AMLO pasa de pedir que Katya Echazarreta regrese al espacio a calificar de “prepotente e injerencista” la política exterior de Estados Unidos. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Ayer martes por la tarde López Obrador recibió de buen humor al director de la NASA, Bill Nelson, para hablar de exploración espacial y tecnología de satélites. Hoy el presidente mexicano mostró un rostro distinto al hablar del reporte sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Ha predominado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que emiten contra los países, como el que dieron a conocer antier, y se meten en los asuntos internos. En efecto ¿qué tienen ellos qué meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, señaló en la conferencia matutina.
El presidente se refirió al Reporte Sobre Prácticas de Derechos Humanos 2023 del Departamento de Estado, que en una parte describe ataques en línea de cuentas simpatizantes de AMLO contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, con más de 20 mil mensajes diseminados en una guerra sucia sostenida en la plataforma X antes Twitter. El informe retomó una nota de Animal Político como sustento.
El tono de enojo de López Obrador varió del buen humor que mostró ayer al recibir a representantes de la NASA, Bill Nelson, director, y Pamela Melroy, subdirectora, con quienes se reunió dos horas en Palacio Nacional para charlar de misiones espaciales. “Es algo extraordinario, excepcional”, dijo AMLO cuando le mostraron un cohete espacial con la bandera de México incluida.
También le mostraron una foto de México desde el espacio, a lo que el presidente agradeció repetidamente, además de pedir que la mexicana Katya Echazarreta regrese al espacio. El 4 de junio de 2022, la mexicana viajó al espacio por 10 minutos como parte de la misión Blue Origin NS-21. Fue elegida entre más de 7 mil solicitantes.
“Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio. Habrá cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio”, puso el presidente en su cuenta de X.
Mientras que Bill Nelson señaló: “Fue un honor encontrarnos con el presidente @lopezobrador_. Hay un futuro nuevo y brillante enfrente de Estados Unidos y México, en el espacio y aquí en la tierra”.
Ese buen humor de López Obrador se esfumó este miércoles.
@emeequis