Dólar17.75

"Pese a lumbres", Ken Salazar invita a no perder optimismo en relación México-EU

"Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos”, dice el embajador, en medio de la controversia por la ley SB4.

3 / 20 / 24

Ken Salazar con la ministra Norma Piña. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que pese a las “lumbres” que se observan entre ambos países, la relación bilateral es buena. 

Durante un evento en el Consejo de la Judicatura Federal sobre justicia laboral, el embajador estadounidense invitó a no perder el optimismo ya que se busca proteger a todos los trabajadores indocumentados.

“Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos, que es la democracia más antigua del mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá, y puede uno perder el optimismo un poco, yo siempre digo no, vamos por buen camino.

“Se debe tener protección para trabajadores migrantes, muchos de ellos trabajan sin documentos legales en Estados Unidos, y ahí nos comprometimos con el Departamento de Justicia y del Trabajo de Estados Unidos, para hacer todo lo posible para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, agregó, sin mencionar la polémica reciente por la entrada en vigor y la corta vigencia de la Ley SB4 de Texas.

La Ley SB4, promovida por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, permite que la policía local y estatal tenga el derecho de detener y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cruzado la frontera ilegalmente a partir de criterios de perfilamiento racial, ya que los oficiales estarían autorizados de detener a partir de sospechas en cualquier lugar con excepción de escuelas, iglesias u otros lugares de culto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, se permite la expulsión de personas sin que sea necesario un proceso judicial. Los oficiales de Texas podrían deportar a los detenidos, pues al ser un delito el cruce ilegal, estarán facultados para ello. Las penas por reincidencia pueden ser de hasta 20 años.

Sin embargo, a partir de una orden emitida el martes a altas horas de la noche por un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió temporalmente la ley.

“NO ACEPTAREMOS DEPORTACIONES”: ADVIERTE AMLO

A pesar de que en este momento la Ley SB4 se encuentre congelada, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la mañana de este miércoles que no se aceptarán deportaciones a causa de esta ley en caso de que nuevamente se hiciera vigente dicha legislación. 

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones el gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Habrá un pronunciamiento con más conocimiento del derecho internacional y de la diplomacia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Además, el presidente destacó que en materia de derecho internacional la ley es violatoria además de que un estado no puede aprobar una legislación que le corresponde al fuero federal.

“Es una norma completamente opuesta a los derechos humanos, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos y normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta “violatoria de la Biblia’ (…) Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara un ley en contra de los texanos que visitaran México o que transitaran por Tamaulipas, no les corresponde, es una atribución del Gobierno Federal. Es lo mismo, el Gobierno de Estados Unidos está en contra de esta decisión”, respondió.

“NO IMPORTA BLOQUEO”, ABBOTT ADVIERTE QUE ARRESTARÁ INMIGRANTES 

A pesar del bloqueo por parte de la Corte de Apelaciones por la ley antiinmigrante, el gobernador de Texas amagó con arrestar a quienes crucen la frontera ilegalmente.

“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras. Vamos a continuar a usar nuestra autoridad y arrestar a personas que crucen la frontera de manera ilegal”, advirtió.

Además, Abbott reiteró que continuará construyendo y colocando barreras en la frontera como las boyas en el Río así como el muro fronterizo.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 2 horas