Dólar16.80

Entre acusaciones y jaloneos Senado aprueba Reforma de Pensiones

La discusión de la Reforma de Pensiones estuvo llena de gritos, interrupciones, acusaciones de robo a los trabajadores y hasta empujones entre César Cravioto y Miguel Ángel Mancera, pero se aprobó en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones

4 / 25 / 24

César Cravioto y Miguel Mancera casi llegan a los golpes. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con 70 votos a favor, 43 en contra  y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general, la reforma que permite la creación de la Pensión del Bienestar.

La discusión estuvo llena de gritos, interrupciones, acusaciones de robo a los trabajadores, cuestionamientos sobre cuál sería el ingreso fijo para mantener las pensiones e, incluso un letrero de “se busca”, aun así, la reforma fue aprobada. 

La Pensión del Bienestar es una iniciativa presidencial que promete a los trabajadores pensionarse con hasta 16 mil pesos más lo que ofrecen los apoyos gubernamentales para adultos mayores. 

Sin embargo, para financiar la Pensión del Bienestar, se retirarán 40 mil millones de pesos de las cuentas de trabajadores que tienen sus Afores inactivas.

Además, la senadora Kenia López Rabadán pidió se mantuviera la calma, esto después de que se calentarán los ánimos entre el senador Cesar Cravioto y Miguel Ángel Mancera, quienes estuvieron a un paso de los golpes y fueron separados por compañeros de bancada, entre ellos Ricardo Monreal, quien se mofaba de la situació.

Los jaloneos casi llegan a los golpes entre Mancera y Cravioto. Monreal se reía. Video: Leticia Robles.

La discusión la inició la presidenta de la comisión de Seguridad Social del Senado, Gricelda Valencia de la Mora, quien afirmó que el propósito fundamental de construir dicho fondo era garantizar una pensión de 16 mil 777 pesos, adicionales a los 3 mil pesos de la pensión de adultos mayores.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, la senadora Josefina Vázquez Mota explicó que lo que Morena pretendía era una confiscación del patrimonio de los trabajadores y admitió al menos tres problemas en la reforma:  ya existía un procedimiento que permite al IMSS, ISSSTE e Infonavit hacer uso del dinero no reclamado, pero solo diez años después. Además no hay una campaña para buscar a los dueños de las cuentas inactivas y si bien la reforma habla de la creación de un comité técnico, no  define quien lo integrará. 

¿CUÁLES UTILIDADES?

El senador Julen Rementería planteó interrogantes sobre las fuentes de financiamiento propuestas para el Fondo de Pensiones del Bienestar. En su crítica, señaló que Morena propone el uso del AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, como fuentes problemáticas, siendo que las tres operan con déficit y dependen de fondos públicos para su funcionamiento. Además, resaltó que muchos de los otros fondos que se pretenden utilizar solo ofrecen una oportunidad única de financiamiento, mientras que el gasto es continuo.

Mientras que la senadora, Nancy de la Sierra, mencionó que en la política no había coincidencias: “nadie en su sano juicio podría permitir así sin más un robo porque eso se le llama lo que ustedes quieren hacer es robar”. Agregó que el dinero no es del presidente, esos 40 mil millones de pesos tienen “nombre y apellido”.

Otra toma del pleito.

“HUACHICOLEO DE LAS PENSIONES”

Por su parte, el senador Germán Martínez, comparó la reforma con el “huachicoleo”: “Este es un huachicoleo, senadora. Un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales, y ustedes quieren legalizar. Así de claro, así de sencillo” y afirmó que al igual que una casa o un terreno abandonados, las cuentas no cobradas tienen dueño.

El senador Damián Zepeda explicó que, de los 130 millones de mexicanos, el dinero disponible solo sería suficiente para cubrir una pensión de 10 años para 40 mil personas.  

Damián Zepeda tuvo una larga participación.

“Es una burla, es una simulación. Lo único que busca el gobierno es agarrar 40 mil millones de pesos y de pensión, de pensión absolutamente nada” y retomó la propuesta presentada en febrero por el  presidente de la República que, no es la misma que la presentada en esta discusión. La propuesta anterior “Propone poner en la Constitución, tal cual, que se va a garantizar que cuando se pensionen los trabajadores tendrán su salario íntegro, último o topado, también, hasta los 16 mil pesos” y agregó que la nueva propuesta se trata de una simulación,  ni siquiera fue firmada por el gobierno en turno. 

La senadora Claudia Anaya retomó el hilo, explicó que se debía buscar a los dueños de las afores y mencionó: “Ustedes no están haciendo otra cosa más que robar. Robar, hurtar, quitarle a la gente lo que él pertenece (…) Son ustedes unos vulgares rateros. Son ustedes unos vulgares corruptos”.

Además, Beatriz Paredes señaló que votaría en contra de la reforma.  Enfatizó que el retiro de dinero se hará sin publicidad, sin comunicaciones y le preguntó a  los senadores del oficialismo, que pasaría si se tratara de sus familiares.

“Estamos ante un hecho que considera a millares de trabajadores como objeto que confiscan y que engaña, porque no se garantiza que estos recursos vayan a los trabajadores. No hay transparencia, no hay consistencia y no hay una reforma estructural del sistema de pensiones. Por eso, votaremos en contra”.

“SIN DEUDA”

Además, el senador morenista Reyes Flores fue cuestionado por el senador Álvarez Icaza y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo sobre cuál es la deuda que ha generado el pago de programas sociales para adultos mayores. A lo que el morenista mencionó que no había deuda:

“El tema de programas sociales no hay deudas, senadora. Fondos pagados: 745.000 millones de pesos anuales para programas sociales, sin deuda”. Ambos senadores se mostraron incrédulos por lo dicho por  Reyes Flores. 

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que la oposición únicamente defendía los intereses de los bancos privados y no los de los trabajadores. Al mismo tiempo, la senadora Lilly Tellez mostró un cartel de “Se busca” de la senadora Citlalli Hernández, quien no se encontró presente en la discusión.

Cravioto: Sheinbaum lo resolverá.

LO RESOLVERÁ SHEINBAUM 

Durante su participación, el senador Cesar Cravioto afirmó que la reforma en materia de pensiones no resuelve el problema de fondo, pero que eso ya lo hará  Claudia Sheinbaun cuando se convierta en presidenta. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas