Dólar16.80

El desastre del Gobierno de la CDMX con el Covid-19

La irresponsabilidad de Claudia Sheinbaum, sobre todo en la segunda ola, la más mortal, generó que la Ciudad de México registrara 24% de las muertes en exceso entre diciembre de 202 y enero de 2021; y además, usaron a la población para experimentar con la ivermectina, según Comisión Independiente de Investigación

5 / 03 / 24

EMEEQUIS.- La Ciudad de México fue una de las más afectadas durante la pandemia del Covid-19. Esto resultó así por la irresponsabilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum, donde contravinieron medidas, de por sí laxas, de su contraparte federal, hicieron experimentos sin ética alguna y no restringieron actividades no prioritarias hasta que ya era muy tarde. 

Lejos del discurso oficial, en la capital del país tampoco imperó el profesionalismo y la visión científica que se requería en una circunstancia tan delicada. 

La Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia del Covid-19 concluyó que “la CDMX contribuyó en forma desproporcionada a la mortandad de la segunda ola, convertida en la más mortal.

“A pesar de representar sólo el 7.3% de la población del país, la capital aportó el 24% de las muertes en exceso en el periodo diciembre de 2020-enero 2021.” 

En marzo de 2020 autorizaron que se llevara a cabo el Festival Vive Latino, cuando en ese momento las alarmas a nivel internacional eran más que evidentes. Para justificar su actuación tergiversaron datos sobre los niveles de contagios. 

Realizaron un experimento, incluyendo ivermectina, un medicamento para tratar parásitos intestinales en animales y la sarna en humanos. Lo hicieron, además, cuando la Organización Mundial de la Salud rechazaba la utilización de ese producto. 

Gastaron en ello 29 millones de pesos para la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, otro fármaco no aprobado en el tratamiento del Covid-19. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Elaboraron 500 mil Kits-Covid para que la gente se atendiera en su casa y en 196 mil incluyeron la ivermectina, lo que luego trataron de vender como un logro en un artículo que fue retirado de una publicación científica por su falta de ética. 

Los motivos para borrar “La ivermectina y las posibilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública de la CDMX” de la PLATAFORMA SocAr Xiv, se basó en la falta de consentimiento informado por parte de las personas enfermas de Covid-19 al ser tratadas con un medicamento no autorizado y sin efectos benéficos demostrados.

Pero también en el conflicto de interés de los autores, quienes eran funcionarios del gobierno de la CDMX y del IMSS y trataban de justificar lo que hicieron.

La Comisión Independiente señala que se potenció “la desinformación y la circulación de hallazgos pseudocientíficos en momentos en que el país y el mudo requerían información cierta, honestidad pública y académica y evidencia de alta calidad”.

Si bien el presidente López Obrador justificó al gobierno de la capital, para proteger a Sheinbaum, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell nunca aceptó que se utilizara el medicamento en cuestión. 

La jefa de Gobierno optó por recurrir al argumento de que era víctima de una campaña de desprestigio. 

Al ser cuestionados al respecto, en la Secretaría de Salud capitalina señalaron que nunca hubo experimento con el uso de la ivermectina, pero en el IMSS afirmaron que “el método fue un análisis cuasi experimental”. 

Es más, el director del IMSS, Zoé Robledo, optó o permitió que se siguiera utilizando el medicamento a pesar de las notorias evidencias de que ello no era adecuado. 

Pero la determinación de repartir la ivermectina tuvo que ver con la situación de terror que imperaba. “Es inseparable del contexto de la segunda y más fuerte oleada de contagios y mortalidad en la CDMX, durante la cual se sufrió escasez de oxígeno y camas de hospital atendidas por personal suficiente.”

Los datos y el balance están a la vista de todos los interesados. La historia del Covid-19 en México es la de uno de los desastres más grandes de la historia por el costo humano que representó.

Ahora con el Informe de la Comisión Independiente hay análisis y reflexiones que prueban que todo pudo ser distinto, que no teníamos que estar condenados al naufragio. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) le hizo un extrañamiento al PSOE. Resulta que la secretaria de Política Internacional, Hana Jalloul, anunció que respalda a Claudia Sheinbaum porque es una forma de compartir la lucha contra el lawfare y defender la democracia y las instituciones. 

En el IETD le recordaron a Jalloul y al propio Pedro Sánchez, presidente de España, que quienes pretenden terminar con los equilibrios de poder en México son precisamente los de Morena. 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas