Dólar16.60

Sucursal de Banjercito en Tulum costará 5 veces más que una del Bienestar

Para comodidad del personal de la SEDENA del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, el gobierno de México equipará un local en el recinto aeroportuario como Banjercito, a un costo 5.4 veces superior al valor de una sucursal del Banco del Bienestar construida por los propios ingenieros militares.

12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Para comodidad del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que opera el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, no tengan que desplazarse a Chetumal para realizar sus transacciones bancarias, el gobierno de México equipará un local  en el recinto aeroportuario como Banjercito.

Sin embargo, no es una sucursal bancaria apegada a los dichos presidenciales de “austeridad republicana”.

La sucursal de Banjercito tendrá un costo 5.4 veces superior al valor de una sucursal del Banco del Bienestar construida por los propios ingenieros militares.

De acuerdo con documentos obtenidos por EMEEQUIS, Banjercito solicita 19.1 millones de pesos para la adecuación y equipamiento de una sucursal en el nuevo aeropuerto de Tulum que sólo tendrá 2 cajeros automáticos.

El 17 de agosto de 2022, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una sucursal del Banco del Bienestar cuesta 3.5 millones de pesos.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos, porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”, aseguró el presidente López Obrador en el Salón Tesorería.

COSTO AL QUÍNTUPLE 

Con el valor solicitado para la construcción y equipamiento de la sucursal de Banjercito en Tulum, los propios ingenieros militares podrían construir 5 sucursales del Banco del Bienestar en igual número de municipios del país.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el equipamiento se proyectan sillas ergonómicas para cajeros de 10 mil 498 pesos cada una y silla ejecutiva de 8 mil 498 pesos cada una, cuando una silla de este tipo puede alcanzar hasta 3 mil pesos.

Dos escritorios peninsulares de 23 mil cada uno, una pantalla Smart TV 4k de 75 pulgadas en 29 mil 485 pesos cuando estas tienen un costo comercial máximo de 20 mil pesos. Los costos propuestos en el proyecto parecen más elevados que los precios comerciales.

SUCURSAL TULUM 

En el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum laboran 300 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, y en la zona militar hay 600 elementos, es decir, que la sucursal sólo dará servicio a 900 elementos. 

“Cerca de las instalaciones del Aeropuerto Tulum se encuentran algunos bancos comerciales, no obstante sus comisiones y costos de servicios son mucho más elevados que los que ofrecemos en Banjercito”, se justifica.

Se argumenta que también podrían darse servicios de retiro de efectivo y cambio de divisas a cerca de 8 mil pasajeros diarios que llegarán al Aeropuerto de Tulum, sin embargo, hasta ahora solo llegan cinco vuelos por día, es decir, alrededor 900 pasajeros. Pasarán al menos 5 años para alcanzar el nivel máximo de operaciones de 8 mil pasajeros.

Algunos detalles del proyecto. 

APAPACHO A MILITARES

El propio documento de  Banjercito reconoce que la sucursal es para que el personal castrense no recorra grandes distancias y gaste dinero en taxis para ir a cobrar su sueldo.

“Al tratar de hacer uso de las instalaciones de Banjército por parte de nuestro sector, se incurriría en altos costos y tiempos de traslado, debido a que el personal que ocupará el Aeropuerto de Tulum, en caso de que requiera los servicios de banca y financieros de Banjército, debe hacer uso de la sucursal que se encuentra en Chetumal, por medio de transporte público (Taxi) con un costo aproximado de $1500 por ida y 2 horas de viaje”, señala el documento.

En la justificación de solicitud de recursos para la construcción de la sucursal se expone la distancia y el tiempo que tienen que recorrer el personal para hacer uso del banco.

“Derivado de que para el traslado del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto (Tulum) a la sucursal Chetumal (que es la sucursal de Banjercito  más cercana) se requiere recorrer 157 km, se observan altos costos y tiempos de traslado para nuestro sector objetivo que requiere hacer uso de los servicios que ofrece Banjercito”, reconoce la institución castrense.

También Banjercito expone que en caso de no construir esa costosa sucursal bancaria en el Aeropuerto de Tulum se puede perder a los cuentahabientes, es decir, que los miembros del Ejército vayan a otro banco

“El resultado es una ineficiencia en la provisión de servicios de banca y crédito a nuestro sector objetivo, lo cual afecta de manera importante como institución al perder clientes potenciales, además de que el personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, tendría que acercarse a la banca comercial que ofrece productos con comisiones y tasas menos competitivas que esta institución”, se indica.

Se reconoce que en las condiciones actuales, la prohibición de servicios de banca y crédito en la zona del proyecto “se encuentran alejados de nuestro sector, por lo tanto no se podrían ofrecer condiciones seguras para los integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y público en general”.

En la descripción del objetivo que se entregó a la Comisión Nacional Bancaria y de   Valores se establece que es un banco estrictamente para uso de los militares.

“BANJÉRCITO tiene por objeto otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos. La Institución, con el fin de procurar el desarrollo y competitividad del sector encomendado en el ejercicio de su objeto, está facultada para: Apoyar financieramente a los miembros de las Fuerzas Armadas, para el ejercicio de sus profesiones o actividades productivas, no incompatibles con la función militar”, se precisa.

Incluso el Gobierno Federal es el aval y garante de Banjercito, situación que no sucede con otros bancos en el país.

“El Gobierno responderá, en todo tiempo, de las operaciones concertadas por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, con personas físicas o morales nacionales, así como con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales o intergubernamentales”, se afirma.

Los miembros de las Fuerzas Armadas son quienes van a operar el Aeropuerto Internacional de Tulum, y son el sector objetivo de Banjercito, por lo que se quiere que tengan las mejores condiciones de comodidad.

“Es necesario contar con una sucursal que brinde los servicios financieros necesarios tanto para los empleados del complejo aeroportuario como para los elementos ubicados en la zona de influencia del proyecto propuesto, resguardando así su seguridad integral, al no tener que salir del aeropuerto para realizar las operaciones bancarias necesarias y cumpliendo con el reglamento de Banjercito brindando servicios financieros a los elementos de las Fuerzas Armadas”, se explica.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Último debate: acusaciones sobre crimen organizado, represión y relaciones exteriores fallidas 

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum continuaron con sus ataques mutuos, la primera basada en el presente y la segunda en el pasado. Jorge Álvarez Máynez acusó a las dos de no tener ideología.

Hace 6 horas

Tercer debate: todo listo para la última cita antes de la elección

Las candidatas y candidato arriban a Tlatelolco para el debate de esta noche, entre porras y pinceladas de ataques que se podrían ver.

Hace 10 horas