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Abre chequera Alfaro para promover Jalisco con Checo, Canelo y Sporting de Gijón

Jalisco renueva contrato con Checo Pérez: de a millón de pesos por Gran Premio. Mientras que con al Sporting, que marcha en los últimos lugares en España, se le dio 150 mil dólares. En el caso de Canelo se adquirieron 10 mil boletos de su pelea en Guadalajara para regalar.

5 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Para la promoción de la marca “Jalisco es México”, el gobierno de Enrique Alfaro destina cerca de 16 millones de pesos en dos rubros deportivos este año: la Fórmula 1 (F1), con un patrocinio en el casco del piloto Sergio “Checo” Pérez, de la escudería Red Bull Racing, y la liga SmartBank –segunda categoría del balompié español–, con publicidad en el uniforme del equipo Sporting de Gijón, que pertenece a Grupo Orlegi, encabezado por el empresario Alejandro Irarragorri, también dueño del Atlas y del Santos de la Liga MX.

A diferencia de Pérez, quien ha ganado dos de los cinco Grandes Premios (GP) de la F1 disputados en 2023, y se sitúa en la segunda posición del mundial de pilotos, precisamente detrás de su compañero en Red Bull, el actual bicampeón del mundo Max Verstappen, el Sporting es uno de los coleros del campeonato.

Asimismo, el gobierno de esta entidad se ha autopromocionado a través de la última pelea de Saúl “Canelo” Álvarez, además de adquirir y distribuir boletos; no obstante, asegura no tener en sus registros información sobre esta compra ni haber invertido en publicitarse mediante el evento deportivo. Estos gastos han sido cuestionados por la oposición a la administración de Alfaro, al asegurar que prioriza, por ejemplo, en figuras del deporte consolidadas cuando, afirman, hay deporte amateur o atletas en desarrollo que no han recibido el mismo respaldo.   

 El convenio por 13 millones de pesos con el Checo.

RENUEVAN PATROCINIO CON CHECO

Para la temporada 2023 de la F1, la administración de Enrique Alfaro renovó, a través de la Secretaría de Turismo, el contrato de patrocinio con Checo, que en 2022 se fijó en 13 millones de pesos por 13 grandes premios; es decir, un millón por cada uno.

El mismo monto se mantuvo para este año, aunque tiene nuevas consideraciones, principalmente en cuanto a artículos otorgados por el piloto.

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De nueva cuenta, como acciones complementarias que establece el contrato firmado por Paola Pérez Mendoza, hermana y representante del volante tapatío, Checo deberá usar “distintas marcas turísticas del estado de Jalisco, en especial Jalisco es México y/o Jalisco is Mexico en las gorras que utilice durante algunos juegos y/o prácticas cotidianas de golf”. Para 2023, se sustituyó el “en algunos juegos”, por dos.

Continúa la participación presencial “y la completa disposición de una hora en estudio para la creación de diversos materiales audiovisuales para la explotación de su imagen en las distintas campañas de promoción y publicidad de los diversos destinos turísticos del estado de Jalisco”.

También, en redes sociales, Checo debe promocionar su entidad al menos seis ocasiones (el contrato anterior decía una vez al mes), con una publicación, y etiquetar a @jalisco.esmexico, en Instagram, o @JaliscoEsMexico en Facebook y Twitter.

A las actualizaciones del anterior convenio se suman la promoción de destinos, marcas o productos turísticos de Jalisco a través de cuatro videos –estilo videocels– publicados previo a los grandes premios de Mónaco, España, Canadá y Ciudad de México.

De igual forma, la entrega de siete cascos minuatura y 22 gorras oficiales autografiadas.

Los contratos entre el gobierno de Jalisco y el piloto tapatío datan, al menos, desde 2011, cuando ascendió a la máxima categoría de la mano de Sauber.

Con base en la solicitud de información 01135511 hecha en junio de aquel año por un particular a la Secretaría de Turismo de Jalisco, el gobierno se comprometió a aportar en ese entonces la cantidad de hasta 201 mil 840 dólares a Checo por incorporar la marca que determinara la Secretaría en el casco (al lado derecho) y en el Nomex (manga lado izquierdo).

Igualmente, incluyó publicidad en la web oficial www.sergioperezf1.com.

El monto anterior equivale a 2.3 millones de pesos, al tipo de cambio de 11.85 pesos por dólar, de entonces.

EMEEQUIS había publicado previamente que, aunque existen solicitudes de información sobre los patrocinios a Checo durante diferentes años, el gobierno de Jalisco no ha respondido en todos los casos, por lo que no se tiene la cantidad exacta destinada a Sergio Pérez en F1.

TE RECOMENDAMOS: TURBO CONTRATO: JALISCO PAGA UN MILLÓN POR CADA GP QUE “CHECO” LO SACA EN CASCO

En la actual campaña, el tapatío ha ganado los Grandes Premios de Arabia Saudita y Baku, además de quedar segundo en Bahrein y Miami. Sólo en el GP de Australia quedó fuera del podio, al terminar quinto, aunque tras una remontada de 15 lugares, al haber iniciado en el último lugar de la parrilla de que el RB19 presentó fallas durante la clasificación. 

 Los cascos que se promueven.

APOYO A ORLEGI, RESULTADOS INCIERTOS

El convenio de colaboración firmado por el gobierno jalisciense y el club Real Sporting de Gijón refiere que la promoción de la marca “Jalisco es México” se realizará a través de inserciones en la indumentaria del equipo y anuncios en el estadio El Molinón, Enrique Castro “Quini”, sede del equipo.

En coprestación, la administración de Enrique Alfaro comprometió un pago de 150 mil dólares, que equivalían a dos millones 796 mil pesos al tipo de cambio del 15 de marzo de 2023, fecha límite para transferir el recurso.

El acuerdo publicitario, estipula la cláusula quinta del convenio, tendría vigencia durante la segunda mitad de la temporada 2022-2023 (enero a junio de 2023) y a la primera mitad de la 2023-2024 (julio a diciembre de 2023).

Transcurridas 40 de 42 jornadas de la división de plata del futbol ibérico, el Sporting de Gijón marcha en la decimoctava posición, de 22, con 49 unidades, con sólo once victorias.

Los tres últimos lugares, que ahora ocupan CD Lugo, UD Ibiza y Ponferradina con 28, 30 y 40 unidades, descienden, por lo que el Sporting tiene matemáticamente asegurada su permanencia; no obstante, el objetivo del acuerdo de promoción era invertir en un equipo con potencial de ascender a primera división, aunque la diferencia entre Gijón y el líder, Granada, es ahora de 20 puntos.

Incluso, había una cláusula que refería: “en el supuesto de que, durante la vigencia del convenio, el club ascienda a la primera división profesional española, actualmente denominada ‘La Liga Santander’, las partes se reunirán dentro de los siguientes 15 (quince) días naturales (…) para actualizar las condiciones económicas”.

En el anexo A del acuerdo se establece que por la aportación económica el gobierno de Jalisco tiene derecho a realizar un evento en el que presente el convenio en México y España. En lo que resta de la temporada en curso, el equipo portará el logo de la marca en la parte frontal del short oficial; en la primera mitad de la siguiente, la publicidad pasará a la parte frontal del jersey de juego y playeras de entrenamiento, aunque “sujeto a restricciones aplicables de la Liga Smartbank y/o el club”.

Parte del convenio de 150 mil dólares con el Sporting.

Entre los “derechos” a los que se hizo acreedor Jalisco está el de que, a través del big data de aficionados y abonados al equipo, se promocione la marca para buscar “potenciales viajeros” y a exhibir la leyenda “Jalisco es México” durante cinco minutos en la valla electrónica del estado, durante cada partido de local en la temporada que finaliza, y a tres minutos en los que se realicen en la segunda mitad de 2023, en el marco de la siguiente campaña.

El Molinón tiene capacidad para 30 mil espectadores; sin embargo, dada la desastrosa temporada, en la que han perdido 13 partidos, la media de asistencia ha sido de 17 mil 227, que equivale al 59 por ciento del aforo. Preocupante, afirmó Marca, que hizo el comparativo con información proporcionada por el club, si se considera que para esta temporada el Sporting cuenta con 20 mil 43 abonados; es decir, que incluso quienes habían pagado anticipadamente por todos los juegos no están asistiendo.

Según el convenio, el gobierno de Jalisco tiene derecho a recibir como beneficio por su patrocinio 10 camisetas del club por temporada, un banner en la página de internet, diez experiencias VIP durante encuentro de local para abonados del club que hayan realizado un viaje a Jalisco, que consisten en asistir a la llegada del equipo, reconocer el terreno de juego junto a los jugadores, vivir desde el césped el ingreso de los conjuntos y el cuerpo arbitral, para después observar el encuentro desde el palco.

Otras diez experiencias VIP también serían destinadas para turistas o aficionados de los equipos de primera división en México de grupo Orlegi. Estas no son en España, sino “con los equipos Santos y Atlas en sus respectivos estadios”.   

 Se adquirieron 10 mil boletos de la pelea para obsequiar. Foto: @EnriqueAlfaroR.

CANELO, LA PROMOCIÓN DESCONOCIDA

Aunque Enrique Alfaro dio la bienvenida a quienes se dieron cita en el Teatro Degollado, sede del pesaje de la pelea del sábado 6 de mayo en el estadio Akron entre el inglés John Ryder y Saúl “Canelo” Álvarez, quien, destacó el mandatario a través de un boletín, retornó “tras 12 años de ausencia en su tierra”, además de promocionar la entidad en el marco del combate y publicitar desde febrero la entrega gratuita de 10 mil entradas para este evento, que formó parte de los festejos de Jalisco, 200 años libre y soberano, el gobierno estatal dijo no tener información sobre ninguna relación comercial con el boxeador, los organizadores de la pelea ni datos de cómo obtuvo el boletaje promocionado y obsequiado.

A través de respuestas a solicitudes de información ciudadanas, el gobierno afirmó que la información es inexistente, porque “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos documentales (…) no se localizó convenio, contrato o acuerdo” celebrado entre Canelo y los demás involucrados en la organización.

En febrero, en rueda de prensa, el gobernador informó que Jalisco podría adquirir alrededor de 10 mil boletos “en este programa que se realizaría con carácter social, en el que el pugilista ha estado de acuerdo y se estaría por definir de forma conjunta un mecanismo para la distribución de los mismos”, según el comunicado enviado por el Ejecutivo a los medios.

 “Lo único que estamos viendo es cuántos boletos puede comprar a precio preferencia el gobierno, para poder hacer un programa de apoyo de carácter social y definir un mecanismo para la entrega de estos boletos que serían de carácter gratuito, yo estimo que podrían ser alrededor de 10 mil personas que vayan de manera gratuita a ver un ídolo tan importante como ‘El Canelo’ y que, junto con él, con Saúl, podamos definir el mecanismo de cómo podamos distribuir estos boletos, pero no hay de parte del gobierno de Jalisco una participación en la empresa promotora o no estamos nosotros pagando algo para que ‘El Canelo’ venga; simple y sencillamente vamos a ver cuántos boletos podemos comprar para dárselos a la gente que no tiene recursos y que quiere ver a un personaje como es Saúl aquí en su casa”, dijo Alfaro.

El gobierno tampoco proporcionó datos, en las solicitudes, sobre cuánto pagó por el boletaje y bajo qué condiciones lo adquirió.

@axelchl

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SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



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