Dólar17.69

Sin vacuna y sin la SEP. AMLO descarta a Álvarez-Buylla como relevo de Delfina Gómez

Desde ayer corrían versiones de que María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, sería la nueva secretaria de Educación. “¿Que va a ser qué?... ¡nooo, porque la necesitamos donde está!”. Así cortó AMLO esa posibilidad. Hoy presentó avances de la vacuna Patria contra Covid, que lleva al menos un año de atraso.

Por Emequis
8 / 09 / 22

EMEEQUIS.– “¿Que va a ser qué?… ¡nooo, porque la necesitamos donde está! todavía no termina…”. Así respondió el presidente de la República ante el cuestionamiento de si María Elena Álvarez-Buylla ocuparía la Secretaría de Educación Pública, que deja vacante Delfina Gómez Álvarez, para irse a encabezar el esfuerzo de Morena para el Estado de México.

Desde ayer corrieron versiones que la directora del Conacyt relevaría a la mexiquense al frente de la educación mexicana, pero fue desechado tajantemente en la mañanera de hoy por López Obrador, al asegurar que una mujer estará al frente de la SEP, pero no será la polémica responsable de la ciencia y tecnología mexicana.

“Nooo, no, porque la necesitamos donde está”. Así descartó AMLO a María Elena Álvarez-Buylla para la SEP. 

COLECCIÓN DE PIFIAS

Las pifias y errores de la titular en el Conacyt comienzan por el subejercicio de los recursos asignados al Consejo, que terminaron retornando a la Tesorería de la Federación para ser reasignados a los proyectos prioritarios del presidente, como el Tren Maya, Dos Bocas o el AIFA.

Durante su maratónica sesión virtual de hace unos días ante las comisiones conjuntas de ciencia y tecnología de las dos cámaras, se le señaló que el presupuesto para la ciencia disminuyó en su gestión. 

También se le reclamó su temor de presentarse de manera personal ante los legisladores para dar cuenta de sus acciones al frente del Conacyt. Pero la funcionaria dedicó el tiempo para hacer un recuento ideológico de su función. Expresó que los indicadores internacionales relativos a la ciencia y tecnología que no le eran favorables, debían cambiar para incorporar elementos que, según su visión, son más idóneos para combatir algo que denominó la “ciencia neoliberal”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: CONACYT ADMITE QUE VACUNA “MEXICANA” PATRIA ESTÁ BASADA EN DESARROLLO DE NUEVA YORK Y VA RETRASADA

Álvarez-Buylla es la responsable directa de las falsas expectativas de la vacuna Patria, una inmunización para la gripe aviar para uso veterinario, adaptada al combate del coronavirus   humano por un equipo norteamericano, y que la titular del Conacyt presentó como un desarrollo mexicano que estaría disponible para inmunizar a la población nacional a finales del 2021. 

La realidad es que aún está lejos de ser aprobada, lo cual podría ser hasta septiembre o diciembre de este año, según reconoció la funcionaria esta mañana en la conferencia presidencial.

“Se han pasado las fases preclínicas con éxito en animales demostrando seguridad y eficacia, la fase 1 ya en personas voluntarias que han ayudado a este desarrollo, demostrando que es un desarrollo vacunal seguro y que genera protección en humanos, y hemos ya concluido con éxito la fase 2, que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo”. 

Sin embargo, la última fase de estudio clínico rumbo a la aprobación como uso de emergencia, para la que se requieren 3 mil 860 voluntarios que hayan recibido vacuna Covid una o varias veces, se realizará entre septiembre y diciembre de este año. Posterior a eso se daría la aprobación para uso de emergencia. Es decir, al menos un año después de lo prometido, si todo marcha bien. 

El cronograma original contemplaba la aprobación de la vacuna Patria para noviembre o diciembre de 2021. 

 El nuevo cronograma presentado hoy establece que la aprobación llegaría al menos un año después. 

LOS VENTILADORES SIN PATENTE

También se le suma a su cadena de fallas e imprecisiones, lo que manejó como “una nueva industria nacional” con la producción de ventiladores mecánicos invasivos, para pacientes en terapia intensiva por Covid19, llamados “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, que resultaron con un costo unitario del doble de lo que originalmente se comprometió, cuyo uso únicamente se recomienda para casos de emergencia en lo que se desocupa algún ventilador de otra clase. 

También faltó a la verdad al asegurar que estos equipos contaban con una patente “del Estado mexicano” ya que el propio IMPI, a través del INAI, desmintió que se haya emitido patente alguna a favor de estos equipos.

TE RECOMENDAMOS: EL INAI LE CORRIGE LA PLANA AL CONACYT: NO HAY PATENTES DE SUS VENTILADORES COVID

Además de estas fallas, en agosto de 2021 donó de manera irregular, sin autorización de la junta de gobierno y sin la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 200 de estos equipos al gobierno de Cuba. 

La directora Álvarez-Byulla dijo que esta donación de casi 50 millones de pesos se hizo con la participación de la Presidencia de la República y la Secretaría de Marina, pero estas dependencias negaron oficialmente esta aseveración. 

Esta acción se realizó sin el conocimiento de la SRE, que según la ley orgánica del Consejo, es la instancia que debe hacerse cargo de estos acuerdos. El gobierno de Cuba hasta el momento no se ha manifestado al respecto y la embajada Cubana en México firmó un memorándum ocho meses después de la entrega de los equipos, de acuerdo con una investigación realizada por EMEEQUIS.

Álvarez-Buylla ha sido señalada por su cerrazón por la comunidad científica, así como su injerencia negativa en los procesos de asignación de becas, del nombramiento de funcionarios en institutos como el CIDE, y de su influencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

El común denominador en las redes sociales luego de su descarte para la SEP, ha sido principalmente de alivio.

Mientras tanto, el presidente sigue con el enigma sobre la nueva titular de Educación: “Va a ser mujer. Esta semana (se propone), porque hay que preparar el cambio, la maestra Delfina tiene que entregar. Aquí en la mañana con ustedes (se dará a conocer). 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas