Dólar17.74

“Justicia tardía no es justicia”. Helena Monzón espera sentencias para feminicidas de su hermana

Helena Monzón propone un pacto de Estado contra la violencia de género. Sobre el presunto perpetrador del asesinato de su hermana, dice, en entrevista con EMEEQUIS. “Es el sujeto que ofreció más complejidad para ser atrapado. Pienso que había un interés de todos los implicados por mantenerlo oculto”.

8 / 09 / 22

EMEEQUIS.– Que las mujeres en México vivan, realmente vivan, es el principal objetivo que debería tener el gobierno y la sociedad mexicana mediante un pacto de Estado en contra de la violencia de género, afirma la abogada Helena Monzón.  

La hermana de Cecilia Monzón, la activista asesinada en Puebla, reconoce que México necesita un compromiso firme de las autoridades para detener la violencia de género. 

“Un pacto contra la violencia de género lo que encierra es un compromiso de respetar la dignidad y humanidad de la mujer. De darle el valor que se merece. Se tiene que proyectar respecto a todos los estratos”, cuenta en entrevista desde España para EMEEQUIS.  

La hermana de la activista asesinada el 21 de mayo en el estado de Puebla, lleva casi tres meses en búsqueda de justicia por el feminicidio de la abogada de género y defensora de derechos humanos. 

Cecilia Monzón fue asesinada por sicarios en una motocicleta que dispararon en seis ocasiones contra ella. Hasta el momento hay cuatro presuntos responsables en prisión y vinculados a proceso. 

Uno de ellos es Javier “N”, ex pareja de Cecilia y quien fuera candidato del PRI a la gubernatura de Puebla. Jair “N”, primo y chofer personal del priísta, y Santiago “N”, su ex asesor particular. 

Los cuatro implicados están detenidos pero faltan sentencias. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El último perpetrador detenido fue Silvestre “N”, presunto sicario del crimen organizado contratado para detonar el arma homicida contra la activista. 

“Es el sujeto que ofreció más complejidad para ser atrapado. Pienso que había un interés de todos los implicados por mantenerlo oculto”, resalta Helena Monzón. Para ella el feminicidio de su hermana reviste la magnitud de violencia y el odio machismo que se vive el país pues, “buscaron la ayuda de un profesional, un sicario para asegurarse que la mataran de esta forma tan grave”. 

Raquel Avendaño Fernández, Fiscal de Feminicidios de Puebla informó a la familia que la investigación fue segmentada en tres partes: el hecho, la huída de los agresores y los momentos previos al ataque. 

Por medio de videograbaciones, rastreo de llamadas y diligencias en casas de los agresores. Incluso se encontró que la motocicleta que usaron para cometer el feminicidio había sido modificada para no ser detectada en cámaras de vigilancia. 

El periodo de investigación será de cuatro meses. Helena espera que las autoridades actúen conforme a los tiempos establecidos por la ley y durante el primer semestre del próximo año comiencen las audiencias para establecer sentencias contra los implicados.

“Justicia tardía no es justicia y más aún en caso como el de mi hermana que debe ser ejemplar por lo que la Fiscalía y la Justicia puede hacer por las mujeres”. 

Helena Monzón busca llegar a las últimas consecuencias por el feminicidio de su hermana además de conseguir una reparación integral del daño.“Los hombres en el estado de Puebla y en México tienen que entender que la vida de una mujer vale todo lo que tuvieron en esta tierra”, afirma.

Por riesgo de fuga los implicados se mantienen detenidos en prisión preventiva; sin embargo, se mantienen apelando salir en libertad. “No canto victoria. Ahora mismo ya tenemos amparos preparados para todo el mes de agosto y sabemos que va a ser así en un procedimiento largo”.

 Cecilia Monzón era abogada y activista. Fotos: Especial. 

LEYES INSPIRADAS EN VÍCTIMAS 

Cecilia Monzón fue defensora de los derechos de las mujeres. Litigaba por la salvaguarda y protección de víctimas de violencia de género en el estado de Puebla, como en casos de feminicidios o violencia vicaria. 

Su lucha no se detuvo con su feminicidio, ya que en el Congreso se busca aprobar la Ley Monzón. Establece que hombres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio perderán temporalmente la custodia de sus hijos, y de comprobarse su responsabilidad será de manera definitiva. 

Esto en protección superior de la niñez para huérfanos de feminicidio, donde se compruebe antecedentes de violencia o la responsabilidad del padre en la agresión que privó de la vida a la mujer. 

Helena apoya esta iniciativa pues afirma que en casos de violencia que culminan en un feminicidio, las agresiones suelen proyectarse hacia los hijos menores que tendrían una mejor protección lejos de los presuntos agresores. “Evita esa tortura adicional, en juzgados y procedimientos legales que sufren tras la muerte de su madre”, afirma 

Otra protección para las mujeres en esta ley es evitar las demoras irregulares y arbitrarias para atender casos de violencia. Esta omisión de las autoridades provoca feminicidios, 

“Mi hermana había hecho una denuncia por violencia. Incluso había ido el viernes antes de su fallecimiento a revisar las carpetas. Como ella hay muchas mujeres que no entienden por qué sus carpetas tardan”,

Otras leyes complementarias para atender la violencia contra las mujeres y evitar que prosigan las agresiones contra los niños, son la Ley Camila y la Ley Sabina, inspiradas también en historias de víctimas. 

La primera fue originada con el caso de Camila, una niña que cuando tenía apenas 4 meses fue sustraída de manera irregular de la custodia de su madre. Afectando su desarrollo y cuidado natural en el vínculo materno.  

Su madre, Cynthia Bravo, lucha por que se garantice el derecho de la infancia a un entorno seguro y saludable con las madres, la lactancia y por reconocer el riesgo de romper el vínculo de cercanía en los primeros meses de vida de las infancias. 

Mientras que la Ley Sabina busca la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios. Fue nombrada así por el caso de Sabina, una menor de 4 años y su madre Diana Díaz, quien lucha desde su nacimiento porque el padre reconozca su paternidad y aporte económicamente en el cuidado de la niña.

Este cúmulo de nuevas normativas que se impulsan en los congresos, también se relacionan con la Ley Contra la Violencia Vicaria.

Helena sigue luchando por justicia para su hermana. Foto: Especial.

VIOLENCIA VICARIA: ANTESALA DE FEMINICIDIOS E INFANTICIDIOS

La violencia vicaria mata o resulta una antesala para actos de feminicidio, tentativa de feminicidio, o incluso infanticidios que no son contenidos por las autoridades. Fue el caso de Cecilia Monzón.

También ocurrió hace unos meses en el estado de Sonora, cuando una madre víctima de violencia vicaria sufrió un atentado al ser volcada la camioneta donde viajaba. En Nuevo León una madre fue golpeada por el padre que reclamaba la patria potestad de los menores. 

“Al llegar a un punto en donde se ven expuestos, denunciados, en donde están perdiendo este control que necesitan tener por encima de su expareja, cometen feminicidios o infanticidios”, explica Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria. 

Jennifer Seifert en el Senado. Foto: Especial.

En la colectiva formada por víctimas y sobrevivientes de violencia vicaria se registra que durante los últimos meses al menos cuatro mujeres han sufrido agresiones físicas o intentos de feminicidio al tiempo en que llevaban un juicio de patria potestad en contra de sus agresores. 

La Ley Contra la Violencia Vicaría, ya fue propuesta en 22 estados de la República y aprobada en seis: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Baja California Sur, Estado de México y Yucatán. En los dos últimos ya entró en vigor y se han presentado las primeras denuncias. 

 Avances de Ley Vicaria.

Esta norma contempla medidas de protección para mujeres víctimas de violencia vicaria, o que llevan un juicio por luchar la patria potestad de sus hijos a esposos con antecedentes de violencia de género. 

Además se busca la coordinación institucional entre Fiscalías para evitar que las mujeres sean denunciadas con carpetas de investigación fabricadas para perder la custodia de los niños o ser encarceladas injustamente. 

De enero a agosto de este año, el FNCV registró los casos de al menos 25 madres que fueron detenidas y privadas de la libertad por un periodo de 48 horas hasta 7 días, por carpetas de investigación inventadas por los padres. 

Seifert reconoce que pese a las denuncias falsificadas “no han encontrado culpable de un delito de violencia familiar a ninguna mamá del Frente, que son las supuestas denuncias que están levantando en contra de nosotras”, afirma que los agresores “están usando el miedo de una supuesta órden de aprehensión”. 

De acuerdo con la organización, hasta junio de 2022 han registrado más de mil 200 mujeres víctimas de violencia vicaria que se han acercado a la colectiva. Siendo Jalisco, la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo Léon donde más casos se identifican a nivel nacional. 

@GloriaPE_



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 4 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 10 horas