Dólar17.02

Hermosillo: de la ciudad del sol a la ciudad de energía solar

El Gobierno de Hermosillo busca que cada hogar ahorre más del 50% de la energía eléctrica que consume, por lo que instala paneles para que las viviendas funcionen con energía solar y apoyando a madres jefas de familia. Además, se lleva a cabo una renovación completa del alumbrado público, reemplazando las luminarias que funcionaban con vapor de sodio por celdas LED

Por Emequis
9 / 30 / 23

EMEEQUIS. – Hermosillo avanza hacia el futuro al aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad, siguiendo la ruta de las energías renovables buscan darle la vuelta a la suerte y convertir el problema de las altas temperaturas en un beneficio para los habitantes de Hermosillo. 

Con esta iniciativa, el gobierno de Hermosillo busca que cada hogar ahorre más del 50% de la energía eléctrica que consume. “Hogar solar” ya ha apoyado a qué 205 familias disminuyan el gasto de energía eléctrica, instalando paneles para que sus viviendas funcionen con energía solar y apoyando a madres jefas de familia. 

El gobierno encabezado por el Alcalde Antonio Astiazarán se encuentra transformando a Hermosillo en la capital de las energías renovables del país, por lo que a lo largo del año ha implementado una serie de  sorteos en los que pueden participar todo aquel ciudadano que no cuente con adeudos dentro de los servicios otorgados por el estado. 

En entrevista con EMEEQUIS, Carla Neudert, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, describe como el estado se encuentra en la búsqueda por mejorar la calidad de sus habitantes y volverse una ciudad  autosustentable en energía eléctrica. 

Carla menciona como la capital de Sonora está buscando darle la vuelta a la suerte y: “Aprovechar el recurso que toda la vida hemos visto como un defecto de fábrica” además de garantizar un mejor futuro para los habitantes de Hermosillo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Bajo esta perspectiva, se ha llevado a cabo una renovación completa del alumbrado público, reemplazando las luminarias que funcionaban con vapor de sodio por celdas LED. Además, se ha realizado la sustitución de 50 reflectores en campos deportivos y se ha introducido una variedad de programas con el objetivo de aprovechar la energía solar como fuente de generación eléctrica.

“En ese sentido, migramos todo lo que era alumbrado público, cambiamos ya todas la luminarias que teníamos de vapor de sodio, ya son LED. Entonces, todo el alumbrado público de Hermosillo es cien por ciento LED y estamos trabajando en cambiar los campos deportivos. Actualmente hemos cambiado poco más de 500 reflectores”, menciona Neudert. 

La directora enfatiza que el desafío es considerable; no obstante, se está trabajando en la transición del subsidio a la energía eléctrica hacia la instalación de paneles solares. Entre los programas ya en marcha, Carla destaca “Tumba Whats”, que consiste en un grupo de jóvenes encargados de revisar las instalaciones y encontrar formas de hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica: “Queremos ser un municipio 100% limpio, eficiente”. 

Agrega que el programa “Hogar Solar” cuenta con una ramificación que busca apoyar a las jefas de familia e instala los paneles solares si consto. Pues, como lo menciona Carla, es de suma importancia que la Agencia cuente con perspectiva de género. 

“Nosotros estamos instalando paneles en casas de mujeres en jefas de familia, como un tema también de género, ayudarles con este aspecto a un costo todavía menor, más subsidiado para ellas”, explica. 

El gasto económico de este tipo de programas también debe de ser tomado en cuenta pero es algo que  la directora de la agencia explica, se mantiene bajo control, pues se busca que la agencia sea un proyecto completamente autosustentable económicamente, por lo que los gastos de cada proyecto echado a andar, han sido cubierto por fondos del estado y por el fondo perdido de algunas empresas. 

PATRULLAS ELÉCTRICAS 

En este sentido, tras la introducción de patrullas eléctricas a la ciudad, se instaló un sistema fotovoltaico que provee de electricidad a 124 de estas unidades. Gracias a esto, el gobierno de Hermosillo ha conseguido reducir sus gastos de luz de 130 mil pesos mensuales a 35 mil pesos. Al respecto, Carla menciona  en Hermosillo se tiene la electrolinera más grande de Latinoamérica y que se espera instalar un sistema parecido en la comandancia de El Cortijo, con la intención de abastecer de energía eléctrica al recinto y, además, cargar a 20 de las 220 patrullas eléctricas con las que cuenta la ciudad. 

 La capacidad que tienen los hermosillenses para superar la adversidad es enorme y la administración encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez está buscando crear un espacio que garantice el futuro de los habitantes.

Sin embargo, el trabajo no se detiene ahí, “Impulso solar” es otro de los proyecto que se han implementado, este  busca activar la economía de la ciudad y entregar paneles solares a los pequeños negocios, con lo cual podría producir energía limpia y generar ahorros importantes. A la par, también se implementó el proyecto “Peso Solar”, el cual busca ayudar a 67 organizaciones de la sociedad civil, las cuales apoyan a los sectores más vulnerables.

Dentro de los proyectos planteados para convertir a Hermosillo en un ciudad capaz de abastecerse de energía solar se  espera la creación del Parque de la Vida, proyecto con el que convertiremos un antiguo relleno sanitario en una oportunidad de producir y vender energía limpia para la industria y que ha sido galardonado a nivel mundial. Además, dentro de esta zona se espera colocar un pulmón que mejore la calidad del aire en la ciudad. 

Este parque de energía solar busca ser uno de los principales proyectos generadores de recursos económicos de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo. El proyecto busca colocar un museo interactivo y un Sendero Seguro para garantizar la seguridad de los transeúntes. 

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas