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Do de pecho: tenor funda empresa y a los 3 meses gana contrato millonario con la 4T

El tenor jalisciense Ricardo Calderón, a través de su empresa, Kayka Producciones, consigue artistas de la talla de Natalia Lafourcade y cantantes de ópera para eventos culturales del gobierno federal… por la módica suma de 15.5 millones entre 2019 y 2021. Estudio advierte riesgo de corrupción en contratos para empresas de reciente creación.

7 / 06 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno obradorista también impulsa emprendimientos acelerados en el ámbito cultural. En mayo de 2019, el tenor jalisciense Ricardo Calderón registró notarialmente su empresa Kayka Producciones: a los tres meses, en agosto, ya tenía contrato con el gobierno federal.

Fue la Secretaría de Cultura la que le dio su primera asignación directa, un contrato para la “producción y presentación de los participantes” en un evento denominado “Culturas Vivas”, que se efectuó el 15 de septiembre de ese año en el Zócalo capitalino, en las horas previas a la ceremonia del Grito de ese año, y en el que participaron delegaciones culturales de las 32 entidades. 

Por ese trabajo, la empresa de Ricardo Calderón recibió 3 millones 421 mil pesos de la institución encabezada por Alejandra Frausto. 

Pero vendrían más: para presentaciones de tenores y mezzosopranos, pero también de espectáculos de luces o lumínicos. la mayoría para Cultura y para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero también para dar “apoyo logístico” al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

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También cobró 2 millones de pesos por los “servicios profesionales artísticos de Natalia Lafourcade” –cantautora que primero se dijo obradorista y después se convirtió en activista contra el Tren Maya– en la grabación de tres cápsulas de un minuto y una presentación virtual con niños y mujeres de Oaxaca.

La firma de “facturación instantánea” ganó 15.5 millones de pesos en sus primeros 29 meses de contratos con la gestión obradorista, de acuerdo con la plataforma Quién es Quién de la organización Poder. Un “capital semilla” nada despreciable para cualquier emprendedor.

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Hace unos días, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al dar a conocer su Índice de Riesgos de Corrupción, informó que había identificado más de 9 mil millones de pesos asignados por el gobierno federal para la compra de bienes y servicios a empresas fantasma, sancionadas o de reciente creación. 

Kayka Producciones cobró 2 millones de pesos por los “servicios profesionales artísticos de Natalia Lafourcade”. Foto: Especial.

LA FUNDACIÓN

Ricardo Arturo Calderón Peña protocolizó la creación de Kayka Producciones como sociedad civil en Guadalajara, el 13 de mayo de 2019.  

En la plataforma electrónica del Registro Público de la Propiedad sólo aparece la asignación de apoderados, que son el mismo Ricardo Calderón, entonces de 33 años, y Silvia Peña Ramírez.

Aunque en su perfil de Linkedin y en la página electrónica de la empresa, Calderón se asume como socio director de la firma.

El sitio web señalado reseña: “Somos una empresa mexicana dedicada al ‘booking’ de artistas, curaduría, creación de públicos, producción y promoción artística, dirigida por Ricardo Calderón y fundada en 2019. Nuestro objetivo es proveer talento a los grandes eventos, festivales, teatros y centros culturales brindando oferta artística de calidad al público mexicano. Tenemos convenio con Elisa Wagner ICP y Lucía Beviá Iberarte, teniendo acceso al talento más selecto del ámbito clásico y popular; y alianza estratégica con Árinder logrando así ser el soporte integral para la producción de proyectos culturales”.

Árinder es otra firma productora de Jalisco, propiedad de Ingrid Deira Crespo Velázquez, con numerosas contrataciones con gobierno y municipios de esa entidad, pero también con otros gobiernos estatales. Ricardo Calderón trabajó para dicha empresa.

Calderón refiere estudios de licenciatura en administración financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), y experiencia en “gestión cultural, booking, producción ejecutiva, artística y audiovisual, representación artística, organización de eventos, curaduría artística y administración de proyectos”, pero además es “cantante profesional de tesitura tenor con amplia trayectoria”.

O sea que prácticamente sólo le faltaba ese empujón financiero que le ha dado la administración obradorista con adjudicaciones directas: de sus 21 contratos públicos en el periodo referido, 20 fueron por adjudicación y uno bajo el método de invitación a tres personas.

 Contrato de 3.6 millones para Kayka Producciones. 

LA JAUJA

No bien había salido de su compromiso de aquel su primer contrato por la verbena en el Zócalo, a Kayka le cayó un segundo contrato 10 días después. Éste fue con el INBA por 591 mil pesos, para “entre dos y cuatro” presentaciones del tenor Diego Antonio Torre Villegas, en el Palacio de Bellas Artes, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2019.

Y el mismo día llegó el tercero, también con el INBA, por 32 mil pesos, para la presentación del solista Carlos Ignacio Cuevas Santos.

En noviembre, la empresa de Ricardo Calderón obtuvo otro contrato jugoso, para efectuar la producción y presentación de “diez eventos de danza, circo y música”, entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre, con motivo del 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por 3 millones 619 mil pesos. 

El 23 de noviembre, por “apoyo técnico y logístico” para complementar las “actividades sustantivas” de la primera temporada del año (23 de noviembre-31 de diciembre) de su Orquesta Sinfónica, el IPN le dio un contrato de 517 mil pesos.

Y para 2020, el INBA contrató los servicios de Kayka para conseguir las presentaciones de Alejandra Olvera Lozano, por 13 de febrero, INBA, 488 mil pesos; del director Iván López Reynoso, por 430 mil; y de la mezzosoprano María Luisa González Támez, por 120 mil pesos.  

El 29 de marzo se registra un extraño contrato del INBA con Kayka, para la presentación del solista Carlos Ignacio Cuevas Santos, pues no se reporta el monto de dicho convenio.

El 14 de septiembre, Cultura asignó a la empresa un contrato de 547 mil pesos por cuatros presentaciones de música folclórica y bolero, para la ceremonia del Grito de ese año. 

El 9 de octubre de 2020, por “apoyo técnico para realizar el programa El queso en tu casa”, Kayka cobró al IPN 205 mil 172 pesos.

El 13 de octubre, por cinco presentaciones del espectáculo lumínico-sonoro Agua.0, Cultura le pagó a Kayka 477 mil pesos; y diez días después, el 23 de octubre, 410 mil pesos por la presentación de grupos folclóricos y de una banda de viento tipo oaxaqueña.

Lafourcade participó en un “semillero creativo” de Secretaría de Cultura. 

DOS MILLONES POR TRANSMISIÓN DE LAFOURCADE A NIÑOS DE OAXACA

En febrero de 2021, la Secretaría de Cultura decidió que necesitaba a la cantautora Natalia Lauforcade en su programa de Semilleros Creativos Multidisciplinarios.

Según la dependencia, los semilleros son “grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permiten construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios”. 

Lafourcade –que en 2019 dijo haber dado su voto a AMLO pero este año se sumó al movimiento contra el Tren Maya– ha desarrollado con frecuencia presentaciones altruistas.

Pero en este caso, Kayka Producciones cobró 2 millones de pesos por los “servicios profesionales artísticos de Natalia Lafourcade en el marco del Programa Contigo en la Distancia”, para la creación de “textos musicalizados e interpretados en conjunto con las niñas y mujeres jóvenes del Semillero Creativo Multidisciplinario de formación artística comunitaria en San Simón Zahuatlán”, de Tlaxiaco.

El convenio era por la grabación de tres cápsulas de un minuto y “un concierto virtual”. Lo que en realidad ofreció Lafourcade fue una charla de una hora con 23 minutos. El contrato le fue asignado a la empresa el 15 de febrero de 2021. 

Otros contratos de Kayka recibió ese año son: el 1° de octubre con el INBA, por la presentación de la cantante Agniezka Slawinska en una ópera de Mozart, 451 mil pesos.

El tenor Ricardo Calderón. Foto: Especial.

El 4 de octubre, por la presentación del calvicinista Patricio Amezcua Zilli en ensayos, Kayka cobró al INBA  101 mil pesos.

El 12 de octubre, Cultura les dio  un contrato por 750 mil pesos para la “instalación interactiva Rastros / Rostros”, que según la descripción del convenio consistió en la presentación híbridas de teatro y performance digital” para el Festival Internacional Cervantino. 

El 15 de octubre, por “apoyo técnico y logístico” así como por “material” para la temporada de su Orquesta Sinfónica, el IPN le dio un contrato de 517 mil pesos a Kayka Producciones.

El 27 de octubre por la presentación del espectáculo “Stravinsky 50” en internet y redes, Cultura pagó a la empresa del tenor 387 mil pesos.

 Y cerró 2021 con un contrato de 440 mil pesos con el INBA , asignado el 14 de diciembre, por la presentación de cuatro solistas:  María Gabriela Herrera Castrillón, Alejandra Gómez Ordaz, Lidya Elena Rendón y Juan Carlos Heredia en el Oratorio de Navidad del Palacio de Bellas Artes.

@estedavid 

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