Dólar16.70

ISSSTE reconoce subrogación desventajosa de cirugías cardiovasculares

Al no contar con equipo especializado para cirugía cardiovascular, “el ISSSTE tiene que celebrar contratos con terceros en situaciones de desventaja financiera”, admite la propia institución, que también expone servicios deficientes de empresas privadas.

4 / 24 / 24

Actualmente la directora del ISSSTE es Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoce que no cuenta con equipo médico para ofrecer cirugía cardiovascular a los derechohabientes, por lo que tiene que recurrir a la subrogación de los servicios, es decir, dejar la responsabilidad a los particulares.

La institución de salud admite que tiene que aceptar contratos en condiciones desfavorables para el gobierno y de ventaja para los particulares. 

“El no contar con equipo especializado para la prestación de servicios de Cirugía Cardiovascular y dado el incremento en la demanda de estos servicios, ha sido un factor determinante para que el ISSSTE tenga que celebrar contratos con terceros en situaciones de desventaja financiera”, reconoce el ISSSTE en el documento de febrero de 2024.

Actualmente la contratación de servicios integrales con terceros se tiene vigente para los servicios de cirugía cardiovascular, para cubrir la atención de los  derechohabientes en seis entidades federativas y 11 unidades médicas.

Documento oficial expone la problemática de la subrogación de cirugías cardiovasculares.

El ISSSTE cubre a 13 millones 732 mil 327 derechohabientes que representan el 11% de la población nacional. La población asegurada incluye a los trabajadores activos, a los trabajadores pensionados y a sus respectivas familias.

Se expone que el Instituto cuenta con médicos capaces de realizar las cirugías cardiovasculares, sin embargo, por no contar con los equipos, estos especialistas son desaprovechados: “la Dirección Médica del Instituto cuenta con la capacidad técnica para llevar a cabo la prestación de estos servicios especializados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Otra repercusión de la tercerización de los servicios de salud con particulares ha sido la disminución de las capacidades, tanto en recursos humanos, equipo y desarrollo tecnológico para el ISSSTE, ya que, durante este periodo de contratación de particulares para brindar los servicios médicos especializados, no se destinaron recursos para la adquisición de equipos, ni para la capacitación del personal técnico o contratación de personal especializado, tal es el caso de los biomédicos”, indican los documentos oficiales.

Cirugia de hemodinamia en ISSSTE de Veracruz.

También reconoce que contratar los servicios de cirugía cardiovascular aumenta año con año en detrimento de las finanzas públicas, sin que la cuarta transformación proteja el presupuesto. 

“El costo de tercerizar los servicios ha generado una importante erogación de recursos al ISSSTE, los cuales se han incrementado de manera gradual en cada ejercicio”, señala el Instituto.

A pesar de las grandes cantidades que paga el Instituto por la contratación de los servicios de cirugías cardiovasculares estas no garantizan un servicio de calidad y oportuno y en condiciones de seguridad para los derechohabientes, reconoce el ISSSTE 

“En la consideración de que los servicios integrales de salud serían proporcionados de mejor manera por particulares, durante el tiempo que estos han prestado los citados servicios, se han observado, además de múltiples inconsistencias e incidencias, una gran deficiencia en su prestación, esto en detrimento tanto de la calidad del servicio como de la seguridad de la derechohabiencia del ISSSTE”, se explica.

En los documentos el ISSSTE considera que la subrogación de los servicios ha resultado en el abandono de la institución para la salud e integridad de la población derechohabiente, y en un incremento en la prestación del servicio de manera deficiente, afectando la atención de la derechohabiencia, aunado a grandes ventajas económicas para las empresas. 

Y, en sintonía con el discurso presidencial, el ISSSTE responsabiliza de la debilidad del Instituto al “neoliberalismo”.

“La generación de estos contratos surge a raíz de la política económica establecida en sexenios anteriores en donde se privilegió la atención de servicios de prioridad nacional como lo es el servicio de salud a través de la iniciativa privada. La generación de este tipo de contratos ofrece ventajas económicas significativas a los proveedores de los servicios, sin que el ISSSTE llegue a ser nunca propietario de los bienes”, afirma el Instituto.

Se ha intentado adquisición de equipo para la prestación de los servicios de cirugías cardiovasculares, sin embargo, se han quedado en proyectos y en los escritorios de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, por lo que el Instituto todavía brinda  la atención “con equipo médico e insumos que son proveídos por los integradores o proveedores y no son propiedad de ISSSTE”.

Se concluye que, aún con la contratación de los servicios de cirugías cardiovasculares, estos no garantizan una adecuada atención a los pacientes.

“No existe garantía de una cobertura adecuada de los servicios requeridos por los derechohabientes con la calidad y oportuna atención para los derechohabientes, debido a que la atención de estos depende de terceros, los cuales establecen los estándares y costos de atención conforme a sus intereses, dejando en desventaja al Instituto antes la demanda de la población derechohabiente”, se afirma.

A cinco meses de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se perfila que, en el caso del ISSSTE, dirigido actualmente por Bertha María Alcalde Luján, se logre un sistema de salud dinámico y suficiente. 

@Alatriste_III 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas