Dólar16.80

Sheinbaum reconoce que delincuencia organizada opera en CDMX

“Sí había y sí hay delincuencia organizada en CDMX”, reconoce Claudia Sheinbaum en Michoacán. “El tema es que se ha reducido muchísimo su participación”. Pide mesura a medios en temas como el supuesto crematorio de Tláhuac.

5 / 02 / 24

Sheinbaum reconoció que existía y existe delincuencia organizada en CDMX. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reconoció que en la Ciudad de México existe crimen organizado y lo hubo también durante su gestión como jefa de Gobierno, a propósito del tema del presunto crematorio en Tláhuac.

“Un llamado a que los medios se cercioren de la verdad para publicar en primera plana”, señaló, al referirse al supuesto crematorio denunciado por la madre buscadora Ceci Flores, y recordó que lo que dijeron las autoridades capitalinas sobre la ausencia de restos humanos en el lugar y las credenciales halladas ahí que pertenecen a personas vivas y sin reporte de búsqueda.

Uno podría decir bueno, es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México, no, sí había, y sí hay, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación. Lo que logramos es ir reduciendo la impunidad. Si hay un homicidio, tiene que haber una detención, tiene que haber justicia”.  

En conferencia de prensa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la morenista habló sus propuestas para reducir la inseguridad y, en la misma línea, criticó los presuntos hallazgos de madres buscadoras encontrados en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, a los que refirió como “falsas alarmas”. 

Sheinbaum reconoció que la delincuencia organizada opera en CDMX pero aseguró que su participación se ha reducido.

“Esta noticia de primera plana de que supuestamente se había encontrado un crematorio en la Ciudad de México es absolutamente falso, no solamente las credenciales de elector pertenecían a personas vivas, sino también lo único que se encontró fueron algunos huesos de animales”, dijo la aspirante presidencial. 

Al igual que el discurso que ha mantenido la Fiscalía de la Ciudad de México y el  jefe de gobierno, Martí Batres, la morenista criticó lo publicado por la madre buscadora Cecilia Flores, del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien dio aviso de la presencia de un presunto crematorio clandestino en Tláhuac.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La candidata afirmó que esto se había tratado de una noticia “falsa” ya que las personas de las identificaciones encontradas en el lugar están con vida y los primeros análisis de los restos y cenizas, según los peritajes, se trataba de animales. 

Sin embargo, la activista Ceci Flores ha referido que continuarán con las labores de búsqueda y criticó la premura con las que las instituciones determinaron que no se trataba de restos humanos. 

“Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora.

Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija”, escribió en sus redes sociales con la fotografía de un cráneo encontrado en otras búsquedas por el país. 

Sobre el mismo tema, en su visita a Michoacán, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre sus propuestas para atender temas de seguridad, la candidata Claudia Sheinbaum  refirió el trabajo que se hizo en la Ciudad de México por atender las causas de la violencia y reducir los índices de impunidad. 

Reconoció que en en la capital del país, previo, durante su gestión y en la actual existe la presencia del crimen organizado. Mencionó programas de prevención como Barrio Adentro, a manera de prevención para jóvenes y sus padres. 

JÓVENES INVOLUCRADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

La candidata de Morena afirmó que será a mediano plazo, no con una respuesta inmediata, que se disminuya el involucramiento de jóvenes en actividades del crímen organizado. 

“Tenemos una estrategia para avanzar en la seguridad y en la paz del país. A mediano plazo es darles acceso a los derechos a los jóvenes, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al empleo con buenos salarios”, describió como sus propuestas en seguridad. 

Sheinbaum declaró que la razón por la que los jóvenes se acercan a la delincuencia no es un tema económico, sino de perspectiva hacia el futuro. “No es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”, afirmó la candidata. Reconoció la necesidad por ofrecer otras opciones y acceso a derechos. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas