EMEEQUIS.– Luego de 28 meses, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos devolvió la Categoría 1 a México, tras haberla perdido en mayo de 2021 por incumplir regulaciones de seguridad, pero no será fácil recuperar el mercado perdido, señala el experto Fernando Gómez.
“Es una buena señal, porque podrán, como ya sabes, recuperar o incorporar nuevas rutas o rutas adicionales y frecuencias entre México y Estados Unidos, para las aerolíneas mexicanas, como no había sido posible en dos años y medio”.
Las aerolíneas mexicanas ya podrán, si así lo deciden, volar entre México y Estados Unidos desde el AIFA. “Esto obligará a que las aerolíneas determinen si esos vuelos que piensan incorporar o retomar entre México y Estados Unidos lo hagan desde otro aeropuerto, entre ellos el Felipe Ángeles”.
El analista en aeropuertos y aviación considera que el AIFA será una nueva opción para las aerolíneas. “Podrán incorporar rutas nuevas, porque es un aeropuerto nuevo, que no había tenido esa posibilidad, de incorporar vuelos hacia y desde Estados Unidos, para las aerolíneas mexicanas”.
También Mexicana de Aviación podría verse beneficiada. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
Sin embargo no todo es positivo, pues costará trabajo recuperar el tiempo perdido. “El negativo es que, en el balance de estos 28 meses, se han perdido, aproximadamente, para las aerolíneas mexicanas, 500 millones de pesos.
“Perdieron mercado en esta en estos 28 meses. Eso es lo que se perdió en cuanto al equivalente aproximado a vuelos perdidos o no cubiertos por las aerolíneas mexicanas, luego de la recuperación de la pandemia”.
Las aerolíneas mexicanas, señala Gómez, podrían apelar al factor fidelidad para recuperar pasajeros que estuvieron volando por las de Estados Unidos.
En cuanto a Mexicana de Aviación, que fue adquirida por el gobierno en 815 millones de pesos, más 4 mil millones que se le inyectarán para que retome operaciones en noviembre o diciembre de este año, Gómez también dice que se verá beneficiada.
“Le podría ayudar, ellos anunciaron 20 rutas que supuestamente van a echar a andar. Yo no he visto rutas internacionales, pero podrían incorporarlas desde ya, redefinir esas rutas que va a cubrir. Obviamente, entre ellas, incorporar alguna al extranjero, no sé si a Estados Unidos, podría ser, pero el factor de la Categoría 1 podría ser una posibilidad de incorporar nuevas rutas, desde cualquier aeropuerto, hacia y desde Estados Unidos, pero es una posibilidad”.
DESPUÉS DE 28 MESES
El presidente López Obrador adelantó el viernes pasado que se regresaría la Categoría 1, pero fue hasta hoy, después de su mañanera, que se dio el anuncio oficial por parte de la FAA (Estados Unidos) y la AFAC (México). En un comunicado, la dependencia del vecino país señaló que se regresó a nuestro país el más alto rango de seguridad aérea “después de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación de ambos países”.
Señaló que, con el regreso a Categoría 1, México ahora puede añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas de ese país pueden reanudar la mercadotecnia y venta de boletos con sus nombres en vuelos operados desde México.
“La FAA provee el expertise y los recursos vía acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) para resolver problemas de seguridad que derivaron en la pérdida de la categoría. La FAA envió a un equipo de expertos en seguridad aérea en múltiples ocasiones en el lapso de estos dos años para colaborar con este trabajo”.
La FAA degradó el rango de seguridad aérea de México a Categoría 2 en mayo de 2021, después de encontrar que el país no cumplía con estándares internacionales de seguridad.
@jose_guaderrama
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