Dólar16.80

Caso Zaldívar persigue a Xóchitl y Sheinbaum en sus giras

Mientras que Xóchitl le dice a Zaldívar “que deje de estar chillando”, Claudia señala que la investigación contra el ministro en retiro “es algo fuera de lo común”. La Corte anuncia que será el Pleno el que decida si avanza el proceso.

4 / 17 / 24

Sheinbaum en Yucatán y Xóchitl en Morelos. Ambas fueron cuestionadas sobre el caso Zaldívar. Fotos: Especial y Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  A un mes y medio de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México se percibe un ambiente tenso, como consecuencia de un intercambio de denuncias de corrupción que afectan directamente a las campañas de las candidatas por Morena, Claudia Sheinbaum, y por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Por un lado, el Consejo de la Judicatura Federal, que encabeza Norma Piña, también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició una investigación en contra de su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de denuncias anónimas sobre corrupción, presión a magistrados y jueces para favorecer al Ejecutivo federal y otras tantas conductas administrativas irregulares.

Ante ello, Zaldívar, con el apoyo de Morena y Sheinbaum, anunció con Morena un juicio político contra la ministra Piña, a quien acusa de violentar la normatividad del Poder Judicial, al atender una denuncia anónima que pone en entredicho su imparcialidad como juzgador, para además agregar que es una confabulación con Xóchitl Gálvez y una clara intervención en el proceso electoral.

Y, al mismo tiempo, Morena anunció que interpondrá una denuncia en la Secretaría de la Función Pública contra Xóchitl Gálvez por supuestas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

YECAPIXTLA, MORELOS, 17ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la Coalición Va por México durante enciento con liderazgos de Morelos que se llevó a cabo en las cabañas de los alamos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

ZALDÍVAR, PREPOTENTE: XÓCHITL GÁLVEZ

En Morelos, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia por la Coalición Fuerza y Corazón por México, expresó su solidaridad a la ministra Norma Piña, y pidió a Zaldívar presentar pruebas de sus dichos y acusaciones en contra de ella y que “deje de estar chillando”.

Aseguró que no se ha reunido con Norma Piña, “yo ando en campaña, ella está en lo suyo, yo no la he visitado, no la he visto”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La senadora con licencia dijo que Zaldívar es prepotente y que la ha agredido en diversas ocasiones: “que deje de estar chillando, me ha agredido una y otra vez y yo no he ido de chillona, como él”.

Aseguró que, en todo caso, ella tiene dos pruebas contra el actuar incorrecto de Zaldívar: “Yo la única prueba que tengo es la que dio el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el 21 de febrero, donde dijo que se reunía con el ministro Zaldívar para acordar sentencias y el propio presidente lo exhibió”.

La otra prueba “es que se quiso agandallar dos años, la Suprema Corte de Justicia, siendo yo senadora”, en referencia a que quiso extender su mandato al frente de la SCJN.

En relación con que el presidente López Obrador tendría la intención de meter a la cárcel a la candidata, Xóchitl Gálvez respondió: “cuando quiera, a la hora que quiera, porque su servidora no se ha robado un solo peso en su vida”.

En todo caso, dijo que Claudia Sheinbaum sí tiene una serie de propiedades que quitó de su declaración patrimonial, además de mentir y luego aceptar que su familia tiene cuentas en paraísos fiscales que se registran en los Panamá Papers.

“Ella sí tiene problemas con su declaración (patrimonial), yo no, yo soy empresaria desde hace 32 años. Mis cuentas ante Hacienda están claras, lo que tengo es producto de mi trabajo. Yo nunca me he robado un peso, así es que miren cómo tiemblo en esta trama”, respondió.

NO ES POLÍTICA DENUNCIA CONTRA XÓCHITL: SHEINBAUM

De gira por Yucatán, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, rechazó que haya una intención política en la denuncia que su partido presentará contra su adversaria Xóchitl Gálvez ante la Secretaría de la Función Pública.

Morena acusó posibles delitos cometidos por la candidata de la oposición derivadas de sus declaraciones patrimoniales de los últimos años, por lo que piden que sea investigada por posibles delitos de falsedad en declaración, remuneración ilícita, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Sheinbaum dijo que queda en manos de si la SFP si da vista a la FGR de encontrar elementos.

Claudia en Yucatán. Expresó que el caso Zaldívar es fuera de lo común.

La morenista también fue brevemente cuestionada sobre el juicio político que promoverá Arturo Zaldívar contra su sucesora Norma Piña.

“Ya he dado mi opinión de que lo que hizo en este caso la Suprema Corte, la ministra para levantar una investigación en 24 horas, desarrollarla y, además, públicamente sancionar, es algo fuera de lo común y más en medio de un proceso electoral”, insistió Sheinbaum.

El partido Morena ofreció su respaldo a Zaldívar para buscar la destitución de la actual titular del Poder Judicial de la Federación.

“¿Se le tendría que llevar a juicio político (a la ministra Piña)”? se le preguntó específicamente.

“Ya lo están definiendo nuestros compañeros”, respondió la candidata mientras su equipo de seguridad le abría paso hacia el templete.

EL PLENO DE LA CORTE DECIDIRÁ

Mientras tanto, la Corte anunció el pleno “resolverá lo conducente” sobre la denuncia contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, además de que justifica iniciar la investigación sin pruebas documentales y sólo con testimonios. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas