Dólar16.80

Contraataque: Zaldívar y Morena van por juicio político contra Norma Piña

Arturo Zaldivar anunció que presentará denuncia de inicio juicio político en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por “uso faccioso” de su cargo y distribuir “masivamente” la investigación en su contra.

4 / 16 / 24

Según Zaldívar, Norma Piña hace un “uso faccioso” de la Corte con fines electorales.

EMEEQUIS.– Ante que consideró la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, además del uso “faccioso” de la Suprema Corte y el Poder Judicial, al admitir una investigación en su contra y distribuirla “masivamente”, el ministro en retiro Arturo Zaldivar anunció que presentará denuncia de inicio juicio político en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En una conferencia de prensa con el presidente de Morena, Mario Delgado, el ministro en retiro también aseguró que en el pasado proceso sucesorio de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ministra Norma Piña presionó a magistrados para evitar la llegada de Mónica Soto como magistrada presidenta en lugar de Reyes Rodríguez. 

“Con fundamento en el Artículo 7 fracciones primera y tercera  de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización, y la determinación de su Presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales, por la dolosa filtración del auto admisorio.

“La ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos. En responsabilidades electorales, administrativas y políticas. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la Reforma Judicial que estamos impulsando. Demuestra la urgencia de la Reforma Judicial”. 

Mario Delgado señaló que desde Morena acompañarán la denuncia de juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña en la Cámara de Diputados. “Tiene todo nuestro apoyo, la demanda de juicio político la vamos a apoyar desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso, por este nivel de degradación para usar a la Corte con fines electorales”, apuntó Delgado. 

Contraataque legal.

SUS ARGUMENTOS

Le preguntaron a Zaldívar de lo inédito de la solicitud de juicio político contra una presidenta de la Corte en funciones y señaló que también es inédito abrir una investigación contra el expresidente de la Corte y filtrarla de forma masiva, en referencia a la investigación en su contra .

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Los elementos para que proceda están claros, si la configuración de la Cámara (de Diputados) no es viable, ya lo veremos, pero en septiembre tendremos la mayoría. No es revancha o venganza, es la legítima defensa ante el uso faccioso de la Corte. Que sean la Fiscalía, el INE, la Cámara de Diputados los que decidan. Yo sí estoy respetando la presunción de inocencia”. 

En la conferencia Zaldívar detalló otras acciones legales contra la ministra Norma Piña. Por ejemplo, una denuncia ante la FGR por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, de acuerdo con el Código Penal Federal “porque es evidente la enemistad manifiesta y se debió haber excusado” de la investigación en su contra por presuntamente presionar a jueces para impulsar leyes favorables a la 4T cuando era presidente de la Suprema Corte. 

“Otra denuncia por delito del ejercicio ilícito del servicio público por la sustracción de información bajo su custodia, esto por la distribución masiva de la denuncia. Otra denuncia ante Fepade por el probable delito electoral de uso fondos para apoyar o perjudicar a algún candidato”.

También  presentará una queja ante el INE por “reuniones privadas con líderes de partidos políticos en una casa con la ministra Piña para preparar esta denuncia”. Otra ante el INAI por la “filtración del acuerdo admisorio”, es decir, la investigación en su contra. 

También otra denuncia en la Corte por coaccionar y amenazar a los magistrados del TEPJF  para que no hubiera cambio de presidente.

Asimismo, aseguró que tiene conocimiento que se está presionando a jueces y magistrados para que declaren en su contra. “Cuando tengamos evidencia haremos las denuncias públicas. A cualquier persona que declare falsamente en nuestra contra también presentaremos denuncia”.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ARTURO ZALDÍVAR

El exministro Arturo Zaldívar y 20 de sus colaboradores están bajo la lupa del Consejo de la Judicatura Federal luego de que, por orden de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, iniciara una investigación por actos de corrupción y por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

A Zaldívar se le investiga por presuntamente “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

De acuerdo con el documento que se dio a conocer el viernes pasado, Zaldívar habría ejercido presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpizar Salazar, “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas