Dólar17.06

IMSS Nuevo León: pacientes referidos viajan 2 horas por atención

La capacidad instalada de la UMF No. 09 en Salinas Victoria “no cuenta con los recursos ni servicios de apoyo para derechohabientes”, los cuales tienen que trasladarse hasta San Nicolás para estudios complementarios. “Al no contar con servicios médicos eficientes y oportunos, los padecimientos se van agravando”, reconoce el propio IMSS.

3 / 12 / 24

El IMSS reconoce falta de instalaciones para brindar atención médica en Nuevo León. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Salinas Victoria en Nuevo León tienen que viajar de 38 minutos (en transporte privado) hasta dos horas (en transporte público) para recibir atención médica, porque la clínica local ya fue rebasada por las necesidades de los pacientes.

En el municipio de Salinas Victoria, los derechohabientes del IMSS son atendidos en San Nicolás de los Garza.

“La capacidad instalada de la UMF No. 09, no cuenta con los recursos ni servicios de apoyo para nuestros derechohabientes, los cuales tienen que trasladarse hasta el municipio de San Nicolás al HGZMF No. 06 para poder realizar algunos estudios complementarios, requeridos lo que genera gasto el traslado a las unidades de apoyo que se encuentra a 27 km de distancia para poder otorgar los servicios requeridos por lo que la unidad presenta falta de oportunidad de la atención al derechohabiente”, reconoce el IMSS en documentos en poder de EMEEQUIS.

Incluso el propio Seguro Social reconoce que incumple con la constitución en su Artículo 4° sobre el derecho a la salud y en las obligaciones del Instituto con los derechohabientes.

El documento reconoce las carencias en la atención.

SE VIOLA DERECHO A LA SALUD

“La problemática se resume en lo siguiente: • Incumplimiento en Artículo 4o. de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2o. de la Ley General de Salud, Artículo 2o. de la Ley del Seguro Social y numeral 6.2 de la Norma 2000-001-029 que establece las disposiciones para la atención integral a la Salud en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS. • Falta de varios servicios de primer nivel con los cuales no se cuenta en la actual UMF 9 Salinas Victoria”, admite el IMSS.

Las autoridades del Seguro Social tiene presente que “al no contar con servicios médicos eficientes y oportunos, los padecimientos se van agravando provocando un mayor costo para la Institución, y una disminución en la productividad económica del Estado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La población de Nuevo León está muy lejos de recibir una atención semejante a la de los países nórdicos, y el Seguro Social lo sabe, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador describa otro panorama cada 15 días en su sección “El Pulso de la Salud” durante su conferencia matutina cada 15 días.

“Imposibilidad de ampliar el HGZMF 6 y UMF 9. Capacidad instalada insuficiente para atender a la población derechohabiente. Déficit de 36 consultorios en la Zona de influencia, esto con base al indicador del Procedimiento para la planeación y definición de plantillas de personal para unidades médicas sujetas a acción de obra”.

El documento expone que la “situación actual en México ha sido determinada por los rezagos en cobertura y calidad en los servicios médicos, y la desigualdad en los niveles de salud y distribución de recursos entre grupos sociales y regiones”.

Las carencias implican altos costos posteriores al agravarse enfermedades.

CRECE POBLACIÓN PERO NO EL IMSS

A pesar que en los últimos tres años, Nuevo León ha tenido un crecimiento importante en derechohabiencia, como resultado del ritmo de crecimiento poblacional y la incorporación de personal en las distintas industrias, el IMSS no ha sabido crecer, tampoco cuenta con un plan de expansión para atender a los nuevos incorporados.

La falta de recursos es reconocida. “Dicha demanda no ha sido atendida por los siguientes factores: Falta de recursos para incrementar la capacidad instalada en la Delegación de Nuevo León, lo cual ha originado altos tiempos de diferimiento. Al no contar con servicios médicos eficientes y oportunos, los padecimientos se van agravando, provocando un mayor costo para la Institución, y una disminución en la productividad económica del Estado. Actualmente, el HGZMF no. 6 y la UMF 9, no pueden ampliarse por falta de espacio en la superficie del terreno”, se indica.

El gobierno municipal de Salinas Victoria está en el proceso donación de un terreno al IMSS, falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe los recursos para la construcción y equipamiento de una UMF de 10 consultorios de medicina familiar y cinco módulos de enfermería, y que el Seguro Social inicie las licitaciones, por lo que en este sexenio no se verá una nueva clínica en ese municipio.

¿OTRO INMUEBLE?

“La edificación de una unidad de medicina familiar permitirá eliminar la saturación de oferta de servicios de salud que actualmente existe en la zona de influencia. La capacidad instalada existente ya está rebasada a pesar de las medidas para optimizar el recurso. La demanda se ha incrementado en forma constante, por lo que las medidas implementadas hasta ahora son cada vez más insuficientes (se cuenta con estrategias para la atención médica: programa de consulta 6°y 7° día, fortalecimiento de la medicina familiar, mediante la reorganización de la consulta, consulta de atención médica integral, receta resurtible, entre otras)”, solicita el IMSS.

La población adscrita a consultorio se incrementa y se corre riesgo de que se presente la inoportunidad de la atención médica ante el incremento de la brecha entre oferta y demanda, que será resuelta únicamente al aumentar la oferta con la apertura de una nueva unidad de medicina familiar, reitera el Seguro Social.

Mientras no se construyan nuevas instalaciones del Seguro Social en Nuevo León no se podrá brindar un tratamiento oportuno ni disminuir la sobrecarga para la atención de estos pacientes en unidades médicas delegacionales y regionales.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas