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A dos años del desplome del Metro en Tláhuac: tráfico, accidentes, delincuencia…

De acuerdo con datos analizados por EMEEQUIS, los robos y accidentes han aumentado drásticamente en la zona de obras de la Línea 12, además de los tiempos de traslado. Luego de la tragedia, promesas incumplidas. En junio de 2021, el presidente López Obrador prometió que “a más tardar en un año” estaría funcionando de nuevo, pero no ha sido así.

5 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Luis Gallegos vive en Tláhuac, muy cerca de las estaciones del Metro Tezonco y Periférico Oriente de la Línea 12. Para trasladarse a su trabajo en Mixcoac, su tiempo solía ser de 40 minutos, pero desde el 3 de mayo de 2021, cuando un tren se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, el mismo trayecto le toma hasta tres horas. 

La herida del desplome que dejó enlutadas a 26 familias sigue abierta y todos los días las miles de personas que se trasladan desde el oriente (Tláhuac, Milpa Alta, Chalco u otros municipios del Estado de México) hacia el centro de la Ciudad la resienten a través del tráfico, incidentes viales y delincuencia ocasionados por el retraso en las obras de reconstrucción del tramo faltante.

 El mapa de la zona.

DEL DESCONCIERTO AL DESGASTE POR TRASLADARSE

El 3 de mayo por la noche, cuando una buena parte de los habitantes de Tláhuac estaba en casa y otro tanto en camino de su destino, una mezcla de sentimientos encontrados los abordó conforme se fueron enterando de la magnitud del desplome.

“Primero me sentí muy desconcertado, después muy enojado al pensar en todo el desmadre que se haría con respecto a la movilidad de la zona, y posteriormente me sentí triste y con mucha impotencia cuando empezaron a circular las imágenes de personas rescatadas y fallecidas”, recuerda Luis en entrevista con EMEEQUIS.

Conforme los días pasaron, y la exigencia de seguir en el día a día, Luis duplicó sus tiempos de traslado.

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Y aunque la entrega del tramo subterráneo de la Línea 12 (en enero de este año) ha mejorado la situación, y a la salida de la estación Atlalilco hay servicio de RTP y Metrobús como servicio emergente para compensar la falta del Metro, la necesidad de idear rutas alternas se mantiene, pues todo el transporte circula sobre Avenida Tláhuac: Luis, por lo general, camina un tramo para abordar hasta la estación Calle 11 y así evitar el tránsito del tramo de Tezonco y Periférico Oriente.

Las rutas alternas. 

“Por las noches, regreso sobre Periférico, pero hubo un día que cerraron una parte por una manifestación, inmediatamente pensé en llegar desde el Metro Atlalilco, era lo más conveniente, pero fue la peor decisión. Al llegar empezaba a llover muy fuerte y granizar y como el RTP está a 200 metros de distancia y el Metrobús alterno no llegaba, las personas no querían salir de la cubierta que los protegía del granizo. Todo empezó a saturarse, se inundó la entrada, todo fue un caos y tuvimos que caminar el tramo inundado para poder abordar”, relata.

Un dia cualquiera en la zona de la tragedia. Video compartido por el usuario Luis Gallegos.

TRÁFICO, EL MAL DE TODOS LOS DÍAS

Ya sea que se trate de hora pico de vehículos o no, el tráfico sobre Avenida Tláhuac –donde se encuentra el tramo elevado de la Línea 12 del Metro– no para.

EMEEQUIS realizó un recorrido sobre Avenida Tláhuac, en el que pudo constatar que, por la mañana, el traslado con el transporte emergente desde la estación Atlalilco hasta la estación Tláhuac toma al menos una hora de recorrido, mientras que, en sentido contrario, rebasa la hora y media.

 Caos, tardanza, miedo. La zona de la tragedia actualmente. Fotos: Frida Mendoza.

Entre las principales causas del aumento de tráfico está la reducción de carriles. En el tramo inicial desde Atlalilco hay dos carriles de cada sentido, sin embargo, poco antes de Periférico Oriente se reduce a un carril por la maquinaria y material colocados en la zona para poder acabar con la obra que permita la reapertura del tramo elevado de la Línea 12.

Persiste el caos en la zona de la tragedia. Videos: Frida Mendoza.

ACCIDENTES VIALES Y DELINCUENCIA SE SUMAN AL TRÁFICO

“Personalmente no me ha pasado nada, ya que siempre tomo el transporte asignado para el apoyo a la línea, pero en cuanto a los microbuses o camiones particulares, sí me he enterado que gracias al tráfico son blanco fácil para asaltar a los pasajeros, principalmente en las madrugadas o después de las 10 de la noche”, responde Luis a la pregunta sobre su percepción de inseguridad.

En una revisión a las carpetas de investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia, EMEEQUIS encontró que en los delitos correspondientes por robo en transporte público en Avenida Tláhuac tuvieron un descenso en 2020 por la pandemia de Covid-19, pero en 2021 y 2022 estos delitos repuntaron.

Por otra parte, en una revisión a los Hechos de Tránsito registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, EMEEQUIS desagregó las cifras de personas atropelladas y choques en ese tramo y descubrió que los accidentes presentan aumentos contundentes.

¿PARA CUÁNDO LA L12?

La entrega de la Línea 12 ha pasado por un estira y afloje en la fecha prometida de entrega que ha escalado hasta el discurso presidencial.

El 24 de junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la Línea 12 estaría funcionando completamente en un año. Sin embargo, no fue así. 

 

 La promesa incumplida de AMLO del 24 de junio de 2021: en un año queda. 

El 3 de mayo de 2022, Claudia Sheinbaum informó que el proceso “ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido debido a su extensión y complejidad” y extendió la fecha de entrega a noviembre de 2022, pero nuevamente no se cumplió con lo dicho. 

En enero de 2023, pocos días después del choque en la Línea 3 del Metro, la jefa de Gobierno realizó un evento donde celebró la reapertura del tramo subterráneo, correspondiente de Mixcoac a Atlalilco.

El titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, informó este 2 de mayo que se estima para el último trimestre de 2023 que el tramo elevado de la Línea 12 quede completamente reforzado, pues hasta ahora lleva un avance del 65%.

”La reapertura de otro tramo de la Línea 12 lo definirán el Metro y la Secretaría de Movilidad, depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía y cómo tienen su operación. Nosotros estaremos, como obra, con pruebas inclusive, y Periférico Oriente estará terminado hacia finales de junio”, señaló el secretario.

Hace días se informó de avances al 65%. 

“Yo solo espero que cuando entreguen la Línea 12 al fin tengamos la seguridad y calidad de un sistema de transporte eficaz y de primera que nos prometieron desde el día de su inauguración y que se dé el adecuado mantenimiento; espero que, una vez abierta, se cuente con más transporte eficaz y eficiente sobre la Av. Tláhuac y Periférico Oriente, así como volvieron a implementar el trolebús hasta Tláhuac, estaría perfecta una nueva línea de Metrobús que pudiera conectar con las líneas cercanas, y lo mejor de todo sería que ya quiten a todos los micros que circulan por ahí, ya que ellos son los principales causantes del tráfico excesivo sobre la avenida”, finaliza Luis.

@FridaMendoza_

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SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



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