Dólar17.06

Iztapalapa: paraíso del maltrato animal

En una revisión al registro de expedientes por maltrato animal de la PAOT, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023, Iztapalapa ostenta el título de ser la alcaldía con el mayor número de denuncias. De un total de 13 mil 252, 19% ocurrieron en esa demarcación de la que salió Clara Brugada en busca de la CDMX.

3 / 07 / 24

En septiembre de 2023 se rescataron 12 perros víctimas de maltrato animal en una vivienda. Una de las tantas incursiones de la PAOT en Iztapalapa. Foto: PAOT.

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– La alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México, tiene un problema crónico que la desborda: el maltrato animal. Sus números son alarmantes, si se toman en cuenta las denuncias realizadas durante los últimos tres años a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en su artículo tercero, el maltrato en animales se puede entender como:   

“Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”

Este periodo de gobierno fue encabezado por Clara Brugada Molina, que hoy contiende por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En otras ocasiones, la morenista ha expresado su compromiso por convertir a la capital en la entidad que lidere el bienestar animal en el país:  “Hacer cambiar y recuperar a una sociedad respetuosa que garantice el bienestar en sus familias y con los animales dentro de sus comunidades”.

LA ALCALDÍA CON MÁS MALTRATO

Más allá de estas promesas de campaña, vale la pena resaltar que los tres periodos de gobierno en los que Clara Brugada ha estado al frente de la alcaldía, no han sido suficientes para frenar el grave problema de violencia contra los animales que existe en Iztapalapa, que supera en estadísticas a la de cualquier otra alcaldía, sin importar la bandera partidista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Clara Brugada Molina, formada como economista, gobernó la alcaldía durante los siguientes periodos: como delegada en 2009; por primera vez como alcaldesa en 2018 y por segunda vez en 2021, cuando Morena perdió abruptamente la mitad de las alcaldías de la CDMX frente a la oposición. Los números presentados de bienestar animal en este reportaje serán los de su último periodo: de 2021 a 2023.

La lucha contra la violencia animal en Iztapalapa es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente (a través de la Agencia de Atención Animal), a cargo de Marina Robles García;  la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a cargo de Mariana Boy Tamborrell (excandidata del Verde a la Ciudad de México) y la propia alcaldía Iztapalapa, que en este momento está a cargo de uno de los operadores políticos de mayor confianza de Brugada: Raul Basulto Luviano, quien también fue designado como alcalde sustituto por la misma Clara Brugada en 2021.

Terri, rescatado el 28 de abril de 2022. Foto: PAOT.

El equipo de EMEEQUIS revisó el registro de expedientes de investigación llevadas a cabo por la PAOT durante el período comprendido entre 2021 y 2023. En dicho lapso, cada año, Iztapalapa ostentó el título de ser la alcaldía con el mayor número de denuncias por maltrato animal.

Durante estos tres años, la procuraduría registró un total de 13 mil 252 denuncias de maltrato animal procedentes de las 16 alcaldías. 19% ocurrieron en Iztapalapa.

En 2021 la PAOT registró 5 mil 540 expedientes, de los cuales casi la totalidad, 5 mil 505, fueron concluidos. Iztapalapa acumuló mil 62 expedientes, el 19% . Al cierre de este reportaje, se mantienen tres expedientes abiertos en la alcaldía.

En el año 2022, Iztapalapa mantuvo su posición predominante en cuanto a la cantidad de denuncias por maltrato animal. En ese periodo, la CDMX registró un total de 3 mil 679 casos. De este número, 669 corresponden específicamente a Iztapalapa (un 18%).

De las 669 denuncias, actualmente 32 se encuentran en proceso de investigación, mientras que 12 denuncias no fueron admitidas.

Luke, otro perro rescatado en Iztapalapa. Foto: PAOT.

En 2023, periodo en el que la alcaldesa solicitó licencia (7 de septiembre), se registraron 4 mil 33 denuncias Ciudad de México, de ellas, 738 pertenecen a la alcaldía Iztapalapa. La alcaldía morenista acumula un total de 359 expedientes abiertos de investigación, mientras 14 casos fueron anulados y una está en proceso de admisión. Los demás están cerrados.

En la CDMX, los animales que más sufren violencia son los perros (1,681 casos) en los últimos tres años. En segundo lugar están los gatos (191 casos). Cabe resaltar que algunos domicilios denunciados tuvieron como víctimas a ambos grupos de animales. También destaca que a veces un caso puede tener como víctimas a varios animales, cuyo número no siempre es especificado.

Las estadísticas de Iztapalapa muestran que en 2021 se registraron 704 carpetas relacionadas con maltrato contra perros. Por otro lado, se documentaron 79 casos de agresiones contra gatos. Estos maltratos van desde hacinamiento, golpes, quemaduras, desnutrición, etc.

Mariana Boy describe el rescate de 12 perros en una casa de Iztapalapa. Uno de ellos es el de la foto principal de este reportaje.

En el 2022, hubo 637 casos de carpetas relacionadas con maltrato a perros y 47 agresiones contra gatos. Por su parte en 2023 se registraron 340 casos de maltratos contra perros y 65 gatos.

Uno de los casos que corresponden a violencia contra varios animales cuenta lo siguiente: “(se denuncia el) maltrato de 12 gatos, cuatro perros de raza pequeña parecidos a perros salchicha y un perro de raza grande, a los cuales no les proporcionan alimento. Aunado a que a un ejemplar de raza grande lo mantienen todo el tiempo en el espacio de la zotehuela que es un espacio reducido, sito en ***************, colonia Valle De Luces 1a Sección, demarcación territorial Iztapalapa”.

Otro caso, implicó el maltrato de varios animales de manera simultánea, narra “el maltrato del que es objeto un ejemplar canino tipo pitbull que siempre amarrado junto a un chihuahua y todo el tiempo están abandonados en la azotea, suben a darles alimento 1 vez por semana o 2. Los perros cada día se ven más flacos, en la parte de abajo tienen más de 10 perros, 3 gatos, 4 gallinas, 3 conejos, no pueden mantener a tantos animales por eso los tienen en condiciones muy malas ***************************, Colonia San Miguel Teotongo, demarcación territorial Iztapalapa”.

En menor medida, existen casos de maltrato hacia cerdos u otros animales, como el siguiente caso que denuncia “el maltrato del que son objeto varios ejemplares caninos, felinos y un cerdo, los cuales algunos de ellos se encuentran amarrados y encerrados en lugares reducidos aunado a que no cuentan con alimento y agua, sito ************, colonia El Vergel, demarcación territorial Iztapalapa”.

También hay casos contra caballos, como el siguiente: “el maltrato de un caballo que se encuentra en un espacio reducido en donde no tiene movilidad, así como tres ejemplares caninos que están encadenados y diversos gatos, que permanecen en la azotea, sito en **************, colonia Leyes de Reforma III Sección, demarcación territorial Iztapalapa”.

NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES: ACTIVISTA

Lucía Hernández, activista social y divulgadora en el portal Yo Amo la Ciencia, explica que el principal problema en la Ciudad de México es que ninguna autoridad se quiere hacer responsable de la violencia contra los animales. Entre instancias gubernamentales “todas están echando el compromiso de atenderlos, ninguna asume la responsabilidades”.

A esto se suma que “en la Ciudad de México hay un grave problema de hacinamiento con los animales, con esto quiero decir que hay personas que tienen más de dos o tres mascotas y que no las pueden atender”, permitiendo que los animales vaguen, se encuentren mal alimentados, corran el riesgo de ser atropellados o en azoteas sin el debido cuidado.

Lucía Hernández, activista en pro de los animales.

En relación al desempeño de la PAOT, la activista destaca que, si bien se están llevando a cabo acciones, existen deficiencias notables. La intervención de la procuraduría se produce una vez que el animal ha sido retirado del domicilio, estableciendo acuerdos en los que el propietario se compromete a cuidar de la mascota, evitando así su decomiso. Además, el simple acto de presentar una denuncia implica proporcionar datos personales que pueden poner en riesgo la seguridad del denunciante.

Según cifras obtenidas a través de transparencia, el problema del maltrato animal no sólo ocurre en Iztapalapa. Por ejemplo, en una alcaldía frentista como Álvaro Obregón, dirigida por Lía Limón, de 2021 a 2023 se abrieron  mil 079  expedientes sobre este tema.

En otra alcaldía, esta vez de Morena, Gustavo A. Madero (encabezada por Enrique Rodrigo Rojas Serafín en ausencia de Francisco Chiguil), se registraron  mil 585 carpetas abiertas por la PAOT. 

Por su parte, en la alcaldía Tlalpan se registraron 957 en el mismo periodo, siendo esta la más grande de todas. Es dirigida por Alfa González. Sin embargo, Iztapalapa sigue siendo la campeona año con año.

En otros reportajes, EMEEQUIS ha denunciado la sistemática irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México respecto al cuidado de zoológicos, centros de atención canina y el cuidado de especies endémicas y en peligro de extinción, como el ajolote (en Xochimilco).

Martín Padilla, parte del equipo de Comunicación Social de la candidata, dijo: “Acá (en Iztapalapa) el tema de los animales que incluso es por ley está bien atendido, incluso se está habilitado un crematorio para animales de  compañía porque son parte de la familia”.

“Sinceramente es difícil de creer porque incluso se han hecho diligencias para rescatar a perritos que están abandonados en las azoteas y han intervenido Fiscalía y seguridad pública”.

“También como nunca antes hay clínicas, refugios, camioneta de rescate, programas de adopciones y mega jornadas de esterilización que son gratuitos los servicios”.

Señaló que su equipo tiene que revisar los números para emitir una opinión. “Pero ella (Clara Brugada) ahorita es candidata y todos los temas de la alcaldía ya no los ve ella”, agregó.

En una publicación difundida el 15 de febrero, la alcaldesa con licencia subió una foto de un perrito, pidiendo por el cuidado de los animales: “Maguey les saluda con mucha ternura y celebra la propuesta de Reforma para el Bienestar Animal, propuesta por el presidente AMLO. Les deseo un excelente día, lleno de éxitos, y los invito a cuidar y amar mucho a todos los animales”.

@MarRome259

@Ciudadelblues

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 5 horas