Dólar16.66

Tumban en INE petición del PAN de quitar a Luisa Cantú del debate

El PAN objeta la participación de la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial por considerar que es afín a Morena, pero el Consejo General del INE vota por unanimidad en contra del proyecto.

5 / 09 / 24

El PAN acusa que Luisa Cantú es afín a la 4T, pero consejeros votan por unanimidad en contra. Foto: Captura de video de la sesión.

EMEEQUIS.– El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la petición del PAN de remover a la periodista Luisa Cantú Ríos como moderadora del tercer debate presidencial, por considerar que es una decisión tomada y que el plazo para impugnar se venció. 

El PAN solicitó ante el INE la remoción de la periodista Luisa Cantú como una de las moderadoras del tercer y último debate presidencial a realizarse el 19 de mayo por considerar que ha tenido expresiones favorables a los candidatos de Morena. 

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, argumentó que la imparcialidad de los moderadores es crucial para garantizar el intercambio de ideas en los debates. 

Aseguró que Luisa Cantú no garantiza esa imparcialidad.Expresó que no cuenta con la imparcialidad necesaria porque se advierte “una clara afinidad a Morena”. 

Para justificar su queja, dijo que Cantú colabora con Jenaro Villamil, quien funge como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en un programa de debates que se transmite en canales oficiales y en el que hay expresiones a favor de Morena. 

Víctor Hugo Sondón argumentó que Luisa Cantú es parcial.

“Se ha referido a la contienda en la CDMX haciendo desafortunadas expresiones como decir, ‘no creo que la ciudad, que es el bastión de las izquierdas, se esté empanizando’. También: ‘Morena es el partido con más cientos de miles y no millones de militantes del país, es un partido gigantesco’”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que sus posiciones revelan afinidad con el oficialismo, por eso se debe evaluar su participación en el tercer debate presidencial cuyo tema central será la inseguridad. 

También dijo que en el canal de Youtube De Raíz ha hecho expresiones como “ante la derecha mediática de México, más periodismo de causas”. 

Consideró estas pruebas como “información superveniente” porque no se había objetado antes la participación de Luisa Cantú. 

Mientras que en el documento presentado se lee que “La periodista Luisa Cantú Ríos, a través de sus redes sociales ha emitido expresiones, opiniones y/o comentarios que permiten advertir que defiende la ideología del presidente López Obrador, de Morena y, en general, del movimiento identificado como la ‘cuarta transformación’”. 

Parte del documento presentado por el PAN. Foto: Jannet López Ponce.

NOROÑA, EN DEFENSA DE CANTÚ

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, objetó que no es información “superveniente”, porque las supuestas pruebas del PAN no es algo que surgiera después de la selección de la moderadora, sino algo que Acción Nacional no estaba enterado. 

Noroña defendió anteriores participaciones de Luisa Cantú en debates, en los que a su parecer nunca tuvo objeciones de su desempeño. “Que le critiquen que diga que Morena es un partido gigantesco ¡pues lo es!”, expresó.

“Otra vez Acción Nacional nos trae un asunto notoriamente frívolo. Antes defendieron a (Mario) López San Martín y su libertad de expresión. Si ya se establecieron criterios, es ocioso que discutamos este tema. No hay ninguna razón para que Luisa Cantú no participe en el debate. Como San Martín, se portó de manera correcta a pesar de que odia a nuestro movimiento. Creo que es injusto que haya un golpeteo contra Luisa Cantú”, señaló.

Humphrey dejó en claro que no son válidos los argumentos del PAN.

HUMPHREY: SE VENCIÓ EL PLAZO

La consejera Carla Humphrey dijo que el plazo para impugnar a cualquiera de los moderadores ya se venció. “Quiero hacer un reconocimiento público a las trayectorias de estas tres personas que este Consejo General nombró el 18 de abril. Es una decisión definitiva  y el plazo para impugnar se venció el 23 de abril. Yo no veo ningún elemento superveniente en el documento que nos hicieron llegar. Hay algunos que incluso son del 21 de enero o 27 de febrero, es decir, antes que el consejo general tomara esta decisión”. 

También dijo que nunca se excluyó que Cantú tiene un espacio fijo en el Canal 14 de índole oficial y nadie objetó esa determinación. 

Las fichas de los moderadores difundidas por el INE.

QUIENES SON LOS MODERADORES

El pasado 18 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser como moderadores del tercer debate presidencial, a realizarse el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como la escaleta del ejercicio.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que habrá dinámicas de bolsa de tiempo y de “cara a cara”, sin participación ciudadana, pero sí con la moderación de tres regiones del país: norte, sur y centro.

El Consejo General determinó que sean: Luisa Cantú, de la zona norte; Javier Solórzano, del centro, y Elena Arcila del sur.

Los temas serán: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

En cuanto a sus trayectorias, Luisa Cantú es egresada de la Carlos Septién y actualmente es conductora de varios programas de Canal 14, así como de un programa en Radio Chilango. 

Fue reconocida por Rostros de la Discriminación en 2016. 

Javier Solórzano tiene más de 40 años de trayectoria y egresado de la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Actualmente colabora en Heraldo Radio. Fue Premio Nacional de Periodismo en 2001 y 2004. 

Elena Arcila es egresada del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida y actualmente es directora de noticias en Grupo SIPSE en Yucatán. Fue reconocida por la Cámara de Diputados por su trayectoria den 2021-2022. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



En el meritito Jalisco Xóchitl Gálvez critica a Samuel García

En tierra naranja, Xóchitl Gálvez cuestiona la estrategia de Movimiento Ciudadano y su eslogan de “nueva política”. Pone como ejemplo que el gobernador neolonés Samuel García está acusado de enriquecimiento.

Hace 11 horas

Sheinbaum cubre de elogios a AMLO en su natal Tabasco

Durante su visita a Tabasco, Claudia Sheinbaum dedicó gran parte de su discurso a elogiar a Lopez Obrador, a quien calificó como “el mejor presidente de la historia de México”.

Hace 12 horas