Dólar17.02

Sheinbaum y los fantasmas que pagaron espectaculares

El aspecto más relevante y pintoresco de esta historia son los anuncios espectaculares. Hasta un observador casual se dio cuenta del derroche, pero los beneficiados, en particular Adán López Hernández y Claudia Sheinbaum, siempre se deslindaron.

2 / 6 / 24

Le salió barato a Morena la multa del INE. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– En Morena se quejan de la sanción de 62 millones de pesos que les impuso el INE y que ratificó el Tribunal Electoral, pero en realidad les salió barato el esquema de simulación con el que operaron en el proceso interno para seleccionar a quien sería su abanderada presidencial.

La multa, que además se pagará con el financiamiento público, representa sólo el 1.9 % de los 3 mil 200 millones de pesos que recibirán en 2024 y el 3% en lo que respecta al gasto ordinario que es del que se descontará el dinero.

Lo que detectó el INE corresponde a 24. 9 millones de pesos en anuncios espectaculares y 13. 5 millones de pesos por los que desembolsaron en eventos y objetos utilitarios que no fueron reportados o cuya justificación resultó absurda.

Todos sabemos que las asambleas que realizaron los aspirantes distaban mucho de ser actos espontáneos del pueblo, pero las verificaciones de la autoridad electoral detectaron que se invertía y fuerte en ellos.

El aspecto más relevante y pintoresco de esta historia son los anuncios espectaculares. Hasta un observador casual se dio cuenta del derroche, pero lo curioso es que los beneficiados por la propaganda y en particular Adán López Hernández y Claudia Sheinbaum siempre se deslindaron de los anuncios e inclusive dijeron desconocer quién pagaba por ellos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Si semejantes argumentos resultaran válidos, estaríamos ante un hecho extraño, ya que manos anónimas optaron por beneficiar a la 4T a cambio, supongo, de tranquilidad espiritual.

López Hernández señaló, en su momento, que presentó 600 denuncias para que las autoridades investigaran, ya que él no se hacía responsable, pero la promoción lo beneficiaba.

En realidad, en el INE sólo recibieron 123 escritos de deslinde y sólo 11 de ellos corresponden a los motivos de la sanción.

TE RECOMENDAMOS: CUANDO LAS ENCUESTAS NO LE GUSTABAN A LÓPEZ OBRADOR

Del lado de Sheinbaum, un grupo de diputados se declaró responsable de sufragar el gasto de la colocación de la silueta de la ahora ya candidata con el distintivo #EsClaudia. Los legisladores, y entre ellos Aleida Alavez, Miguel Torruco y Patricia Armendáriz, argumentaron que lo hicieron como resultado de su libre expresión y contra “la censura del INE”.

Los procedimientos de selección se adelantaron a los tiempos establecidos por la ley. El TEPJF ante esta situación optó por ordenar al INE “la implementación de una fiscalización ad hoc a los procesos para vigilar, en su totalidad, el origen y uso de los recursos empleados en los procesos y actividades de posicionamiento”.

La estrategia de Morena consistió en negar que tuvieran que ver con el asunto, insistiendo en que se presentaron los avisos a la Unidad de Fiscalización, en los casos de propaganda trasparente y en los que involucraban a medios de comunicación, con el argumento de que se trataba de libertad de expresión y que cada revista determinó colocar espectaculares por la trascendencia informativa que significaba ver la imagen de López Hernández o de Sheinbaum como defensores de la 4T.

Pero no fue así, y por ello el INE los multó, aunque no con la severidad que debió imperar en un hecho de violación de la ley tan flagrante.

La Sala Superior determinó, hace tiempo, que “se debe considerar como propaganda electoral, todo acto de difusión que se realice en un marco comicial, con independencia de que se desenvuelva en el ámbito comercial, publicitario o de promoción empresarial, cuando se muestre que se efectúa también con la intención de promover una candidatura”.

Por ello, el alegato de Morena para que los espectaculares relacionados con medios de comunicación no se tomara en cuenta resultó rechazado.

Se trata de un asunto de sentido común. En cada proceso interno de selección de candidaturas, es frecuente toparse con anuncios espectaculares de revistas, que nadie conocía hasta ese momento, y que por regla general muestran al personaje en cuestión con un gran retrato y frases anodinas pero precisas en el mensaje.

En todo caso, al intentar zafarse de la evidente propaganda que se estaba desplegando, en Morena olvidaron o no les importó lo más relevante: ser eficaces para que “las manos amigas” retiraran los espectaculares, algo que no ocurrió.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En el Wilson Center, en Washington, Xóchitl Gálvez advirtió sobre los riesgos que implica que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral, ya que de ello puede derivar la erosión de la democracia, algo que también repercutiría al norte del Río Bravo.

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade

“Defenderé la pluralidad”. Santiago Creel, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Santiago Creel ha sido elegido como el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados. El panista posee una larga carrera política y es reconocido como un crítico de la 4T. “Mi actuar como presidente de la Cámara de Diputados se subordinará siempre al interés general y nunca a los intereses particulares”, dijo en mensaje.

9 / 1 / 22

Escritoras Contra La Violencia De Género

¿Y después de la marcha? BEATRIZ RIVAS escribe sobre el 8 y el 9 de marzo. “Tal vez no se note al principio, pero jamás volveremos a ser las mismas. Hemos despertado más que antes. Formamos parte de un tsunami violeta imposible de detener”.

3 / 14 / 20