle”, que la ha amparado en su aspiración política.

Fue el pasado 2 de agosto de 2022 cuando el Congreso de Veracruz aprobó, con 38 votos a favor y 11 en contra, que el artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz fuera reformado.

Con dicha reforma constitucional se aprobaba que las personas no nacidas en Veracruz, pero que hayan residido en la entidad por un periodo de al menos cinco años, sean consideradas como veracruzanas para ser próximas candidatas a la gubernatura.

La aprobación de esta reforma inmediatamente se conoció como la “Ley Nahle” por el conocimiento de que Rocío Nahle estaba interesada en gobernar Veracruz. Sin embargo, dicha ley fue impugnada y atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de los partidos de oposición, quienes criticaron que los criterios de elegibilidad se tergiversaran.

En su decisión, la SCJN dictaminó a finales de enero de 2023 que considerar como veracruzana a toda persona con hijos nacidos en la entidad no tendría validez, pero lo que sí sería válido sería el criterio de residencia prolongada. De esta forma, Nahle tuvo el camino listo para poder ser candidata.

LOS ESCÁNDALOS DE NAHLE

Sin embargo, una semana antes de que iniciaran formalmente las campañas electorales, el empresario y activista veracruzano, Arturo Castagné Couturier, inició con una serie de publicaciones en su cuenta de X Twitter en las que prometió brindar la información necesaria sobre las propiedades de Nahle, incluyendo las escrituras de terrenos y propiedades en un fraccionamiento de lujo en Boca del Río, Veracruz.

La primera de ellas fue la de un terreno ubicado en el lote 15 manzana 8 del Fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río comprado el 25 de noviembre del 2021.

El terreno cuenta con un valor de 8.5 millones y habría sido comprado por José Luis Peña con registro en la escritura pública #47366, tomo 1052.

La siguiente publicación en las redes sociales del empresario fue para revelar que tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos. Inicialmente se habría comprado y firmado la escritura del terreno en agosto de 2020 a nombre de una sobrina de Nahle, hija de la hermana de su esposo, en la Notaría Pública número 53. 

Asimismo, Castagné Couturier destacó que la licencia de construcción del inmueble miente, debido a que se expresa que se construirían 359 metros cuadrados, cuando en realidad mide más de 1,500 metros cuadrados de construcción habitables, “sin incluir los muelles para yates”, debido a que el acceso es mediante este medio de transporte marítimo.

Asimismo, dio a conocer que Nahle tenía un terreno que no se encuentra en su declaración patrimonial.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Nahle de los señalamientos evitando decir su nombre para poder esquivar una multa por involucrarse en el proceso electoral previo a este 2 de junio.

“Esa persona a la que se le quiere hacer mal, por la temporada, por lo que yo sé y me consta, esa persona es honesta. Como yo soy de aquí, yo no le voy a desear a mi pueblo querido que vuelva a pasar lo que ya sufrieron. No creo que por eso me vayan a sancionar o cepillar, porque no tiene nada que ver con la cuestión electoral”, dijo unos minutos después de haber reconocido que no podía hablar del tema.

Por su parte, su contrincante José Francisco Yunes Zorrilla dio una conferencia de prensa en la que además de anunciar la publicación de su declaración patrimonial e invitar a Nahle a hacer lo mismo, informó que denunció a la candidata ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Gracias a los medios de comunicación sabemos que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz está relacionada en la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y de Tabasco, por eso hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República para esclarecer el origen y destino de esos recursos”, declaró el candidato opositor.

De igual forma, semanas atrás de estos escándalos, periodistas veracruzanos relataron cómo la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” se trasladaba con un fuerte dispositivo de seguridad al desplegar un convoy de 12 camionetas tipo pick up y suburban blindadas.

La reportera veracruzana Ángeles González compartió a principios de marzo un video del convoy y reportó que tras realizar la grabación fue intimidada por dos hombres que la cuestionaron para saber de qué medio venía.

Por lo pronto, Castagné Couturier afirmó en entrevista para Imagen Radio que este jueves también denunciará a Nahle ante la FGR por “hechos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. Asegura que la candidata morenista, en un lapso de 10 meses, compró propiedades y liquidó créditos por “una cantidad cercana a los 100 millones de pesos”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas