Dólar17.19

Claudia y Xóchitl: sus bloopers en dos semanas de acalorada campaña

“Que siga la corrupción”, dijo Claudia, y ese error fue explotado por Xóchitl. “Vamos a ganar el 2 de julio”, vaticinó Xóchitl, y ocurrió lo inverso. Entre confusiones geográficas y abucheos, ambas candidatas buscan convertirse en la primera presidenta de México.

3 / 18 / 24

Errores geográficos, traspiés del subconsciente, balazos en el pie. Los bloopers en dos semanas de acalorada campaña presidencial. Fotos y videos: Especial.

EMEEQUIS.– Las campañas llevan apenas dos semanas, pero ya han dado de mucho de qué hablar entre las dos candidatas que se encuentran al frente de las encuestas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. 

La primera en arrancar (con los errores) fue Sheinbaum. Esto se pudo ver en su evento multitudinario en el Zócalo capitalino. Porque aunque mostró músculo, el Zócalo a reventar y Morena y aliados bien unidos, también cayó el primer error de la campaña, cuando intentó decir que siguiera la transformación, pero le salió: “Que siga la corrupción”.

¿Que siga la corrupción?

Este resbalón fue combustible para que Xóchitl se burlara: “O la traicionó el subconsciente o ya por fin habla con la verdad. @Claudiashein también sabe que hay dos caminos: que siga la corrupción con ella o que tengamos un #MxSinMiedo conmigo”. 

Sheinbaum volvió a repetir el resbalón cuando, en un mitin en Querétaro, el jueves 7 de marzo, dijo que la gente tenía dos opciones: “¿Transformación o corrupción?”, sólo que con la mano se apuntó a sí misma cuando pronunció “corrupción”. 

El 14 de marzo, la candidata oficialista también confundió lugares. Cuando estaba de gira por el estado de Yucatán, pronunció las siguientes palabras: “Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Guana…¡de Yucatán!, ni al pueblo de México”. 

Guanajato y Yucatán. Un error con 1,600 kilómetros de diferencia.

Otro de los resbalones apareció con las quejas que recibió en vivo de José Urbina, alias “Pepe Tiburón”, un buzo activista que en un mitin en Playa del Carmen el 13 de marzo le gritó: “¡Vamos al tramo 5, vamos a la selva, vamos al tramo 5!”.

El 14 de marzo, también fue abucheada en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al que faltó (a diferencia de Xóchitl). Y es que la candidata envió un video que fue mal recibido por los asistentes, que gritaron “¡fuera!, ¡fuera!”, lo cual fue aprovechado por Xóchitl Gálvez para decir que su contrincante tiene miedo a los foros.

La morenista también fue abucheada en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el 7 de marzo, donde se le reclamó no haber asistido al evento, a diferencia de los otros dos candidatos. Cuando el vocero de la reunión dijo: “Lamentablemente, el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podría acompañarnos por complicaciones de agenda”, los chiflidos y gritos cayeron sobre el escenario. 

XÓCHITL: MÁS CONFUSIONES 

Nadie tiene el monopolio de los errores. En el caso de Xóchitl Gálvez, ha dado una buena pelea en el campo de los tropiezos. Otro de los errores que cometió Gálvez, apenas iniciando la campaña, fue confundir la fecha de las elecciones: “¡Viva México!, este 2 de julio voten por PRI, PAN, PRD, este 2 de julio ¡Vamos a ganar!”.

Le falló el calendario.

Sin embargo, el mes correcto es junio, no en julio. Esto causó burlas en redes y de su propia competidora, Claudia Sheinbaum. Otro “blooper” fue la confusión que tuvo entre las refinerías de Ciudad Madero y Tampico, el 9 de marzo. 

“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, en Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo la candidata del frente. Sin embargo, se trata de Ciudad Madero, no Tampico, aunque es la misma zona.

¿Tampico o Ciudad Madero? Por lo menos están cerca.

Ante esta equivocación, el presidente de la República señaló el error, echándole limón a la herida: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe. ??????”.

Otro de sus errores tuvo que ver con un exceso de sinceridad, cuando dijo que Tijuana no era una ciudad bonita, el 16 de marzo: “Acabo de estar en Tijuana y me contaron todo lo que está pasando con la gastronomía; Tijuana no es nada bonito como Cancún, la verdad, pero se está volviendo un destino turístico por su gastronomía, por la ruta del vino en Mexicali”. 

Se metió con los tijuanenses. ¿Votarán por ella?

Esto provocó una reacción de la gobernadora, Marina del Pilar: “Como Gobernadora de Baja California, quiero expresar mi profundo desacuerdo con las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien irrespetuosamente llamó fea a Tijuana”. 

A través de X, Del Pilar exhibió datos imprecisos de la candidata: “De la misma forma, ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por nuestra región que la candidata Xóchitl Gálvez ha demostrado, debo precisarle que la Ruta del Vino de Mexicali no existe, la mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada. Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región.” 

ÁLVAREZ-MÁYNEZ TAMBIÉN SE RESBALA

Álvarez-Máynez no inició la contienda con el pie derecho, ya que en febrero, antes de iniciar la competencia, se difundió un video donde se le ve en aparente estado de ebriedad junto a Samuel García, gobernador de Nuevo León. Ya en campaña, el candidato presidencial de MC tuvo que ofrecer disculpas ante estudiantes del ITAM. 

En una intervención en la Universidad Regiomontana, Máynez dijo que “absolutamente sí” impulsaría la legalización de las drogas “somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente”. Esto provocó abiertas críticas en redes sociales, por lo controvertido de la propuesta. 

Sí al mercado de drogas… regulado.

Además, en los últimos días, el INE le tumbó un spot contra Ricardo Sheffield Padilla, en el que acusa al morenista de haber robado cuando estaba en el PAN de Guanajuato: “Robaba a manos llenas en el PAN, el mismo PAN que se corrompió y entregó Guanajuato al crimen”. Aunque el mayor resbalón tal vez sea el poco revuelo que su campaña ha reflejado en las encuestas, en una competencia que apenas inicia y que está a la expectativa de errores y aciertos de los tres perfiles a la Presidencia de la República. 

@emeequis 

Telegram



La cruzada de Wikipedia para erradicar el síndrome de “la esposa de fulano”

Cuando buscas la biografía de una mujer, se antepone su vida personal; mientras que, en el caso de los hombres, aflora su trayectoria en primer plano. Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, propone criterios de redacción para remediar esta disparidad.

2 / 26 / 20

El grito suicida

EL BISTURÍ DE ENRIQUE SERNA: “Quizá el grito homofóbico sea el último estertor de una intolerancia moribunda, pues fuera de los estadios la comunidad gay sigue ganando aceptación social”

10 / 7 / 19