Dólar18.06

Paga 4T a legisladores y dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) decenas de millones en contratos

Desde 2019, más de 35 millones de pesos fueron pagados por gobiernos morenistas a través de contrataciones públicas a empresas de dirigentes y legisladores emecistas. Entre ellas, una fundada por el diputado Jorge Álvarez Máynez. Otras firmas beneficiadas pertenecen a Felipe Álvarez Calderón, al exdiputado Eduardo Ron Ramos y al senador suplente Juan Quiñones Ruiz, por parte de dependencias como la CFE, IMSS, Gobernación y el Gobierno de Zacatecas.

5 / 26 / 23

EMEEQUIS. Legisladores y dirigentes del partido Movimiento Ciudadano han recibido más de 35 millones de pesos de gobiernos morenistas a través de contrataciones públicas, de 2019 a la fecha, de acuerdo con una revisión de asignaciones y documentos patrimoniales, realizada por EMEEQUIS.

En la lista de empresas está la editorial Información para la Democracia, de la que es cofundador el coordinador emecista en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, la cual ha recibido recursos de entidades como la Secretaría de Gobernación en la gestión obradorista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dependencias del gobierno de David Monreal Ávila en Zacatecas.

LA RESPUESTA DE ÁLVAREZ MÁYNEZ

EMEEQUIS consultó la postura del coordinador de la diputación federal emecista, quien comentó que salió de la empresa hace 11 años (2012), aunque la plataforma electrónica del Registro Público de la Propiedad y el Comercio lo reporta como socio activo y no tiene indexado ningún registro sobre el retiro o venta de acciones del diputado. Se le pidió copia del acta respectiva. Quedó pendiente.

En todo caso, otro socio de Información para la Democracia también es un cuadro dirigente del partido naranja, Felipe Álvarez Calderón, que en 2021 fungía como coordinador de la Comisión Estatal Operativa de MC en Zacatecas.  

Álvarez Calderón ha facturado más de medio millón de pesos a gobiernos morenistas con otras de sus empresas: Constructoras Fesler, nada menos, facturó más de medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Por otro lado, la constructora Whole Services, del diputado de la legislatura pasada, Eduardo Ron Ramos, facturó 22 mdp. a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al arranque del sexenio obradorista; y Juan Quiñones Ruiz, senador suplente en funciones, facturó 7.9 millones de pesos a la misma dependencia a los 45 días de dejar la suplencia. Quiñones saltó un año después a Morena.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NEGOCIOS, SIN MILITANCIA

La empresa Información para la Democracia fue fundada el 14 de octubre de 2008 en la ciudad de Aguascalientes por dos políticos de militancia distinta: el entonces diputado federal y secretario general de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Cárdenas Hernández; y el entonces regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Guadalupe, Jorge Álvarez Máynez.

En el acta constitutiva de la empresa figuran otros dos socios, Raymundo Cárdenas Vargas y Manuel Felipe Álvarez Calderón, un empresario constructor y del sector de pinturas que jamás desdeñó las posiciones públicas, exalcalde de Guadalupe (2001-2004) por el PRD, quien llegaría a ocupar una prominente posición en el directorio nacional de MC y a facturar con todas sus empresas a gobiernos morenistas.

Cabe recordar que Jorge Álvarez Máynez inició su carrera como regidor de los ayuntamientos de Zacatecas (2004-2007) y Guadalupe (2007-2010).

Pero en 2010 saltó al PRI, partido que lo hizo diputado plurinominal al Congreso de Zacatecas. Como miembro del grupo parlamentario tricolor, Máynez presidió la Comisión de Fortalecimiento Municipal y fue secretario de la Comisión de Cultura, además de haber formado parte de la Comisión Permanente en los periodos de receso.

No obstante, en 2013, trató de ser nominado por el tricolor a la alcaldía de Guadalupe, pero le negaron la postulación. De modo anunció su candidatura independiente a la presidencia municipal.

“No será una desbandada al partido al que pertenezco, nos esperaremos a lo que decida el instituto”, dijo. Pero sí salió del tricolor.

Y antes de que terminara el año ya despachaba como secretario de Organización y Acción Política del comité nacional de MC. En 2015 ya compartía bancada con Ricardo Monreal, entonces coordinador del grupo parlamentario naranja.

La cartera señalada en el comité nacional de MC la ocupó hasta 2018, fecha a partir de la cual se encargó de la Secretaría General de Acuerdos en dicho organigrama. En 2021 ingresó a la Cámara de Diputados federal por segunda ocasión, ésta vez como coordinador.

Información para la Democracia ―propietaria de la franquicia de La Jornada en Zacatecas―, ya era para entonces una empresa sólida. Durante años facturó a gobiernos estatales del PRI. 

Y en el sexenio actual, ha recibido asignaciones directas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno del morenista David Monreal en Zacatecas. 

Por ejemplo, en 2019, la Secretaría de Gobernación que encabezaba entonces Olga Sánchez Cordero, asignó un contrato (No. 4500018448) con valor de medio millón pesos, por los servicios de “difusión en radio, medios impresos, medios digitales y medios complementarios para la campaña: ‘Derechos humanos”, versión: “Estrategia Nacional de Lectura”.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a la editorial hidrocálida un contrato (No. UCSA210922020078) con valor de 350 mil pesos, por el “servicio de difusión de las campañas interinstitucionales 2021 a través de medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales”.

Con la Jefatura de la Oficina del Gobernador priísta Alejandro Tello Cisterna, Información para la Democracia firmó en 2021 un contrato (No. IDE081017M98) por 5.5 millones de pesos por “servicios publicitarios referentes a las campañas de comunicación social y gubernamental de las dependencias y entidades de la administración pública del estado de Zacatecas”.

El contrato cubría de enero a septiembre de ese año, pero la Plataforma Nacional de Transparencia reporta transferencias a la empresa todavía en el periodo octubre diciembre de 2021, ya durante el período de gobierno de David Monreal Ávila.

Otra dependencia del gobierno estatal de Zacatecas que ha dado asignaciones a la empresa en cuestión es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPA), tanto en la administración priísta como en la morenista. En esta última: C2022, OS2022-2634, A-20111, A21256, A-23913, C202239. 

La editorial también ha recibido asignaciones del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, que preside Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía del gabinete federal obradorista, Rocío Nahle García. En 2022, recibió el contrato IDE081017MP8 por los “servicios de difusión consistentes en la redacción, edición y publicación del contenido de la información generada sobre temas de interés del TSJ).

MÁYNEZ DICE QUE DONÓ SUS ACCIONES, PERO APARECE ACTIVO

EMEEQUIS consultó la postura de la bancada emecista en San Lázaro. La coordinación aseguró que el diputado zacatecano salió de Información para la Democracia hace 11 años (2012): 

“El coordinador Álvarez Máynez dejó de ser socio desde hace 11 años en dicha empresa. Lo sacaron justamente para poder negociar contratos con el gobierno. En la publicación de sus declaraciones fiscales, patrimoniales, y de intereses, aparece el registro. La acción que él tenía fue de 100 mil pesos, cerca del 2% de la empresa en ese entonces. Nunca recibió utilidades de esa empresa y regaló las acciones que en su momento poseyó”.

Revisadas por el redactor, las declaraciones patrimoniales del diputado en 2021 y 2022 no refieren nada relacionado con esa empresa. Sólo aluden a la baja de Máynez de la empresa Convicción Ciudadana, donde tenía participación accionaria. Dicha separación de esa firma, de hecho, puede constatarse en la plataforma electrónica del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPC), como lo hizo previamente EMEEQUIS.

No obstante, en el caso de Información para Democracia, la plataforma reporta a Jorge Álvarez Máynez como socio activo con 125 acciones ―la misma participación que tiene cada uno de los socios, 25%― y no tiene indexado ningún registro sobre el retiro, venta o donación de la participación del diputado. Se le pidió copia del acta respectiva, pero quedó pendiente hasta ahora.

EL SOCIO QUE SE QUEDÓ, TAMBIÉN FACTURA CON BARTLETT

Otro socio de Información para la Democracia también es un cuadro dirigente del partido naranja, Felipe Álvarez Calderón, que en 2021 fungía como coordinador de la Comisión Estatal Operativa de MC en Zacatecas.  

Álvarez Calderón, exalcalde Guadalupe y constructor, facturó ese año más de medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett Díaz. 

El contrato (No. 800991816), obtenido por “concurso simplificado nacional”, fue por el “servicio de mantenimiento de instalaciones en la zona de Fresnillo”, y tuvo una asignación de 563 mil pesos.

Firmó el contrato el representante legal de la constructora, Luis Alberto Zapata Ortiz, quien, coincidentemente, fue candidato a diputado federal de mayoría y plurinominal de MC en el proceso electoral de 2018.

MÁS LEGISLADORES QUE FACTURAN CON GOBIERNOS DE MORENA

Desde la legislatura federal previa hubo legisladores de MC que obtuvieron contratos de dependencias federales. 

En junio de 2019, el diputado emecista Eduardo Ron Ramos, obtuvo un contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su empresa 360 Whole Service, para efectuar trabajos de “estabilización de cortes del Km 70+560 al Km 85+760, del tramo Melaque – El Tuito, en la carretera Manzanillo – Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco”, por un monto de 25.16 millones de pesos.

Ron Ramos pidió licencia en 2021. Es diputado local en Jalisco por MC.

Juan Quiñonez Ruiz, senador suplente (MC) en funciones durante la pasada legislatura, fue secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. En febrero de 2020, 45 días después de haber salido de su primer periodo en funciones, en sustitución del senador Ramón Enríquez, la SCT asignó un contrato a la constructora del legislador, Inmobiliaria y Urbanizadora Duranguense, por 7.9 millones de pesos. 

El contrato duró hasta julio. Al año siguiente volvió para cumplir un segundo periodo de suplencia, y saltó a Morena.

SEGUNDA ACLARACIÓN DE ÁLVAREZ MÁYNEZ

@estedavid

Powered by Froala Editor



Telegram



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas