Una campaña que no termina de levantar. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Una frase muy utilizada en la política es la de ganar perdiendo y, según nos cuentan, aparentemente aplica a la perfección cuando se refiere a la trayectoria de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.
Actualmente las encuestas que circulan ponen a Renán Barrera, quien compite bajo las siglas de PAN-PRI-Nueva Alianza, en primer lugar, y a “Huacho” Díaz en segundo con una diferencia de entre 5 y 7 puntos porcentuales.
Para el “Huacho” las derrotas no son nuevas y tan poco le asustan, pues nos dicen que tiene la cualidad de “caer parado”. Díaz Mena inició su carrera en el PRI a principios de los 90, cuando intentó ser candidato a la presidencia municipal de San Felipe, pero no lo consiguió y entonces se brincó al PAN con el cual ganó la alcaldía.
Desde ese momento, dicen quienes han seguido su carrera, empezó a acumular propiedades de una manera sospechosa. Una residencia en 2003 con un valor estimado de 2 millones 484 mil pesos, aunque la declaró con un precio de 450 mil pesos.
Tras ser diputado local y federal, en 2012 su partido le dio la oportunidad de postularse como candidato a la gubernatura, pero perdió en aquella ocasión frente al candidato del PRI, Joaquín Hendricks Díaz. Pero aún así, ganó perdiendo, pues su partido le dio una diputación federal por la vía plurinominal.
En 2018 buscó de nuevo ser postulado por el PAN para la gubernatura de Yucatán, pero al ser rechazado, cambió de siglas y se unió a Morena, el partido que siempre criticó. Sin embargo volvió a perder ganando.
Entre 2012 y 2018, según se ha documentado en diversas columnas, logró acumular propiedades con un valor comercial estimado de 46 millones de pesos.
El 2 de junio competirá de nuevo para alcanzar el voto de los yucatecos, pero muchos se preguntan si en realidad compite para ganar, o para perder ganando.
@emeequis