Dólar17.02

"Durango, habitantes consumen agua con flúor y arsénico"

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) conocen de la problemática y que el agua “no es potable". El 100% del agua del servicio público en la Ciudad de Durango rebasa el límite permisible de concentración de flúor y 24.84% el de concentración de arsénico

2 / 9 / 24

Planta potabilizadora de agua en Durango. (Especial)

EMEEQUIS.- A diario miles de habitantes de Durango consumen agua con altos niveles de flúor y arsénico, lo que implica un riesgo a la salud, sin que las autoridades estatales y federales diseñen una solución.

De acuerdo con documentos oficiales el poder de EMEEQUIS, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) conocen de la problemática y que el agua “no es potable”.

La alta concentración de arsénico y flúor en el agua de Durango puede provocar cáncer en la población.

“La mala calidad del agua origina riesgos muy importantes de salud pública, poniendo a la población en un constante peligro de poder contraer enfermedades tan peligrosas como el cáncer y todo lo que ello implica, desde costos importantes en el tratamiento de la enfermedad, como el deterioro de la calidad de vida, tanto de la persona que lo puede padecer como de su familia”, expone la Conagua.

“Actualmente el 100% del agua producida para el sector público urbano de la Ciudad de Durango rebasa el límite permisible (LP) de concentración de flúor (1.5 mg/L), mientras que el 24.84% rebasa el LP de concentración de arsénico (0.025 mg/L), por lo cual se concluye que la totalidad de las fuentes de abastecimiento que se operan actualmente no son potables, es decir presentan una calidad no apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”, reconoce la Conagua.

La Norma mencionada fue publicada el 2 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 28 de abril de 2023 y establece que las localidades con población mayor de 500 mil habitantes (como Durango capital) el límite permisible de concentración de arsénico será de 0.01 mg/l y de fluoruros será 1.0 mg/L. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Por lo antes indicado, a partir del año 2024, el 100% del agua producida en la Ciudad de Durango también rebasará el LP de concentración de arsénico (…) la problemática identificada en la Ciudad de Durango se puede establecer como la población de la Ciudad de Durango no tiene acceso a fuentes de agua con calidad apta para uso y consumo humano”, admite la Conagua.

La Conagua y la Comisión Estatal de Aguas de Durango admiten que existen riesgos para la salud de miles de habitantes del estado por el Arsénico en el agua.

“Alto riesgo de salud pública por consumo de agua contaminada con arsénico y flúor (…) a diciembre de 2022 la totalidad de los pozos en operación, presentaron concentraciones de flúor por arriba del límite permisible para el agua de uso y consumo humano. En cuanto al arsénico, el 24.84% del volumen producido presentó concentraciones por arriba del LP”, señala la dependencia federal.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha clasificado al arsénico como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública y la ATSDR (Agencia de Sustancias Toxicas y el Registro de Enfermedades) lo considera cancerígeno del grupo A desde 1998. 

El arsénico provoca alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones hepáticas, renales e hiperqueratosis cutánea que avanzan progresivamente hasta las neoplasias o cáncer. En cuanto al flúor, su alta ingesta durante un largo periodo de tiempo afecta la formación de los dientes y produce cambios visibles en ellos (fluorosis dental) y en los huesos su afectación es más severa (fluorosis esquelética).

“Este riesgo a la salud pública afecta la calidad de vida de la población debido a que una enfermedad generada por la ingesta de agua contaminada puede afectar las actividades de la vida diaria, las percepciones y las actitudes de la persona”, reconoce la Conagua.

Tanto Conagua como la Comisión de Agua del Estado de Durango  no existen fuentes alternas de abastecimiento de agua de mejor calidad y las fuentes disponibles están contaminadas con arsénico y flúor.

“Conforme a los análisis realizados a las fuentes de abastecimiento, la totalidad de los pozos que actualmente se operan, presentan concentraciones de flúor que sobrepasan el límite permisible para el agua de uso y consumo humano de 1.5 mg/l, establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, encontrándose que 88 pozos de 97 tienen concentraciones iguales o superiores a los 3.0 mg/L. En cuanto al arsénico, en 22 pozos (24.84% del volumen producido) se presentan concentraciones por arriba de 0.025 mg/l que es el límite establecido en la Norma”, señala la Conagua.

Las autoridades federales estatales no son muy optimistas en cuanto a la solución en el corto plazo para el agua con altas concentraciones de arsénico y flúor en Durango.

“La problemática en la zona con respecto a la carencia de agua apta para uso y consumo humano, se convierten en un tema sin fin debido a la falta de fuentes alternas sostenibles; al no contar con fuentes de abastecimiento alternas la extracción de agua subterránea tendrá que seguir adelante (incrementando la sobreexplotación) para que la Ciudad siga funcionando, a pesar de los riesgos y costos que ello conlleva. Por otra parte, en cuanto más se siga extrayendo agua del acuífero es casi seguro que la concentración de arsénico y otros elementos dañinos para la salud, rebasen los límites permisibles para el consumo humano”, concluye la Conagua.

Aunque existe el el proyecto para la “Construcción de la Planta Potabilizadora Durango y obras complementarias para abastecimiento de agua a la Ciudad de Durango, Durango”, éste fue presentado en enero de 2024 y el cálculo de la inversión es de 1,380 millones 195 mil pesos a precios de 2024.

Por ahora, el agua en Durango seguirá siendo de mala calidad, con arsénico y flúor, hasta en tanto no se lleven a cabo los trabajos de remediación, de ser aprobado el proyecto.

@Alatriste_III

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Cada vez más mujeres se hacen mastografías en todo el país

Este tipo de estudio aumentó hasta 8% en el IMSS en mujeres de entre 25 y 69 años de edad. Ha disminuido el número de diagnósticos graves.

2 / 4 / 20

Samuel denuncia desacato mientras el INE ordena bajar sus spots

Sigue la ingobernabilidad en Nuevo León: el INE pide retirar anuncios de Samuel García como precandidato presidencial, pues reanudó funciones como gobernador, mientras García acusa de desacato a los legisladores que designaron gobernador interino. Luis Donaldo Colosio pide intervención del Senado.

11 / 30 / 23