Dólar17.05

#Video: Doble feminicidio en Hidalgo estaría relacionado con pugna interna de Cártel

La versión de la pugna interna en el Cártel de Los Hades la sustentan las autoridades en el testimonio de una mujer que fue detenida tras el doble feminicidio en el Jet Set, donde también fueron asesinados tres hombres. Esta persona fue captada en las grabaciones del circuito de seguridad. PARTE 2.

9 / 29 / 22

EMEEQUIS.– Una línea de investigación en los feminicidios de Lucero y Cynthia, quienes fueron privadas de su libertad el 26 de septiembre de 2021 en Ixmiquilpan, Hidalgo, y horas más tarde aparecieron con signos de tortura en la cajuela de un vehículo, apunta a una venganza intracártel, el de Los Hades, el grupo en expansión que es considerado por las autoridades como la principal amenaza en este estado.

Los cuerpos tenían un mensaje que hacía alusión a que el crimen fue perpetrado por un cártel –La Familia Michoacana–, pero las familias de las víctimas, que eran madres solteras, originarias de Guerrero y Oaxaca, y en condición de marginalidad, denunciaron que las autoridades del estado eliminaron posibles pruebas en la investigación para descartar la posible participación del narcotráfico, debido a que la narrativa oficial hasta el cambio de gobierno era que en Hidalgo no operaban cárteles.

La línea de investigación a la que se tuvo acceso apunta a un enfrentamiento al interior de Los Hades. El motivo, el mando de este grupo, también conocido como Cártel de Palmillas, que en la región conocida como el Valle del Mezquital rivaliza con células locales como Los Americanos y Los Geisha, pero también con cárteles como Los Michoacanos y Los Germanos.

De Los Hades se escindiera en dos grupos: Los Rex, que adopta el nombre de quien fue su primer líder, Salvador Reséndiz Hernández –detenido el 13 de octubre de 2021–, y a quienes las autoridades ahora identifican como Los Hades Nueva Generación, a cargo de Orlando Medina Velázquez, “El Fénix”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Hidalgo, Querétaro y el Estado de México, a cargo de trasiego de droga y robo de combustible.    

La versión de la pugna interna en Hades la sustentan las autoridades en el testimonio de una mujer que fue detenida tras el doble feminicidio y triple homicidio en el Jet Set, porque en el sitio también fueron asesinados tres hombres.

NUEVO VIDEO: Con base en la reconstrucción de los hechos de la investigación del caso, para sacar a las dos víctimas se utilizó a una mujer que, presumen las autoridades, estaba ligada a Los Hades.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta persona fue captada en las grabaciones del circuito de seguridad del centro nocturno como quien, junto con sicarios, saca de los cuartos a Lucero y Cynthia.

El análisis de reconocimiento facial permitió identificarla y, tras un operativo, detenerla en una fecha que reservaron las fuentes a las que se tuvo acceso. Conocida con el alias de “La Loba”, ella, según la tesis del caso, es quien da la instrucción de que se “levante” a estas víctimas.

“La Loba”, refiere esta línea de investigación, era bailarina en un men’s club de Zimapán, otro municipio del Valle del Mezquital. Fue por ese oficio que conoció a presuntos miembros de Los Hades y comenzó a realizar algunos “trabajos” relacionados con el cobro de derecho de piso a comercios, incluidos bares y los delicados al sexoservicio. En algunos casos de estos giros igualmente se identificó narcomenudeo, según el mapeo estatal de rutas de comercio de droga de estos grupos.

Fue en ese periodo que El Rex y El Fénix –que antes respondían a un mando, el de un capo identificado como Pedro Fabián del Toro Patricio, simpatizante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– se confrontaron y una de esas células comenzó a hacerse del liderazgo del lugar.

Presuntamente, al “alinear” la “compra de piso”, ordenaron una serie de ataques y asesinatos, en los que hubo víctimas colaterales. La intención, dicen, era mostrar poderío y hacerse de la totalidad de estas plazas.

Tras la detención del “Rex”, el liderazgo de su célula lo tomó su hermana, Monserrat Reséndiz. Ellos controlan los territorios de Tecozautla, Huichapan y Nopala –antes en poder de Los Hades, cuando era una sola organización–, y se enfrentan con el Fénix, que posee Ixmiquilpan, Zimapán, Chapantongo y Actopan, en el centro del Valle. 

Debido a que la testigo en quien se basa esta indagatoria tuvo una relación sentimental con un excandidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, y que en ese municipio, así como en la región de la que éste es centro, el Valle del Mezquital, se presume la colusión de alcaldes, exalcaldes, corporaciones de seguridad y mandos político-judiciales del estado a favor de organizaciones criminales, también se investigan posibles relaciones políticas con la delincuencia organizada, en específico con “El Fénix” y Los Rex, cuya tesis se reforzó a través de una serie de asesinatos en la zona, incluido el del Jet Set.

Para las autoridades, hay discrepancia respecto a la firma de mensajes con el nombre La Familia Michoacana que aparecieron en distintos hechos, en cuerpos de víctimas, entre ellas Lucero y Cynthia.

Un comandante consultado indicó que recabaron al menos una decena en las que, además, había coincidencia en la saña que aplicaban contra las víctimas. Afirma que la Familia ingresó a territorio hidalguense vía el Estado de México y que disputan plazas como Tula e Ixmiquilpan, en presunto contubernio con grupos locales que absorbió.   

En tanto, otro mando aseguró que la firma de La Familia, que también reconoce ha aparecido en distintas escenas de crímenes, fue empleada por una de las escisiones de los primeros Hades –sin especificar, por secrecía, cuál–, con la supuesta intención de resguardarse y desviar la posible responsabilidad de homicidios y feminicidios.

En ambos casos, la participación de la delincuencia organizada es el posible móvil en los feminicidios de Lucero y Cynthia, conocidas como “Amor”, de 28 años, que era “dama de compañía”, y “Cielo”, de 22, bailarina. Ambas eran madres solteras que dejaron a sus hijos en orfandad.

Las cartulinas incluían una “carita feliz”, que los investigadores consideran una especie de burla por parte del grupo, que se ha convertido en su “sello” en los narcomensajes que deja junto a los cadáveres.

 ⇧ DALE CLICK (PRIMERA PARTE) ⇧

EMEEQUIS publicó que familiares de las dos víctimas de feminicidio en el Jet Set acusaron a la procuraduría de omitir elementos que podrían contribuir a la investigación, además de lentitud, “todo con tal de no contradecir el discurso oficial que niega la presencia de cárteles”. Entre la evidencia eliminada, reclamaron, están estos narcomensajes incriminatorios.

“Lo último (que les dijeron) es que los miembros de la Familia Michoacana que están detenidos (por otros delitos, pero coinciden con la media filiación de los que aparecen en los videos o podrían contar con información de los hechos) no fueron. Mienten las autoridades, porque los vídeos son claros cuando se las llevan y las sacan de sus camerinos. 

Se las llevan en sus vehículos y ellos fueron los que las sacaron después de matar a tres en el centro nocturno Jet Set, pero las autoridades dicen que no fueron ellos porque si no, sería aceptar que el crimen organizado ha perpetrado feminicidios, y con eso se le viene abajo todo lo que (Omar) Fayad (quien concluyó su encargo el pasado 4 de septiembre) ha dicho: de que deja un estado sin crimen organizado”, reclamaron personas que conocen sobre estos sucesos, pero pidieron resguardar su identidad por temor. 

En el Jet Set, los sicarios ejecutaron a tres hombres. Las cámaras exteriores captan el momento en que asesinan a uno de ellos en el estacionamiento, después de subir a Lucero y Cynthia a una camioneta. 

Estas grabaciones fueron obtenidas por las víctimas indirectas y también por peritos, pero, en cada caso, por vías distintas. No obstante, es parte de la evidencia sobre lo sucedido.

En una serie de clips se muestra a los sujetos que las sacan del lugar y las suben a los autos; también, que al menos una mujer participa, La Loba. De igual forma, se observan las armas largas, el convoy de sicarios que ataca y cómo ocurren los tres homicidios en el lugar.

Tanto las trabajadoras como los trabajadores del lugar se refugiaban en los sitios conocidos como privados, en sanitarios o bajo mobiliario, pero a las dos jóvenes que se llevaron las ubicaron en camerinos.

Familiares de las víctimas, excompañeras y allegadas al caso, que han reclamado obstrucción en las indagatorias y posible eliminación de evidencia, pidieron al nuevo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, atraer la investigación, no criminalizar a las víctimas ni descartar la participación de cárteles con el fin de esclarecer el caso de Lucero y Cynthia, sin justicia a un año del doble feminicidio.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Reyes Rodríguez Mondragón no fue invitado a reunión con Xóchitl

A pesar de que concluye su encargo como magistrado presidente del TEPJF hasta el 31 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no lo invitaron a la reunión con Xóchitl Gálvez. En un texto de despedida, dice que "la imparcialidad en la arena electoral garantiza el Estado de Derecho en una democracia”.

12 / 29 / 23

Triste papel ante la dictadura de Ortega

En Nicaragua ya no hay democracia. La situación irá empeorando, y más en la medida en que no existan alternativas internas a la barbarie. Al gobierno mexicano no le alcanzará la narrativa de la no intervención, pues en Perú sí se pronuncia.

2 / 21 / 23