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Hay 100 millones de pesos por aclarar en obras de la Refinería Dos Bocas 

López Obrador con Rocío Nahle, entonces encargada de Dos Bocas, y Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, en una supervisión en julio de 2022. Foto: Cuartoscuro.com. EMEEQUIS.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en seis auditorías realizadas a Petróleos Mexicanos, que en la construcción de la Refinería Dos Bocas hay observaciones por 110 millones […]

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López Obrador con Rocío Nahle, entonces encargada de Dos Bocas, y Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, en una supervisión en julio de 2022. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en seis auditorías realizadas a Petróleos Mexicanos, que en la construcción de la Refinería Dos Bocas hay observaciones por 110 millones de pesos en obras inconclusas o trabajos no ejecutados, compras a sobreprecio, uso de “trabajadores fantasma”, entre otras irregularidades.

Sólo se han recuperado 10 millones de pesos y faltan 100 millones por aclarar en la obra que construyó la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, ahora candidata al gobierno de Veracruz por el partido Morena.

LOS CONTRATOS

La Auditoría Superior de la Federación ha determinado que hay un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Petróleos Mexicanos por un monto de 110 millones de pesos, en ocho contratos analizados por la Auditoría.

El primero es un daño por 2,442,112.79 pesos (dos millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento doce pesos 79/100 M.N.), por los pagos en exceso realizados, por trabajos que no se encontraban ejecutados en el contrato PTI-ID-VIA-001-2020 relacionado con las vialidades de la Refinería en Dos Bocas, en el concepto “Suministro y colocación de defensa metálica de 3 crestas…”, con un precio unitario de 2,002.06 pesos/m, en la estimación número 14 extraordinaria finiquito, con un periodo de ejecución comprendido del 26 de febrero al 20 de marzo de 2021 y pagada el 20 de septiembre de 2022.

Contratos y montos por aclarar.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, en un recorrido realizado de manera conjunta entre personal de la ASF y personal de Petróleos Mexicanos, durante la visita de verificación física realizada del 23 al 27 de octubre de 2023, se constató que la defensa no se encontraba colocada en diversos tramos.

Esto quedó asentado en el acta núm. 001/CP2022: se obtuvo la cantidad de 1,219.80 metros faltantes, que al multiplicarse por el precio unitario, da como resultado el monto observado.

Las observaciones.

El segundo probable daño o perjuicio, o ambos, por un monto de 1,568,918.69 pesos (un millón quinientos sesenta y ocho mil novecientos dieciocho pesos 69/100 M.N.), es por pagos en exceso realizados, por diferencias de volúmenes en el contrato de obra a precios por unidad núm. PTI-ID-CEA-001-2020 relacionado con la construcción del edificio administrativo y áreas complementarias de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco (Fase II), en el concepto número EXT-EA-018, “construcción de entortado a una altura de 12.00 a 13.00 m…”, con un precio unitario de 7,756.94 pesos/m³ y una diferencia de 202.26 m³, por lo cual la obra está inconclusa.

El tercer probable daño o perjuicio, es por un monto de 21,225,639.56 pesos (veintiún millones doscientos veinticinco mil seiscientos treinta y nueve pesos 56/100 M.N.), se debe a pagos en exceso realizados, en el contrato PTI-ID-O-P6-5-2021 para el desarrollo e instalación del sistema para transporte y suministro de agua al interior de la refinería.

En los números generadores de los tres tipos de pilas se consideró un volumen de acero para zunchos y alambre recocido de aproximadamente 19.8%; sin embargo, esta cantidad ya se encontraba considerada en la integración de la matriz del precio unitario correspondiente, por lo que se determinó una duplicidad de pago de 1,571.10 toneladas, que multiplicado por el precio unitario, nos da el monto observado de más de 21 millones de pesos.

El cuarto probable daño o perjuicio, es por un monto de 28,927,146.99 pesos (veintiocho millones novecientos veintisiete mil ciento cuarenta y seis pesos 99/100 M.N.), se debe a los pagos en exceso realizados, por considerar auxiliares improcedentes en conceptos referentes al suministro y vaciado de concreto premezclado del contrato de obra mixto núm. PTI-ID-O-P6-5-2021 para el desarrollo e instalación del sistema para transporte y suministro de agua al interior de la refinería, toda vez que en la integración de las matrices de dichos precios por unidad se consideró un auxiliar el cual es improcedente debido a que en la adquisición del concreto premezclado ya viene incluido el acarreo.

Al recalcular los precios unitarios resultan nuevos precios de 3,977.03 pesos/m³ y 4,229.05 pesos/m³ con diferencias de 538.15 pesos y 563.46 pesos que multiplicadas por los volúmenes estimados y pagados en el ejercicio de 2022 dan como resultado el monto observado de casi 29 millones de pesos.

De esta primer auditoría de Cargas Financieras y Montos por Aclarar se determinó un monto por 64,849,496.18 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 10,685,678.15 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 2,133,197.32 pesos se generaron por cargas financieras; pero 54,163,818.03 pesos están pendientes de aclaración.

Adicional a esto en otra auditorías se presume un quinto probable daño o perjuicio,por un monto de 5,338,163.80 pesos (cinco millones trescientos treinta y ocho mil ciento sesenta y tres pesos 80/100 M.N.), por la falta de aplicación de penas convencionales,correspondientes al contrato núm. PTI-ID-O-EAM-2- 2020, ya que si bien se presentaron los cálculos de penas convencionales de los trabajos pendientes de ejecutar al 4 de noviembre de 2023, que para el precio integrado obteniéndose un total de 5,338,163.80 pesos; en incumplimiento del Estatuto Orgánico de Pemex Transformación Industrial.

El sexto probable daño o perjuicio, o ambos, es por un monto de 3,806,528.74 pesos (tres millones ochocientos seis mil quinientos veintiocho pesos 74/100 M.N.), también es por la falta aplicación de penas convencionales por el atraso en el cumplimiento de la entrega de dibujos en revisión “A” en el contrato núm. PTI-ID-PROC-72-2021, cuyo objeto es la “adquisición de bienes para la planta de tratamiento de efluentes”.

Esto debido al atraso entre 14 y 71 semanas en el cumplimiento del hito 2, correspondiente a la emisión de dibujos en revisión “A” del proyecto de la planta de tratamiento de efluentes, ya que no se acreditó el cumplimiento de las diversas fechas de entrega al 27 de octubre de 2023, fecha de la visita de verificación física.

El séptimo probable daño o perjuicio, o ambos, es por un monto de 13,940,721.58 pesos (trece millones novecientos cuarenta mil setecientos veintiún pesos 58/100 M.N.), también por falta de aplicación de penas convencionales, en los contratos de adquisiciones núms. PTI-ID-PROC-34-2020, PTI-ID-PROC-2-2019 y PTI-ID-MOD-004-2020, el primero para adquirir el Sistema de Vacío de la Planta Combinada; el segundo, el Sistema de Corte de Coque de la Planta de Coquización Retardada; y el tercero, el Tratamiento Cáustico de la Planta de Coquización Retardada bajo un Esquema Modular y en su caso el Catalizador, todos para la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.

VERACRUZ, VERACRUZ., 31MARZO2024.- La candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, por la coalición integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza x Mexico, arrancó campaña en el Malecón del Puerto de Veracruz, en compañía de Gerardo Fernández Noroña. FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/ CUARTOSCURO.COM

La octava y última causa de probable daño o perjuicio, o ambos, es por un monto de 32,840,970.30 pesos (treinta y dos millones ochocientos cuarenta mil novecientos setenta pesos 30/100 M.N.), relativo a la conformación de plataformas para el proyecto de nueva refinería en Dos Bocas en Paraíso, en el estado de Tabasco.

En el concepto con el código PUE-T3-131, “demolición con maquinaria de vialidades de concreto reforzado de hasta 33 cm de espesor…”, donde los operarios trabajaron tres veces menos del promedio que cuesta el “peón”, “el cabo” y el “operario de primera”. Por lo cual, el precio subió tres veces más, al tener trabajadores no necesarios para la construcción.

Rocío Nahle actualmente está en campaña para ser gobernadora de Veracruz por parte de Morena, y a últimas fechas, está involucrada en una polémica por inmuebles que supuestamente son de su propiedad según sus adversarios. Las elecciones son el 2 de junio.

@jorgegogdl

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