Dólar17.12

Un viacrucis de más de 50 días por una cirugía en el ISSSTE

Tras una caída que le provocó una fractura de fémur, la operación de Basilisa Rojas era impostergable. Sin embargo, en el ISSSTE de Durango llevan dándole largas más de 50 días, pues no encuentran otro hospital donde hacerle la cirugía. La situación se complica por sus padecimientos de osteoporosis y várices.

7 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Basilisa Rojas Flores, de 65 años, suma más de 52 días esperando a ser operada en el ISSSTE, tras una caída que le provocó una fractura de fémur. 

Además tiene osteoporosis y várices, las cuales suman dificultades a la cirugía, por lo que debería ser tratada en un hospital de mayor especialidad, sin embargo, los médicos aseguran que no cuentan con el material ni con el cupo en Monterrey o Ciudad de México.

Su hijo, Marcos, es periodista y ha tratado por todos los medios de viralizar el caso de su madre, doña Mary, como suelen decirle de cariño. 

La paciencia se agota y a 52 días de ese 21 de mayo, comenta en entrevista con EMEEQUIS que se sienten estancados entre el proceso burocrático y la negativa de las autoridades de salud del ISSSTE de operar a su mamá, quien durante este proceso ha permanecido internada y vive un dolor insoportable.

UNA HISTORIA DE ESPERA COMO MUCHOS

“Es impresionante que no tengan material y haya una tardanza de esta magnitud. Tenemos claro mi familia y yo que la atención no puede ser exprés, pero esto es demasiado y también nos hace pensar que si en nuestro caso, que hemos tratado de hacerlo mediático no hemos recibido ningún apoyo, ¿cuántos casos, de muchos duranguenses y mexicanos que también están en esta misma circunstancia? Es un nivel burocrático muy complejo a nivel general”, señala Marcos.

Su introducción, como adelanta, es la historia de muchos mexicanos, pues a partir del accidente que le provocó una fractura del brazo derecho y el fémur izquierdo, el personal de la clínica del ISSSTE Durango “Dr. Santiago Ramón y Cajal” valoró que la señora Basilisa debía operarse en un hospital de nivel 3, por lo que hospitales como el Regional de Monterrey o el 20 de Noviembre en la Ciudad de México eran los indicados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hace siete años mi madre ya había pasado por una situación relativamente similar, pues tuvo una cirugía en la cadera izquierda para colocarle una prótesis y justamente fue en el Hospital Regional de Monterrey del ISSSTE, el de alta especialidad. Fue hace siete años y en aquella ocasión no se tuvo un proceso tan burocrático como ahora.

“Ahora, al hacer la gestión en Monterrey y Ciudad de México nos dan las mismas razones: que no tienen el material para hacer esa operación y no hay cupo para ese tipo de cirugías. A partir de eso nosotros empezamos a solicitar el material desde la clínica Dr. Santiago Ramón y Cajal del este de Durango y, a raíz de eso, sumamos tres sábados que nos prometen desde la dirección que el material estará listo y podrán operarla”, recuerda. 

Después de varias promesas incumplidas, el 15 de julio podrían operarla. 

La promesa de operarla el próximo sábado 15 de julio está en el aire y Marcos espera que la cuarta sea la vencida, porque el dolor de doña Mary tras llevar 52 días internada aumenta con los días.

“Ya es demasiado, porque mi madre se encuentra sin poder moverse prácticamente por los dolores tan fuertes. Sí le están dando medicamento muy fuerte, pero si van más de 50 días que le están suministrando cosas tan fuertes no sabemos si le pudiera hacer daño más adelante”, lamenta.

La clínica donde sigue internada en Durango. 

De acuerdo con sitios especializados en medicina, la importancia del fémur está en que es el hueso que conecta la parte inferior de la pierna (articulaciones de la rodilla) con el hueso pélvico, es decir, la articulación de la cadera.

Por lo tanto, y como no es habitual que las fracturas femorales cicatricen sin tratamiento quirúrgico, las operaciones deben realizarse entre las 24 y 48 horas posteriores al diagnóstico. Posteriormente, la recuperación post operatoria puede demorar aproximadamente seis meses a la par de fisioterapia que ayude a recuperar la fuerza y la movilidad. 

LAS QUEJAS CONTRA EL ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según información oficial, cuenta con más de 13.5 millones de derechohabientes y es la segunda institución de salud, detrás del IMSS, con más quejas por violaciones a derechos humanos ante la CNDH.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Issste ha sido denunciado más de 9 mil 677 veces en el periodo 2014-2022. 

Mientras que de enero a abril de 2023 se han abierto 585 expedientes en contra del ISSSTE por presunta violación a derechos humanos.

Asimismo, en 2020 fue la segunda dependencia con mayor número de recomendaciones de la CNDH al recibir 11.

“SER DERECHOHABIENTE NO ES GRATUITO”

“Ser derechohabiente del Issste no ha sido algo gratuito, durante la mayor parte de su vida a mis padres les han rebajado de sus sueldos las cuotas para que puedan tener este servicio y se me hace lamentable que cuando se requiere tengamos que enfrentarnos a esto, en el hospital de aquí de Durango han atendido dentro de sus posibilidades a mi madre pero se necesita con urgencia la operación y nosotros no podemos costearla en particular pues se trata de una cirugía de cerca de 300 mil pesos, además de que ya llevamos tiempo gestionando esto, sería comenzar de cero”, finaliza Marcos.

Para la realización de este reportaje, EMEEQUIS buscó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para obtener su postura y al cierre de esta edición no ha habido respuesta.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Encerrona en Tabasco. AMLO y gobernadores discutirán plan urgente contra violencia

López Obrador asistirá este jueves a una comida con mandatarios estatales que se reunirán en Tabasco para un cónclave de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hasta ahora ninguno ha rechazado la invitación, donde se discutirá la próxima estrategia nacional de seguridad.

12 / 13 / 21

Cadena de errores: experimento de ivermectina pone en jaque a Claudia Sheinbaum

Llueven las críticas a Claudia Sheinbaum y José Merino por la aplicación de ivermectina en 83 mil personas luego de que plataforma en EU bajara el estudio patrocinado por el gobierno CDMX. Científicos 4T denuncian motivaciones políticas.

2 / 7 / 22