Dólar17.09

Química Apollo revoluciona los tratamientos químicos integrales

La empresa experta en atender las necesidades del sector energético ha creado su propio servicio integral para dar tratamiento a los sistemas de enfriamiento de los complejos procesadores de gas, los cuales han cumplido con los resultados del tratamiento químico de la compañía mexicana.

Por Emequis
10 / 3 / 23

En 10 años, la empresa Química Apollo ha revolucionado el mantenimiento que se les da a los sistemas de enfriamiento de los complejos procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasando de un tratamiento manual a uno automatizado que ha sido diseñado y creado por la propia compañía mexicana, con 40 años de experiencia en el sector energético.

Ramón Eduardo García Jiménez, ingeniero químico y coordinador de este proyecto en Química Apollo, explica que cada complejo procesador de gas de Pemex tiene un área que se llama servicios principales o servicios auxiliares, que brinda el agua de enfriamiento hacía las diferentes plantas de proceso, en las cuales hay un intercambio de calor en diferentes productos de la petroquímica básica.

“El agua cruda lleva ciertas características e impurezas, nuestro tratamiento la acondiciona para darle una mayor transferencia al proceso de Pemex y evitar corrosión, incrustación y ensuciamiento, tres de los principales mecanismos que pueden mermar o afectar la producción de los complejos petroquímicos”, menciona el especialista.

La incrustación son las sales que tiene el agua, que bajo ciertas condiciones como temperatura o flujo, se depositan en las tuberías y forman un sarro. Con el aditivo seleccionado  dentro del tratamiento químico integral de Química Apollo, se evita esta situación. Lo mismo sucede con la corrosión de metales o el ensuciamiento, que pueden crear poros en los tubos y filtraciones de agua.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Para evitar que haya afectaciones en la productividad, se tiene que trabajar bajo un desarrollo de tratamiento que incluye monitoreo diario, reportes, análisis de calidad del agua y las recomendaciones que se le dan a Pemex, este servicio se llama Tratamiento Químico Integral. Este  se realiza las 24 horas, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año, para que funcione de manera óptima y exista continuidad del servicio”, comenta García Jiménez.

La falta de un tratamiento químico integral, sumado a la falta de mantenimiento puede provocar, el sacar de operación un complejo petroquímico, mermando la producción de productos finales en la petroquímica básica.

Sistema Medere, la tecnología de Química Apollo

Hay dos factores que distinguen el trabajo de Química Apollo respecto a otras empresas: La experiencia que tiene el personal y la tecnología que emplean, asegura García Jiménez.

“Hemos desarrollado una tecnología propia que se llama Sistema Medere, en él se integra todo lo que hacemos: el servicio de tratamiento químico, la dosificación de las bombas y los reportes. Toda esa información está reunida en un mismo lugar y es posible verse a través de cualquier dispositivo, como una computadora o un celular, con el objetivo de tener una respuesta   rápida y eficiente ante una contingencia o cualquier situación que se pueda presentar”, dice.

Química Apollo también ha desarrollado un sistema automatizado de dosificación y monitoreo que, bajo ciertas condiciones de operación, el sistema de seguridad implementado envía un aviso al personal responsable del TQI para tomar las acciones inmediatas de acuerdo a cada condición presentada, evitando cualquier daño a las instalaciones y al personal que transite.

Debido a que toda la información se almacena en la nube, es posible descargar gráficas y recibir las tendencias de funcionamiento de un mes, seis meses, un año y hasta tres años o todo el periodo en el que está implementado el tratamiento químico integral, ayudando a tener un mayor panorama de las condiciones de operación de cada sistema y analizar las tendencias y mejoras que se presenten en el proceso”, explica el responsable.

Además, cada tratamiento está personalizado a cada complejo procesador de gas. “Es un traje que se hace a la medida. Las dosificaciones se van realizando diariamente de acuerdo a las condiciones que se tienen  en ese momento. Las condiciones son variables de acuerdo a la necesidades de producción de Pemex. Cualquier cambio que se realice en cualquier horario, nuestro personal lo detecta y automáticamente se realizan los ajustes”, añade.

A la fecha, Química Apollo brinda el servicio de tratamiento químico integral a cuatro complejos para Pemex Transformación Industrial que se han visto beneficiados con tiempos más largos de producción. García Jiménez revela que hay plantas que han tenido mejoras, cumpliendo con los resultados después del tratamiento químico integral.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los motivos de Dante: pone muralla a una posible alianza con el Frente Amplio

Dante Delgado asegura que no quiere hacerle el juego a Morena rumbo a la elección presidencial de 2024, por eso cierra la puerta al PRI, PAN y PRD: “Ir en alianza con la vieja política es regalarle votos al régimen y ayudarle a ganar la presidencia y mantener la mayoría en el Congreso. No vamos a permitir que eso suceda”. Samuel García e Indira Kempis ya tienen la mano alzada.

8 / 29 / 23

“El Chapo” se arrepintió de perderse la infancia de sus hijos, entre ellos, Ovidio (Video)

Cuando alguien se pregunta por qué “El Chapo” Guzmán no se atrincheró y desafió al gobierno como lo hizo Ovidio en el ‘Culiacanazo’, con el liderazgo que tenía en el cártel de Sinaloa, la respuesta surge en una entrevista realizada por la criminóloga Mónica Ramírez Cano, a quien le responde cómo le pesaba haberse perdido la infancia de sus hijos, entre ellos el recién detenido, y no deseaba que ocurriera lo mismo con sus gemelas e hijas de Emma Coronel

1 / 6 / 23