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Marina Cozumel: un negocio millonario casi regalado por Fonatur a exdirector de Mota-Engil

Fonatur creó el fideicomiso Artila Cozumel, con los empresarios Carlos Artigas Aspe y Rafael Lang, exdirector de Mota-Engil en México. Este fideicomiso recibió como aportación los lotes 1,3, y 5 de la manzana 4 de la Marina Cozumel: los empresarios no tuvieron que desembolsar nada por estos terrenos y se estableció que el proyecto sería de un total de 288 departamentos en 12 torres.

Por Emequis
4 / 4 / 23

EMEEQUIS. En noviembre de 2021, Fonatur creó el fideicomiso CIB/3795 Artila Cozumel, en conjunto con los empresarios inmobiliarios, Carlos Artigas Aspe y Rafael Lang Uriarte, este último quien fuera director de Mota-Engil (Turismo) en México. 

La empresa transnacional Chino-Portuguesa Mota-Engil ha recibido más de 15 mil millones de pesos en contratos por realizar el Tramo 1 del Tren Maya, que se firmaron durante el periodo en que Lang era el director de la empresa.

El Fideicomiso con el número CIB/3795 establece que el Fonatur aporta los lotes 1,3, y 5 de la manzana 4 de la Marina Cozumel a los empresarios. 

El proyecto considera el desarrollo de 12 torres con un promedio de 24 departamentos cada una, adicionalmente, contempla el desarrollo de las amenidades como albercas, locales comerciales, senderos y áreas verdes, área para mascotas, gimnasio, entre otras. 

En la Plaza 3 se pretende desarrollar un club de playa, que dará servicio a los condominios, así como al público en general, generando áreas de descanso, amenidades y acceso al mar.

El gobierno recibirá tan sólo el 20% bruto del flujo de ventas de los departamentos. El Fonatur asignó un valor a estos terrenos de 227 mil 243 pesos por departamento. Muy inferior al precio de mercado y cotizaría la aportación en 65 millones de pesos. 

Constitución de sociedad y socios de Artila. 

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Como contraprestación por aportar los lotes, el Fonatur recibirá el 15% de los ingresos por flujos de ventas que se generen en la primera etapa del proyecto, y 20% en las etapas subsecuentes.

También recibirá el 15% de los ingresos brutos que en su caso se generen de operación de locales comerciales, salvo los que se surjan por las unidades de negocio que se realicen en el Inmueble Playa. 

En ese caso se deberá de pagar el 8% de los ingresos mensuales que se generen por la operación y explotación comercial en el Inmueble Playa, estableciéndose, para tales efectos, como pago mínimo garantizado, la cantidad de 227 mil 243 pesos. El valor de la aportación por los Lotes 1, 3, 5, del proyecto Marina Cozumel será de 227 mil 243 pesos (Doscientos veintisiete mil doscientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.) por departamento.

Términos del contrato. 

Fonatur recibirá como contraprestación el importe que resulte mayor entre el porcentaje de los ingresos mencionados anteriormente o el Precio Mínimo Garantizado.

Se someterá a aprobación del Comité Técnico, la elaboración de un convenio modificatorio para modificar plazos de entregables, entre ellos, el Plan Maestro de Desarrollo, mismo que aún no se entrega a Fonatur, debido a una discrepancia en criterios de uso de suelo y densidades con el Municipio de Cozumel.

 Los contratos de Mota-Engil en Tren Maya. 

PARTICIPÓ EN TREN MAYA Y AHORA ESTO

Artila Cozumel cuenta con los socios Carlos Artigas y Rafael Lang, este último fue director hasta 2021 de la empresa transnacional Chino-Portuguesa Mota-Engil. 

Mota Engil, cuando Rafael Lang era su presidente, recibió el 30 de abril de 2020 el contrato consorcio Latam 1 S.A.P.I., en conjunto con las empresas China Communications Construction Company LTD, Gavel Ingeniería y Grupo COSH S.A. de C.V., por un monto de 15 mil 538 millones de pesos para construir el Tramo 1 del Tren Maya. 

@jorgegogdl

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