Dólar16.70

“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

4 / 24 / 24

El caso Vallarta podría resolverse antes de finalizar el sexenio. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Ley de Amnistía se podría aplicar en favor de Israel Vallarta, preso sin sentencia desde hace 18 años, acusado de presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores durante la gestión del expresidente Felipe Calderón. 

“Sí nos alcanza el tiempo, porque es hacer las cosas legales (…) Depende del Poder Judicial, y con un Poder Judicial hostil, contrario a la búsqueda de la verdad y la impartición de justicia, no avanzamos”, dijo el mandatario, al responder a una presunta de la prensa, sobre si durante su gestión podría darse la liberación del implicado que además ha sido víctima de tortura. 

Este miércoles en el Congreso se votará para definir la aprobación de La Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, con la que se busca terminar con “pactos de silencio” en casos emblemáticos que siguen sin justicia, como afirmó el presidente durante su conferencia matutina. 

Sin embargo, esta ley también ha sido señalada por violar los derechos humanos, ya que se busca impedir a jueces y magistrados dictar suspensiones que frenen reformas legales.

AMLO se quejó sobre diferencias entre el caso Ayotzinapa e Israel Vallarta.

El presidente señaló que existen claras diferencias sobre la actuación del Poder Judicial en el caso Ayotzinapa, donde fueron liberados 80 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes; a diferencia del caso Vallarta en el que, dijo, responde a intereses mediáticos y políticos desde la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (…). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante su conferencia matutina, el presidente reprodujo parte de las primeras declaraciones de Israel Vallarta durante su detención en 2005 a través de un montaje televisivo, en donde también se expone la tortura e intimidación de la que fue víctima Vallarta por declararse culpable ante televisión nacional. 

“¿Quieren ver a Vallarta? A ver si lo encontramos en el montaje de Loret de Mola. Era cuando estaba García Luna”, dijo el presidente quien afirmó que hubo diferencias en el tratamiento del caso de Israel Vallarta en consideración de la ciudadana francesa, Florence Cassez. “Cómo es que liberaron a la compañera francesa porque intervino el presidente francés y cómo a él lo dejan ahí. ¿Qué intereses están de por medio?”, dijo el presidente. 

LIBERACIONES DEL CASO AYOTZINAPA

Sobre las liberaciones del Caso Ayotzinapa, el presidente refirió que 80 presuntos implicados fueron liberados bajo argumentos de ser presuntamente víctimas de tortura durante las investigaciones del caso, sin embargo apeló que su gobierno tiene pruebas de que no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes estudiantes. 

“Es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio. Están cerrados unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”, declaró el presidente sobre la manera en que buscarán la colaboración de los implicados para saber el paradero de los estudiantes desaparecidos desde 2014.  “Lo que queremos es que nos ayuden y ¿como les correspondemos?, los tenemos que proteger. Nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”, mencionó. 

Refirió que en los próximos meses se hará una nueva indagatoria con el objetivo de que los liberados apoyen al gobierno para esclarecer la investigación dándoles el beneficio de ser testigos protegidos, ya que aunque estén afuera se pueden iniciar nuevos expedientes que los vuelvan a vincular. 

“Ellos deben de saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado, pero ellos argumentaron que habían padecido tortura. Unos sí fueron torturados, pero no todos. ¿Saben a cuántos liberaron? a más de 80 y muchos de esos, que argumentaron las organizaciones de DDHH que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas”, dijo el presidente. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Álvarez Máynez evalúa cómo seguir campaña luego de tragedia

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos”, dice Álvarez Máynez luego de la tragedia de San Pedro Garza García. Su coordinadora Laura Ballesteros continuará en recuperación tres meses.

Hace 1 hora

“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 2 horas