Dólar17.02

Una millonaria Navidad en CDMX: Sandra Cuevas es la alcaldesa que más gastó

Los festejos de la temporada navideña 2022-2023 en la Ciudad de México rondan los 50 millones de pesos. Entre las alcaldías que más gastaron están Cuauhtémoc, en primer lugar (9 millones), seguida por Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

2 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Diciembre 2022. El ambiente festivo comienza a sentirse dentro y fuera de casa, donde las luces, el color y la alegría rodean a quien gusta de celebrar la Navidad. Sin embargo, mientras en algunas alcaldías de la Ciudad de México los festejos son privados, en otras es evidente el gusto por la celebración y el derroche del erario para estas fechas.

Una de ellas fue la alcaldía Cuauhtémoc. Pósters y flyers anunciando “La magia de la navidad en Cuauhtémoc” tapizan muros o quedan olvidados en las banquetas advirtieron de las más de 50 celebraciones programadas.

EMEEQUIS envió solicitudes de información a las 16 alcaldías de la capital para conocer cuántas actividades programaron para la pasada temporada navideña y el presupuesto ejercido en dichas actividades, obteniendo como resultado un gasto que ronda los 50 millones de pesos.

SANDRA CUEVAS, LA QUE MÁS GASTÓ ESTA NAVIDAD

Para quien habita en la alcaldía Cuauhtémoc, “La magia de la navidad en Cuauhtémoc” tomó notoriedad debido a la colocación de nacimientos gigantes en parques, además de que la alcaldesa ocupó casi toda su agenda decembrina para participar en las posadas y desfiles organizados para esos días.

En la solicitud realizada por este medio para saber el costo total de las actividades navideñas organizadas por la alcaldía, así como el desglose del costo por cada actividad, y cuántos alimentos, juguetes y regalos fueron entregados a la población, la demarcación en un principio dijo desconocer la información, pero luego de interponer un recurso de revisión, ésta respondió que el presupuesto ejercido para la temporada navideña fue de 9 millones de pesos, siendo la que más gastó.

Las actividades anunciadas por la alcaldesa consistieron en en la instalación de cuatro pistas de hielo en la Plaza Lázaro Cárdenas, Jardín Pushkin, Parque El Rotario y el Deportivo Reina de Los Ángeles; la colocación de nacimientos gigantes, árboles de Navidad e instalaciones para tomarse foto, así como un desfile, el concierto de la Adictiva y posadas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Anuncio promocional de la Navidad en Cuauhtémoc. 

Sandra Cuevas presumió en sus redes sociales la realización de posadas en todas las colonias de la alcaldía, sin embargo, la colonia Santa María la Ribera –donde ahora se conoce que vive– fue una de las que más actividades tuvo, con posadas, inauguración de un nacimiento gigante, carrera navideña, entre otras actividades.

Anuncio navideño. 

A partir de lo que el resto de las alcaldías respondieron a EMEEQUIS, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza quedaron detrás de Cuauhtémoc como las de mayor presupuesto. Sin embargo, todas las alcaldías ejercieron un gasto mayor al millón de pesos, con excepción de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. 

Gustavo A. Madero negó haber ejercido presupuesto adicional, Coyoacán no entregó la información hasta el cierre de esta edición, y Tlalpan y Xochimilco gastaron 141 mil 987  y 727 mil 900 pesos, respectivamente.

 La magia navideña en el erario. 

LAS ALCALDÍAS TOP

Junto con la Cuauhtémoc, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza concentran el 55% del gasto ejercido en navidad.

En Azcapotzalco, la alcaldía gobernada por Margarita Saldaña, se gastaron 5 millones 600 mil pesos en más de 100 actividades, dentro de las cuales destaca el “Circo Navideño” que tuvo funciones todos los días en el Parque Tezozómoc. Asimismo, hubo instalación de los Reyes Magos y Santa Claus para tomarse fotos.

Margarita Saldaña en Azcapotzalco.

En el caso de la alcaldía Venustiano Carranza el gasto total fue de 6 millones 673 mil 835 pesos, de los cuales destacó la colocación de toboganes de hielo por 4 millones 200 mil.

 Evelyn Parra en Venustiano Carranza. 

Sumado a los toboganes, la alcaldía gobernada por Evelyn Parra informó sobre la compra de pavos naturales por casi 2 millones de pesos y el restante consistió en la adquisición de materiales para decorar las plazas cívicas y la explanada de la alcaldía.

Respuesta de la Venustiano Carranza. 

En el caso de la decoración de la alcaldía, ésta fue criticada en redes sociales debido a que el árbol de navidad de la explanada de la alcaldía fue decorada con esferas y el logo de la cadena de tiendas departamentales Coppel.

Coppel en la VC. 

Mientras tanto, la alcaldía Magdalena Contreras, en su respuesta a EMEEQUIS informó que no contaba con algún registro de un monto ejercido para las celebraciones de navidad, invitando a emitir un recurso de revisión, el cuál hasta la fecha no ha sido respondido ni admitido.

Respuesta de la Magdalena Contreras. 

Sin embargo, en su misma respuesta enlistó las cinco actividades culturales (entrega de juguetes, ponche, tamales, dulces, piñatas, presentación de pastorela, colocación de una rueda de la fortuna y un show de payasos) en los pueblos de San Bernabé, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco, la colonia Tierra Colorada y la explanada de la Alcaldía.

Asimismo, El Gráfico en su portal digital detalló que esta alcaldía ejerció 5 millones 499 mil 999 pesos en dichas actividades.

GASTOS MILLONARIOS 

Las siete alcaldías restantes que gastaron más de un millón de pesos en las actividades navideñas de 2022 fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac.

Benito Juárez fue la que quedó detrás de La Magdalena Contreras al gastar 4 millones 287 mil 046 pesos en tres actividades: festejo del 12 de diciembre, fin de año (13 de diciembre) y una posada navideña el día 15 de diciembre.

Promocional de la Benito Juárez. 

Iztapalapa, por su parte, gastó 4 millones de pesos, sin especificar o desglosar en qué se ejerció el presupuesto envió una lista de 26 “paseos nevados territoriales” llevados a cabo diariamente de las 18:00 a 21:00 horas. Sin embargo, en redes sociales, la alcaldesa Clara Brugada compartió fotografías del festival “Entre Cantos y Nochebuenas” donde se observan eventos artísticos, paseos nevados, un tobogán de hielo y un nacimiento gigante para tomarse fotografías. 

Festejo en Iztapalapa. 

Además, habitantes de dicha alcaldía compartieron fotografías de pinos naturales colocados en la calzada Ermita.

 El caso de la alcaldía Miguel Hidalgo fue similar al de la alcaldía Magdalena Contreras debido a que compartió el calendario de actividades decembrinas pero negó contar con la información del presupuesto ejercido y pese al recurso de revisión interpuesto, no se otorgó la información. En el mismo caso, según El Gráfico, el gasto fue de 2 millones 480 mil 486 pesos

 Respuesta de la Miguel Hidalgo. 

Dentro de dichas actividades se contempló la colocación de la Pista de Hielo “Renace la Felicidad MH” en la explanada de la alcaldía del 14 de diciembre al 7 de enero. Además hubo sesiones de fotos con Santa Claus en la misma explanada del 14 al 18 de diciembre, 6 pastorelas en Faros del Saber y el Deportivo José María Morelos y Pavón; y sesión de fotografías con los Reyes Magos el 5 y 6 de enero.

En el caso de la alcaldía de Milpa Alta, ésta solamente informó que hubo un gasto de 2 millones 250 mil pesos

Por su parte, Álvaro Obregón respondió que se ejerció un presupuesto de un millón 999 mil 999 pesos, el cual se ocupó para el encendido del árbol en la explanada de la alcaldía, dos pistas de hielo, dos nacimientos, 21 posadas y 23 celebraciones por día de reyes (rosca y entrega de juguetes).

Pista de hielo en Álvaro Obregón. 

Iztacalco ejerció un presupuesto de un millón 922 mil pesos en seis pastorelas, una fiesta con piñatas y entrega de aguinaldos, así como la instalación de una pista de patinaje y un “bongie” en la explanada de la alcaldía del 5 de diciembre al 10 de enero.

En Tláhuac, el gasto fue de un millón de pesos para realizar la versión navideña de “Tlahuita la bella” con 12 fiestas navideñas en distintas ubicaciones en un horario de 18:00 a 21:00 horas.

ALCALDÍAS AUSTERAS

Finalmente, en el caso de Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero que gastaron respectivamente, 727 mil 900 pesos; 141 mil 987 pesos y cero pesos, las actividades fueron las siguientes:

En Tlalpan hubo una villa navideña en la explanada de la alcaldía, se colocó un nacimiento, hubo cuatro pastorelas, encendido de un árbol navideño, presentación de Santa Claus y sus duendes del 10 al 23 de diciembre, así como un ensamble vocal y un concierto solista.

En Tlalpan. 

Xochimilco no compartió un calendario de actividades y Gustavo A. Madero señaló que las actividades fueron realizadas por parte de los centros culturales y deportivos de la demarcación con sus propios recursos.

@FridaMendoza_ 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas