Dólar17.05

Vacunación contra VPH a niñas no es suficiente en México: activistas

La inmunización contra el Virus del Papiloma Humano se retomará el próximo 21 de noviembre enfocada en niñas de entre 9 y 14 años, pero activistas aseguran que existe rezago y que la población objetivo de la vacuna debe ampliarse

11 / 19 / 22

EMEEQUIS. La vacunación en México contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) enfocada a niñas de entre 9 y 14 años que presenta un evidente rezago se reanudará el próximo 21 de noviembre en todo el país, y aunque se espera una cobertura de 2.5 millones de menores vacunadas esto no será suficiente, alertan activistas.

De acuerdo con los lineamientos de la “Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), 2022”, serán vacunadas niñas de 13 y 14 años con una sola dosis de la vacuna como población objetivo. Además, el grupo de riesgo contemplado es el de mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH; a ellas se les aplicarán tres dosis, “o al menos dos”, describe la Secretaría de Salud en el documento.

Aunque la decisión de vacunar con una sola dosis fue criticada por algunos grupos, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS avala este esquema en grupos de niñas de 9 a 14 años o mujeres jóvenes de 15 a 20 años pues “sí proporciona una sólida protección contra el VPH”, lo cual podría aumentar la cobertura general en la población. Sin embargo, el SAGE subrayó que sí se debe vacunar con mínimo dos dosis a las personas inmunodeprimidas.

¿ES SUFICIENTE?

La vacunación contra el VPH en México tiene dos factores que profundizan su insuficiente cobertura: el rezago y la falta de inclusión a niños, revelan especialistas y cifras.

A partir de una solicitud de información a la Secretaría de Salud y al IMSS sobre la aplicación de las vacunas se obtuvo la siguiente información: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La gráfica da razón a por qué México aparece en la última posición del ranking de la Organización Panamericana de la Salud en aplicación de vacunas contra VPH de la región Américas.

El mismo gráfico revela un dato importante: en Canadá, Brasil, Chile, Uruguay e islas como Bermudas, Guyana, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves sí aplican vacuna a niños pues como se describe en el informe más reciente: todas las personas sexualmente activas pueden adquirir VPH

Al respecto, Lexy Alaniz, activista y licenciada en Bioquímica Diagnóstica especializada en VPH explica que los países que incluyen a niños y hombres en los esquemas de vacunación contra VPH tienen una gran oportunidad de bajar al mismo tiempo la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, el cual es uno de los cánceres más recurrentes que pueden desarrollarse después de la transmisión de esta infección de transmisión sexual.

“La incidencia de muertes por cáncer cervicouterino se ha reducido tanto en Australia o Reino Unido que ya ni siquiera se considera como una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres, hombres trans y personas no binarias, mientras que en México se mantiene en los primeros lugares”.

La activista, que desde 2019 realiza trabajo de incidencia en redes sociales, así como grupos de apoyo para mujeres que viven con VPH, comenta que es un tema de salud pública incluir a todas las personas para el acceso a la vacuna.

“No todas las personas van a tener la capacidad de costear un esquema de vacunación en el sector privado por los altos costos. El acceso a la salud es un derecho y garantizarlo es responsabilidad del Estado, sobre todo si esta vacuna ya está dentro del esquema de vacunación en México entonces también es responsabilidad garantizar que haya cobertura y acceso”, explica.

CONTRA TODO ESTIGMA, ¿CÓMO PROTEGERSE CONTRA EL VPH?

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial debido a que la transmisión ocurre durante las relaciones sexuales y el contacto de tejidos. Además, el cáncer cervicouterino no es el único que puede devenir de este virus, sino también el cáncer de garganta, boca, vulva, vagina, pene y ano.

“Puede ser transmitido hasta con el uso de condones y también en relacionamientos monogámicos”, explica la OPS descartando el mito de que el VPH signifique infidelidad o promiscuidad, por lo que la mejor opción para contrarrestarlo es la aplicación de la vacuna antes de que inicien las actividades sexuales.

Esto no quiere decir que al aplicar la vacuna en infancias sea necesariamente una invitación a iniciar la vida sexual, subraya Lexy, ante la existencia de grupos de madres y padres que se niegan a que sus hijas e hijos se apliquen la vacuna por ser menores.

Pero las personas que no se vacunaron siendo menores de edad todavía pueden hacerlo. De acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la vacunación contra puede hacerse hasta los 26 años y con autorización médica hasta los 45 años, considerando que la protección puede disminuir en cada caso debido a posible exposición previa al VPH.

Las vacunas existentes en México son la bivalente y la tetravalente, es decir, las que protegen contra dos (16 y 18) o cuatro (16,18, 6 y 11) genotipos del VPH. En el mundo existen más de 200 genotipos pero los anteriormente mencionados son los más comunes que pueden desarrollar verrugas o cáncer, más no en todos los casos.

Debido a que el VPH no es sinónimo de cáncer, especialistas sugieren la prevención combinada para evitar la transmisión de este virus: vacunación, uso de condón y revisión anual.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

INAI busca comisionados entre desinformación y ataques desde Palacio Nacional

Senadores toman tribuna para exigir los nombramientos que faltan, pero llegan a un acuerdo con Monreal para plantear sus peticiones a Adán Augusto el día de mañana. La comisionada Julieta del Río explica a EMEEQUIS por qué otros organismos no pueden asumir las funciones del INAI.

4 / 19 / 23

Pemex no dice ni pío del ciberataque: argumenta que puede ser blanco de criminales

Ante petición de EMEEQUIS, la paraestatal señala que toda información relativa al hackeo de noviembre pasado está “reservada” por cinco años, pues podría vulnerar la seguridad nacional.

2 / 11 / 20