Cada año, en diciembre, las salas de urgencia de los hospitales públicos de México se enfrentan a oleadas de pacientes. Los males son diversos, pero hay algunos que anualmente se repiten: problemas estomacales, respiratorios y todo lo relacionado con embarazos.
EMEEQUIS analizó los registros de urgencias de la Secretaría de Salud entre 2014 y 2017 y encontró que al menos 250 mil personas fueron atendidas en diciembre. Seis de cada 10 personas que arribaron a la sala de emergencias en el último mes del año fueron mujeres.
En general las urgencias de ellas están relacionadas a las supervisiones de embarazos, los falsos trabajos de parto a las 37 semanas de gestación y problemas respiratorios. Para ellos, el primer sitio lo ocupan los problemas respiratorios, seguidos de los estomacales y los traumatismos superficiales por causas no especificadas. Hay al menos mil 480 hombres que acudieron por traumatismos en diciembre de 2014 al 17.
MALES RESPIRATORIOS
La principal razón por las que las personas visitan las salas de urgencia en el último mes del año, es la supervisión de embarazos normales, un último chequeo para asegurarse de que todo va en orden. Al menos 12 mil 238 mujeres visitaron un centro hospitalario con este fin entre 2014 y 2017.
La segunda causa más frecuente en esos cuatro años fue por faringitis aguda, es decir, por la inflamación de garganta a causa de virus o bacterias y que puede provocar dificultades para tragar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este tipo de problemas respiratorios son usuales en temporada invernal pues las bajas temperaturas aumentan la posibilidad de contraer enfermedades de vías respiratorias como nariz, laringe y garganta, así como tráquea, bronquios y pulmones.
TE RECOMENDAMOS: HOSPITALES EN RUINA
Es por ello que la rinofaringitis aguda –que no es más que el resfriado común– fue la tercera causa de visitas al hospital, casi 9 mil personas han acudido a atenderse en ese periodo.
Mientras que la cuarta causa es la infección de vías urinarias y luego la hipertensión esencial que surge sin causas específicas aunque hay algunos factores de riesgo que pueden asociarse al tipo de consumo que ejerce la población en época decembrina, por ejemplo: aumento de peso que provoque exceso de masa corporal y excederse en el consumo de alcohol.
Asimismo hay otras enfermedades que se asocian a la época que son frecuentes en la salas de urgencias en diciembre como la amigdalitis y los dolores abdominales.
@AleCrail