Dólar16.70

“Huacho” Díaz, la historia de un político que gana perdiendo

Abajo en las encuestas. para el “Huacho” las derrotas no son nuevas y tan poco le asustan. Desde que inició su carrera en el PRI, empezó a acumular propiedades... ganando o perdiendo.

4 / 24 / 24

Una campaña que no termina de levantar. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Una frase muy utilizada en la política es la de ganar perdiendo y, según nos cuentan, aparentemente aplica a la perfección cuando se refiere a la trayectoria de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.

Actualmente las encuestas que circulan ponen a Renán Barrera, quien compite bajo las siglas de PAN-PRI-Nueva Alianza, en primer lugar, y a “Huacho” Díaz en segundo con una diferencia de entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Para el “Huacho” las derrotas no son nuevas y tan poco le asustan, pues nos dicen que tiene la cualidad de “caer parado”. Díaz Mena inició su carrera en el PRI a principios de los 90, cuando intentó ser candidato a la presidencia municipal de San Felipe, pero no lo consiguió y entonces se brincó al PAN con el cual ganó la alcaldía.

Desde ese momento, dicen quienes han seguido su carrera, empezó a acumular propiedades de una manera sospechosa. Una residencia en 2003 con un valor estimado de 2 millones 484 mil pesos, aunque la declaró con un precio de 450 mil pesos.

Tras ser diputado local y federal, en 2012 su partido le dio la oportunidad de postularse como candidato a la gubernatura, pero perdió en aquella ocasión frente al candidato del PRI, Joaquín Hendricks Díaz. Pero aún así, ganó perdiendo, pues su partido le dio una diputación federal por la vía plurinominal.

En 2018 buscó de nuevo ser postulado por el PAN para la gubernatura de Yucatán, pero al ser rechazado, cambió de siglas y se unió a Morena, el partido que siempre criticó. Sin embargo volvió a perder ganando.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Entre 2012 y 2018, según se ha documentado en diversas columnas, logró acumular propiedades con un valor comercial estimado de 46 millones de pesos.

El 2 de junio competirá de nuevo para alcanzar el voto de los yucatecos, pero muchos se preguntan si en realidad compite para ganar, o para perder ganando.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas