Dólar17.20

Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

En su tercer intento, Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia. Hubo lágrimas de emoción en algunos lugares y preocupación por el primer gobierno de izquierda en otros, cuenta el periodista colombiano Jorge Valencia. Mientras que Iván Camilo Rodríguez, académico de ese país que reside en México, visualiza un cambio, pero… “no será automático, sino progresivo”.

6 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Gustavo Petro conquistó las urnas y, pese a la decisión cerrada, de 50 contra 47% de los votos, ganó la segunda vuelta de las elecciones al vencer a su contendiente, Rodolfo Hernández, y será el próximo mandatario de Colombia. 

Será el primer gobernante de izquierda en Colombia, lo cual generó sentimientos encontrados entre la población, incluso los que viven en otros países, como México. 

Al respecto, Jorge Valencia, periodista colombiano que radica en México, comenta para EMEEQUIS: “Fueron unas elecciones con dos temáticas bien marcadas: el cansancio de partidos políticos tradicionales y la división del país en cuanto al voto”.

Y es que los dos candidatos que lograron superar la primera vuelta de votación para Presidencia no pertenecen a ninguno de los partidos clásicos de Colombia, (liberal y conservador), sino que son “outsiders”.

Asimismo, el voto refleja la disputada contienda: la diferencia entre uno y otro fue de solo 3% de votos.  

Valencia, quien hizo cobertura de las elecciones en Bogotá, cuenta que en la ciudad incluso hubo lágrimas de emoción por la victoria de Petro. Aunque en otros lugares la idea de tener un gobierno con ideología de izquierda preocupa, sobre todo con el antecedente cercano de Venezuela, donde existe una profunda crisis económica derivada de un mal manejo político. 

“Hay cierto paralelismo con lo que pasó en México, por un lado personas muy felices, pero por otro unas muy preocupadas”, expone el periodista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, comenta sobre las dificultades que tendrá Petro para implementar sus nuevas políticas públicas, ya que el Congreso colombiano se encuentra dividido actualmente en más de una docena de partidos. “Si consigue implementar completamente sus propuestas puede significar un gran beneficio para el país, pero la situación del Congreso podría dificultar las cosas”, agrega.

Jorge Valencia, en su posición como periodista, se muestra neutral ante el resultado electoral y no manifiesta una postura a favor o en contra ante la situación.

“Hay cierto paralelismo con lo que pasó en México, por un lado personas muy felices, pero por otro unas muy preocupadas”, expone el periodista Jorge Valencia. Foto: Cortesía.

“UN CAMBIO REAL”

El también colombiano, Iván Camilo Rodríguez, investigador y académico de ciencias sociales en la UNAM, quien reside en México desde hace cinco años, votó a través del consulado colombiano en México. 

El académico cuenta que este triunfo de Petro se viene gestando desde algunas acciones polémicas del gobierno de Iván Duque que está próximo a finalizar el 17 de agosto.  

Ante la inconformidad pública de la sociedad colombiana por el gobierno de derecha de Duque, Iván Rodríguez decidió sumarse al movimiento “Me Muevo por Colombia”, integrado por colombianos en México que realiza protestas paralelas desde este país a las realizadas en Colombia. 

“Mi participación en este proceso no sólo fue con el voto, sino también con expresión ciudadana con movilizaciones”, comenta Rodríguez. La agrupación realizó diversos plantones en Reforma, en el consulado de Colombia y en el Ángel de la Independencia.

Confiesa que es la segunda vez que vota por Gustavo Petro, por lo que se encuentra entusiasmado con el resultado de las elecciones. “Es muy interesante que en el resultado haya ganado un ex combatiente guerrillero y una mujer negra desplazada y lideresa social”, comenta.

Como colombiano, visualiza un cambio, pero… “no será automático, sino progresivo”; si bien no habrá un cambio radical del modelo económico o político, dice el investigador que sí puede haber una forma diferente de hacer las cosas.

“Se pueden tomar decisiones más cercanas a la gente, a las víctimas, a las periferias desplazadas”, y recuerda la gran cantidad de votos que obtuvo Petro en estas zonas aisladas. “Hay más posibilidad de que esas voces sean escuchadas”, comenta.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro en el discurso de celebración en Bogotá, una de las ciudades más importantes para el triunfo del economista.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real”, señala el académico Iván Camilo Rodríguez. Foto: Cortesía.

CERRADA VOTACIÓN

Tras haber perdido la elección en dos ocasiones previas, Gustavo Petro, exguerrillero colombiano, obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país (11.2 millones) y con un 50.44% de votos ganó la contienda electoral.

Su contrincante, Rodolfo Hernández, un empresario sin partido político, se quedó con el 47.31% de los votos y aceptó su derrota públicamente: “Acepto el resultado, como debe ser si queremos que nuestras instituciones sean firmes”, dijo Hernández. “Le deseo al doctor Gustavo Petro, que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, agregó. 

El doctor Petro de 62 años ganó la elección con la Coalición Pacto Histórico junto a Francia Márquez, quien será la primera mujer afrocolombiana en ocupar la vicepresidencia del país sudamericano. “Este será el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, festejó Márquez.

Será el primer gobierno de izquierda en 200 años de historia para Colombia; por ello, algunos mandatarios del continente, como Nicolás Maduro o Gabriel Boric, quienes bajo la misma ideología política no hicieron esperar su felicitación a Petro. También el presidente López Obrador de México se manifestó:

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. (…) En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la mañanera de este lunes hasta una cumbia le dedicó a Petro (Pollera Colorada). “Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro. Nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”. Así abrió López Obrador su habitual conferencia matutina.

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Reforma de Pensiones: se acabó el dinero

Bajo la gestión de López Obrador, el gasto público ha superado significativamente los ingresos, resultando en un déficit que no se veía desde hace más de tres décadas. En este panorama llega la Reforma de Pensiones.

Hace 1 hora

Arde cuartel del “Huacho” Díaz: llega Antonio Solá, el de “AMLO es un peligro para México”

Reina la desesperación en el cuarto de guerra de Joaquín “Huacho” Díaz Mena: se suma a su campaña el español Antonio Solá, conocido archienemigo de López Obrador, autor de la frase “AMLO es un peligro para México”.

Hace 2 horas